Cuando se presenta cualquier tipo de dolor en el pecho es sinónimo de alarma e inmediatamente pensamos en un infarto o ataque al corazón. Aunque muchas personas debaten que los infartos no dan dolor y otros que es indistinto y se puede presentar en ambos lugres del pecho, un fuerte y punzante malestar es signo de que algo no va bien.
Si alguna vez has pasado por esto o regularmente te sucede, hoy en unCOMO te traemos las posibles causas y complicaciones que responderán a tu pregunta de por qué tengo dolor en el pecho derecho.
Por qué me duele el lado derecho del pecho
Más allá de los nervios que cause un malestar en la zona torácica, el dolor ubicado en el lado derecho de nuestro cuerpo muy pocas veces se relaciona con algún problema cardiovascular. La causa más común de este tipo de molestia, es debido a infecciones o inflamaciones a nivel pulmonar, o bien enfermedades referentes al páncreas o a la vesícula biliar. De igual modo, los dolores pueden presentarse por causas como fiebre o gripe.
Recuerda que nuestro lado derecho contiene en su gran mayoría órganos muy importantes como el hígado y el páncreas, por lo tanto cualquier anomalía o inflamación de estos órganos puede causar dolores en la espalda, abdomen y pecho. Aunque las afecciones del corazón no afectan regularmente a la zona derecha del pecho, es importante acudir al médico si el dolor es punzante y constante.
Causas del dolor en el pecho derecho
Las principales causas de dolor en el lado derecho del pecho son:
- Dolor muscular: en su mayoría, las personas hacemos todo con nuestra mano fuerte, que suele ser la derecha, por lo tanto es más probable que las distensiones musculares y el dolor articular se presente en el pecho derecho. Posiblemente, por algún movimiento muy brusco o bien por levantar objetos muy pesados.
- Inflamación del hígado: puede ser causado por algún virus, bacteria o problema a nivel metabólico del cuerpo y afectar al hígado. Normalmente el dolor debería aparecer en el lado derecho del abdomen, no obstante puede referirse al pecho y causar molestias bastante desagradables. Recuerda que las personas obesas son mas propensas a sufrir problemas hepáticos gracias al hígado graso.
- Inflamación de la vesícula biliar: cuando se presenta algún bloqueo o inflamación de la vesícula, comienza un dolor agudo en el abdomen que puede pasarse al pecho si existen cálculos biliares o una infección severa.
- Páncreas o pancreatitis: la principal función del páncreas es expulsar enzimas para lograr el proceso digestivo. Cuando se presenta una acumulación de estas, dicho órgano comienza a inflamarse y, por lo tanto, a dejar de funcionar como es debido. Normalmente, esta afección comienza debajo de las costillas en la zona derecha y se irradia hasta la espalda y pecho. Se conoce por ser un dolor punzante y por presentarse con otros síntomas como nauseas, vómitos y falta de apetito.
- Infecciones pulmonares: comúnmente, el dolor del pecho derecho se debe a problemas pulmonares como el asma y la neumonía y se presenta al momento de toser o respirar profundamente. Todas estas afecciones que originan la creación de flema en nuestros pulmones o bien, influyen en su funcionamiento, hacen de este un órgano muy fácil de infectar. Es por esto que las personas con asma, neumonía y bronquitis, pueden presentar dolores y malestares en el lado derecho del pecho.
- Inflamación del esternón: también conocido como coscocondritis, puede afectar tanto al lado derecho como izquierdo del pecho y aunque es comúnmente confundido por un ataque al corazón debido al dolor tan agudo que genera, no representa un problema grave y en la mayoría de los casos desaparece solo. Solo se recomienda el descanso y aplicar compresas de frío o de calor para aliviar los malestares.
- Problemas a nivel digestivo: en muchísimas ocasiones los problemas estomacales como la acidez, el reflujo gástrico y la gastritis pueden ser los causantes de dolores muy fuertes, tanto en el abdomen como en el pecho. De igual modo no comer durante periodos largos de tiempo propicia la acumulación de gases, haciéndote sentir sumamente lleno e hinchado.
Cuándo acudir a emergencias
Muchas de las causas del dolor en el lado derecho de nuestro pecho pueden ser curadas en casa con remedios naturales o terapias para el dolor, sin embargo es de suma importancia acudir a emergencias si el dolor viene acompañado de síntomas como:
- Dificultad para tragar o respirar.
- Mareo.
- Náuseas o vómitos.
- Fiebre.
- Aumento brusco en la presión arterial.
- Sudoración fría.
- Escalofríos.
- Flema amarilla o verde.
- Dolor agudo que se esparce hasta el brazo izquierdo, la mandíbula y la espalda.
Si te ha gustado este artículo sobre por qué tengo dolor en el pecho derecho, puede que también te interese este otro sobre Por qué me duele el pecho al hacer ejercicio.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo dolor en el pecho derecho – aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.