La piperina es un compuesto muy útil en cualquier régimen para bajar de peso, ya que cuenta con una serie de efectos muy beneficiosos para este objetivo. Estas son las principales propiedades de la piperina para adelgazar:
- Es un elemento con excelentes propiedades digestivas que acelera la formación de jugos digestivos, activa nuestras papilas gustativas y produce más saliva. Todo ello, se traduce en una mejor digestión y una asimilación más eficaz de proteínas y nutrientes.
- Cuenta con propiedades adelgazantes que ayudan a acelerar el metabolismo y el proceso de quemar grasas. Además, también es una sustancia que, por un lado, impide la creación de nuevas grasas y, por otro lado, disminuye las que ya se encuentran en nuestro torrente sanguíneo.
- Tiene un potente efecto termogénico, el cual, también nos ayuda a acelerar, incluso todavía más, nuestro metabolismo. Esto contribuye a quemar más rápidamente grasa corporal, además de mejorar la producción de la masa muscular.
- También nos ayuda a perder peso gracias a sus propiedades diuréticas, las cuales reducen la retención de líquidos y eliminan las toxinas acumuladas dentro de nuestro organismo.
- Por último, la piperina contiene propiedades relajantes y aromáticas que nos ayudan a controlar los niveles de ansiedad que produce más ganas de comer al seguir una dieta.
Actualmente la piperina se toma, principalmente, como complemento alimenticio en forma de cápsulas. Tal y como hemos indicado anteriormente, esta sustancia es el principal activo de la pimienta negra. Por lo que, aunque en el envase del producto ponga que es piperina, en realidad estaremos tomando extracto de pimienta negra.
La dosis diaria que tienes que tomar para lograr tu objetivo es, generalmente, de 2 cápsulas al día, aunque debes consultar la dosis que se recomienda en el envase del producto que has comprado. Además, estas pastillas siempre se deben ingerir media hora antes de las comidas (una antes del desayuno y otra antes de la comida principal).
Es importante que nunca ingieras más cápsulas de las recomendadas al día y que te ajustes a la duración del tratamiento, que vendrá especificado en el prospecto de este suplemento.
Antes de empezar a tomar piperina en cápsulas, debemos tener en cuenta que no deja de ser un complemento alimenticio, por lo que si queremos perder peso es imprescindible acompañarlas de un plan alimenticio específico para adelgazar y realizar actividad física diaria.
La piperina, ya sea en cápsulas o en pimienta negra en grano, no es recomendable en los siguientes casos:
- Personas con trastornos digestivos: esta especia acelera las secreciones ácidas de nuestro estómago, por lo que puede causar irritación en las mucosas en aquellas personas que ya padecen gastritis, esofagitis, úlceras gástricas o tienen acidez estomacal.
- Enfermedades en el intestino: la pimienta está contraindicada en personas que sufren síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal, ya que puede provocar severos trastornos digestivos.
- Hipersensibilidad: no es recomendable en personas con piel sensible, ya que puede causar irritación y picores.
- Hemorroides: en estos casos, la piperina provoca irritación y aumenta el dolor provocado por este trastorno.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.