A la hora de la compra de los productos de aseo personal en el supermercado y la farmacia nos vemos rodeados de una alta oferta de dentífricos y colutorios. En la actualidad existen todo tipo de pastas: la tradicional, contra la caries, específicas para sensibilidad, periodontales (encías) o las denominadas blanqueadoras. Pero ¿cómo escoger la adecuada?
En este artículo te compartiremos las características principales de los diferentes tipos de pastas dentales, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades:
- Pastas que se recomiendan para prevenir las caries. En este caso, los expertos recomiendan que el dentífrico tenga una cantidad de flúor superior a 1.000 partículas por millón (ppm). La razón es que se busca aumentar la resistencia del esmalte, actuar frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro y permitir remineralizar la capa del esmalte y hacerla más fuerte.
En el caso de los niños se aconseja que el contenido de flúor de la pasta de dientes a utilizar esté determinado por el riesgo de caries y la edad del niño. En menores de 6 años, se recomienda pasta de 1.000 ppm. En cantidad de mancha o grano de arroz hasta los 3 años y cantidad como un guisante hasta los 6 años.
- En casos de sensibilidad dental, por culpa del desgaste del esmalte, se puede comprar una pasta dentífrica destinada a tapar aquellos poros del diente que provocan tanto dolor porque el nervio se encuentra cada vez más cerca de la superficie y los cambios bruscos de temperatura se notan en exceso.
- Cuando se trata de enfermedades periodontales, como la gingivitis (que provoca el sangrado de las encías), se recomienda utilizar una pasta de dientes más fuerte que además de la parte de flúor para combatir las caries utilice algún antiséptico. En estos casos, el producto no deberá utilizarse por más de 15 días seguidos. Además, es clave la supervisión de un dentista.
- Respecto a las pastas blanqueadoras, diversos estudios han precisado que su efecto es muy limitado ya que por sí solas no son efectivas más allá de una limpieza de restos en los dientes. Sin embargo, estos dentífricos sí son recomendables como apoyo de un tratamiento de blanqueamiento dental realizado en la consulta del dentista.