En el artículo hoy te entregamos siete consejos para que los más pequeños aprendan a tener al día su salud bucodental.
Recopilamos las recomendaciones de los expertos de la organización para los niños:
- Asesórate en tu dentista sobre el cepillo que te conviene y sobre los usos e indicaciones de los colutorios en general y del flúor en particular.
- Cepíllate los dientes antes o inmediatamente después de cada comida y siempre antes de acostarte, durante 2 minutos como mínimo.
- Renueva tu cepillo cuando está deteriorado y siempre, al menos, cada 3 meses.
- Usa diariamente seda o cinta dental para prevenir la caries entre dientes, pues allí, entre los dientes, el cepillo no llega ni limpia bien.
- Si no tienes a mano un cepillo dental, evita el abuso de dulces o tentempiés y mastica chicle sin azúcar a continuación.
- Acude a tu dentista inmediatamente si tus encías sangran al comer o con el cepillado, y si los dulces, los ácidos o el frío te provocan dolor.
- En todo caso, visita a tu dentista al menos una vez al año, para detectar y tratar las lesiones en su inicio, cuando aún no dan síntomas.
Recuerda que desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries. En los bebés, se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés. Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.
También se puede comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes. No olvides que formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida.