Icono del sitio

Resistencia a la insulina deja su huella en la piel: Acrocordones

Si buscas qué es un acrocordón, fibroma blando, o pólipo fibroepitelial en webs médicas leerás que son tumores en la piel, benignos y no contagiosos, rara vez dicen qué los causa.

Sí, es posible que sean benignos, pero desde luego están ahí para decirte algo: Que tienes resistencia a la insulina y que probablemente la diabetes tipo 2 aparezca en tu futuro.




Los acrocordones son más habituales en axilas, cuello, ingles y párpados de personas con sobrepeso, diabéticos y en mujeres embarazadas o con SOP. Y piensa un momento: ¿Qué tienen en común esas cuatro condiciones?

Acertaste!! Son estados de resistencia a la insulina.

La información que los dermatólogos ofrecen al respecto los relacionan con:
Genética: si tu madre los tuvo tú también los tendrás… you know!
Edad: aparecen en mayor cantidad desde los 35-40 años en adelante
IMC: a mayor obesidad mayor probabilidad de tenerlos.

Vale, todo eso sigue encajando con la resistencia a la insulina y, de hecho, los acrocordones se han relacionado más con la hiperinsulinemia (insulina elevada) e hipertrigliceridemia (trigliceridos elevados) (2) que con la diabetes en sí.

Los acrocordones pueden usarse como una herramienta de diagnóstico temprano de hiperinsulinemia que se confirmaría al realizar el test HOMA-IR.

En los estudios, las mujeres con acrocordones debajo de los pechos, tenían mayor prevalencia de desarrollar cáncer de pecho (1)

Mecanismo de Acción

La insulina es una hormona anabólica (aumenta tejidos). La hiperinsulinemia eleva la concentración en sangre de IGF-1 (peptido similar a la insulina) mientras reduce el nivel de IGFBP-3 (proteína 3 de unión al factor de crecimiento similar a la insulina). Al unir el IGF-1 a sus receptores en los queratinocitos (células que forman la epidermis) y no estar el IGFBP-3 para evitarlo, causan hiperplasia (aumento anormal) de esas células de la piel. (1)




Resumiendo, hormonas que hacen que la piel crezca de forma anormal.

Con esta información ahora verás como chistes (o con enfado) todas esas webs y artículos de revistas que te dicen que uses aceite de ricino, vinagre de manzana, alcohol…etc para quitártelos.

NO, NO SON VERRUGAS

-Las verrugas tienen origen vírico, los acrocordones son trocitos de tu piel. Elimina con cirugía, en un dermatólogo, los que te molesten.

-La única forma para que no salgan más es reducir la resistencia a la insulina, con una dieta restringida en azúcares.

En cuanto vences la resistencia a la insulina, vía dieta, ejercicio, evitar estrés y dormir las horas que te corresponden, es decir, mantener hábitos de vida saludable, el tiempo que tardan en desaparecer puede ser de años, pero lo importante es que con los acrocordones se va el riesgo de desarrollar diabetes.

Como dice el refrán: Nunca es tarde cuando la dicha es buena. 

Referencias:
1.- Skin tag as a cutaneous marker for impaired carbohydrate metabolism: a case-control study
2.- Association between skin tags and insulin resistance
3.- Skin tags are more closely related to fasting insulin than fasting glucose levels

Source link

Muchas gracias por votar
Salir de la versión móvil