Aunque es cierto que es a mitad de ciclo cuando una mujer tiene más posibilidades de embarazo, también existen probabilidades de que esto suceda durante la menstruación. Aunque es poco probable, sí puedes quedar embarazada teniendo la regla en los siguientes casos:
Ovulación temprana
Hemos explicado anteriormente que el ciclo de una mujer con periodos regulares dura aproximadamente 28 días, siendo entonces el día 14 cuando tendría la máxima probabilidad de quedar en estado de gestación. Sin embargo, otras mujeres pueden tener un ciclo menstrual irregular por lo que si, por ejemplo, este periodo durase 24 días en lugar de los 28, significaría que su ovulación comenzaría aproximadamente el día 10. Por tanto, si una mujer en este caso tuviera relaciones sexuales sin protección mientras tiene la regla, podría quedarse embarazada durante los últimos días de su ciclo.
Menstruaciones muy largas
También es posible que una chica se quede embarazada durante su menstruación si este periodo es más largo de lo normal (si durase más de 7 días). Si por ejemplo, la regla de una mujer tuviera una duración de 10 días y tuvo relaciones sexuales sin utilizar ningún método de protección, podría quedar en estado de gestación aunque esté todavía sangrando, ya que debido a su larga duración podría llegar a coincidirle los últimos días de regla con los primeros días de ovulación.
¿Puedo quedarme embarazada justo unos días antes de la regla?
Podría pasar, pero lo cierto es que esta es la situación que menos probabilidades tiene de darse. Para que esta situación se diese, es decir, que una mujer quedara embarazada uno o dos días antes de que le baje la regla, tendrían que coincidir dos situaciones: la primera es que ella tuviera una ovulación temprana; y la segunda es que su pareja produjera un esperma de muy buena calidad (es decir, que pudiera producir espermatozoides de calidad durante 7 días aproximadamente).
También puede que te interese este artículo sobre otra de las dudas más frecuentes, ¿Puedo quedar embarazada con la marcha atrás?
Cuando alguien se pregunta «¿me puedo quedar embarazada teniendo la regla?», es normal que también quiera saber si ha podido conseguir quedar en estado, ya sea porque no lo habíamos planeado o porque ella y su pareja llevaban buscando desde hace tiempo un bebé. Sin embargo, es muy difícil identificar un embarazo durante la regla, ya que los síntomas de ambas situaciones son muy similares:
- Senos hinchados y más sensibles.
- Oscurecimiento de las areolas de los senos.
- Flujo vaginal más abundante.
- Sentirse más cansada de lo normal.
- Mareos y náuseas.
Como los síntomas tanto de una regla como de un embarazo son prácticamente iguales, la forma más segura para averiguar si estás en estado de gestación será adquirir un test de embarazo y hacerlo a los 15 días de haber mantenido la relación sexual sin protección.
También existe la posibilidad de que ya te hayas quedado embarazada y estés confundiendo este estado con una regla. Durante el primer trimestre del embarazo pueden darse sangrados vaginales que se pueden llegar a confundir con el sangrado menstrual. Sin embargo, es imposible tener regla si ya estás embarazada, ya que los ovarios dejan de producir óvulos durante el embarazo.
Entre los sangrados vaginales que se pueden tener en el embarazo y que pueden confundirse con la regla, encontramos:
- Sangrado de gestación: se produce cuando el óvulo fecundado se uno al útero de la mujer. Se distingue de la regla por ser más escaso y de un color marrón oscuro. Dura aproximadamente 5 días.
- Sangrado vaginal: este flujo puede darse en cualquier momento del embarazo. Es decir, que si no sabes si estás embarazada y tienes sangrados mucho antes de la menstruación, puede ser un indicativo de que estás en estado.
Para más información, puedes leer este otro artículo sobre ¿Puedo tener la regla estando embarazada?
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.