Para poder llevar una vida sana es importante cuidar muy bien lo que se cena pues es una comida que se tiene que hacer con conciencia y sabiendo que, a esa hora del día, nuestro cuerpo apenas necesita calorías para funcionar pues se dispone a dormir.
De este modo, hay algunos alimentos prohibidos por la noche que tenemos que tener en cuenta, no solo si lo que queremos es adelgazar, sino también porque nos puede interferir en la calidad de nuestro sueño y descanso nocturno.
Alimentos fritos, prohibidos por la noche
Los alimentos pesados o muy calóricos debemos evitarlos a última hora del día. El motivo es que nuestro cuerpo no necesita en absoluto esa inyección calórica y, por tanto, al no poder quemar las calorías que estamos introduciendo con los alimentos, las guardará como reserva de energía, es decir, como grasas saturadas haciendo, así, que engordemos.
Legumbres, mejor evitarlas por la noche
Otro de los alimentos prohibidos por la noche son las legumbres debido a que se trata de un tipo de alimento que es 50% proteína y 50% carbohidratos y suelen ser muy pesadas de digerir. Por este motivo, opciones como garbanzos, alubias o lentejas deberemos tomarlas a la hora de la comida y a la noche evitarlas porque nos harán engordar pero, además, pueden provocar gases o hinchazón estomacal que nos impida dormir bien.
Arroces, pan, pasta y carbohidratos en general
Los hidratos de carbono son un grupo de alimentos muy saludable y necesario para nuestro organismo; sin embargo, no son en absoluto recomendados por la noche porque se trata de un tipo de alimento muy enérgico, es decir, muy calórico que puede aumentar la reserva de grasa saturada en nuestro cuerpo al no quemar ese exceso calórico.
Por este motivo, optar por bocadillos, pizzas o arroz a la hora de la cena es un gran error si quieres mantener tu línea. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cuál es la mejor hora para comer carbohidratos para que no renuncies a estos alimentos tan saludables.
Dulces y bollería nunca por la noche
En general, si queremos bajar de peso y cuidar de nuestra salud deberemos evitar el consumo de dulces o bollos porque son alimentos muy calóricos, con mucho azúcar y grasas saturadas. Sin embargo, sabemos que a veces apetece ¡y mucho! Pero desde unCOMO te recomendamos que, esos días en los que no puedes evitar tomar un dulce, procures hacerlo antes de la noche pues, así, le darás tiempo a tu cuerpo a que lo queme y no vaya a dormir con ese exceso de azúcares en la sangre.
Además de esto, se recomienda que la hora de la cena se haga, al menos, 3 horas antes de irte a la cama para, así, dejar que tu cuerpo trabaje fácilmente y pueda asimilar los nutrientes que ha ingerido con la cena. En este otro artículo te contamos cuál es la mejor hora para cenar.
Ahora que ya conoces los alimentos prohibidos por la noche te descubriremos aquellos que SÍ que puedes tomar a esta hora del día para poder cenar de forma ligera, sana y perfecta para mantener la línea y descansar durante toda la noche.
Lo que buscamos es preparar recetas que sacien nuestro apetito, que sean nutritivas y que sean bajas en grasa y calorías para, de esta forma, evitar que el exceso calórico se acumule en el cuerpo en forma de grasa.
Proteínas, perfectas para cenar
Si quieres cenar bien, quedarte satisfecho y no ganar peso, lo mejor que puedes hacer es optar por incluir proteínas en tus recetas. Eso sí: nada de fritos, rebozados ni carnes con salsa; lo que buscamos es adelgazar y conseguir platos ligeros y apetitosos.
Por tanto, la mejor opción es que cocines tus carnes o pescados al horno, a la plancha, al vapor, etcétera y, para darles un toque sabroso, puedes optar por especias o hierbas aromáticas.
Dentro de las proteínas más adecuadas para cenar ligero, destacamos las siguientes:
- Carnes magras: tales como el pollo, el pavo o el conejo
- Pescados blancos: son más adecuados que los azules a la hora de la cena porque tienen una menor cantidad de grasa y calorías. Aquí incluimos opciones como el rape, la merluza, el lenguado, etcétera.
- Huevos: los huevos son una opción perfecta para la hora de la cena porque nos aportan una gran cantidad de proteínas saludables y tiene muy pocas calorías. Puedes hacer huevo duro, tortilla, revuelto, etcétera, ¡nunca un huevo frito!
Las verduras, una opción perfecta para cenar
Pero no solo comeremos proteínas a la hora de la cena sino que, también, es importante llenar nuestro plato con vegetales que nos aportarán saciedad, vitaminas, minerales y apenas calorías.
Tienes que saber que dentro de los alimentos prohibidos por la noche hay personas que incluyen opciones como la lechuga, el apio, las alcachofas, etcétera; el motivo es que estas variedades suelen ser muy ricas en fibra y, a algunas personas, les produce gases, hinchazón y dolores estomacales. ¡Pero no a todas! Por este motivo, puedes hacer la prueba y ver si estas variedades te sientan bien o mal y, entonces, decantarte por consumirlas, o no, a la hora de la cena.
Dentro de las mejores verduras para cenar destacamos las siguientes porque son ricas en agua, bajas en fibra y están repletas de vitaminas y minerales saludables para nuestro cuerpo:
- Espinacas
- Calabacín
- Zanahorias
- Pepinos
- Pimientos
- Alcachofas
Las coles (brócoli, coliflor, coles de Bruselas, etc.) no se recomiendan a última hora del día porque son muy flatulentas y pueden hacerte pasar una mala noche.
Los lácteos, una buena opción para cenar
Los lácteos se tendrían que incluir dentro de la categoría de «proteínas» porque es lo que son; sin embargo, lo hemos separado porque creemos que es importante destacar que estos productos también pueden tomarse a la hora de la cena sin problema alguno. Quesos, yogures, etcétera, son opciones buenas para cenar y que, además, conseguirán aumentar tu sensación de saciedad al máximo.
Eso sí: si tu objetivo es bajar de peso tienes que evitar los lácteos enteros y optar siempre por las opciones desnatadas para evitar el exceso de grasa. Una hamburguesa de pollo con queso 0% es una cena perfecta para perder peso, ¿lo sabías?
En este otro artículo te hablamos sobre una controversia acerca de cenar fruta.