La amapola o conocida científicamente como Papaver Rhoeas es una planta con flores rojas que crece de manera abundante en los campos de cultivo, especialmente durante la primavera, sobre todo en Eurasia y las regiones del norte de África. De las flores de la amapola, se extraen una diminutas semillas negras que son utilizadas en diversas recetas de cocina por su sabor, el cual, es muy similar al de las nueces.
Sin embargo, las semillas de amapola no solo se utilizan para la cocina, sino que también son consideradas un remedio medicinal gracias a su riqueza nutricional y sus diversos beneficios. Si quieres conocer las propiedades y contraindicaciones de las semillas de amapola, tan solo tienes que seguir leyendo este artículo de unCOMO.
Valor nutricional de las semillas de amapola
Las semillas de amapola destacan por su gran riqueza en numerosos nutrientes, los cuales, le brindan a este alimento unas grandes propiedades y diversos beneficios para nuestra salud. Estos son los valores nutricionales de las semillas de amapola:
- Macronutrientes: las semillas de amapola contienen proteínas, ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6) y además, es muy baja en grasas (una cucharada de estas semillas contiene el 6% de las grasas diarias recomendadas).
- Fibra dietética: dos cucharadas de estas semillas aportan un 7% del valor diario de este nutriente con diversos beneficios, especialmente digestivos.
- Vitaminas: las semillas de amapola contienen una buena dosis de las vitaminas B1 y B9 y, en menor medida, de las vitaminas B2, B3, B5 y B6. También contiene una buena proporción de vitamina C y de vitamina E, lo que convierte a las semillas en un excelente antioxidante.
- Minerales: las semillas de amapola destacan por su riqueza en minerales como manganeso, calcio y cobre. También contiene, aunque en menor dosis, minerales como magnesio, fósforo, hierro, potasio, zinc y selenio.
A continuación, detallamos todas las propiedades medicinales de las semillas de amapola, cómo consumirlas y las contraindicaciones que presentan.
Propiedades cardiovasculares de las semillas de amapola
Dentro de la lista de las propiedades de las semillas de amapola podemos incluir sus funciones para proteger nuestro sistema cardiovascular. Las semillas de amapola contiene propiedades cardiovasculares ya que contienen un alto contenido de ácidos grasos esenciales, como Omega 3 y Omega 6, y éstos, tienen la capacidad de regular nuestros niveles de colesterol en sangre, aumentando el colesterol bueno por un lado y, por el otro, reduciendo los niveles de colesterol malo.
Además de regular los niveles de colesterol, las semillas de amapola también pueden prevenir la aparición de enfermedades como la apoplejía y la enfermedad arterial coronaria.
Las semillas de amapola son un remedio natural contra el insomnio
Otra de las propiedades de las semillas de amapola es que, gracias a su contenido en alcaloides, pueden ser un remedio natural para conseguir conciliar el sueño. Los alcaloides contienen poderosas propiedades sedantes que logran relajar el sistema nervioso haciendo que sea más fácil dormir durante la noche. Esta función calmante de las semillas de amapola hace que sean muy recomendables para aquellas personas que padecen insomnio, estrés y ansiedad entre otros.
Por ello, las semillas de amapola para dormir han sido uno de los remedios caseros para tratar trastornos del sueño y el descanso desde hace siglos, pero actualmente y sobre todo si se toman medicamentos para tratar estos problemas se debe consultar previamente con el médico para conocer si es realmente la mejor opción para nosotros y en qué cantidades.
Las semillas de amapola como tratamiento eficaz para trastornos digestivos
Gracias a la riqueza en fibra dietética de las semillas de amapola, también se puede incluir en su lista de beneficios, puesto que le confiere sus propiedades digestivas.
La fibra dietética de las semillas de amapola ayuda a regular la flora intestinal evitando y combatiendo de esta forma, algunos trastornos digestivos como el estreñimiento. Además, el consumo de semillas de amapola también nos ayuda a sentirnos más saciados y mejora considerablemente nuestras digestiones.
Protegen y refuerzan nuestro sistema inmunológico
Gracias a la riqueza en algunas vitaminas de las semillas de amapola, también contiene propiedades que protegen el sistema inmunológico.
Las semillas de amapola tiene dentro de su valor nutricional vitaminas E y C, las cuales, contienen excelentes propiedades antioxidantes que nos ayudan a mantener nuestro sistema inmunitario fortalecido y protegido de la acción de los radicales libres, los cuales, provocan la oxidación y envejecimiento de las células y, a su vez, la aparición de enfermedades degenerativas.
Mantienen los huesos en buen estado
Por último, las semillas de amapola también tienen propiedades fortalecedoras que mantienen nuestra salud ósea en buen estado.
Tal y como hemos indicado en los valores nutricionales, las semillas de amapola son muy ricas en minerales como el manganeso, el calcio y el cobre, los cuales, son nutrientes esenciales para que nuestros huesos se mantengan fortalecidos. Además también ayudan en la formación de colágeno, otra función para que los huesos crezcan fuertes y sanos, previniendo así posibles daños en el sistema óseo.
Conoce en este otro artículo de unCOMO más Alimentos para fortalecer los huesos que pueden interesarte.
Cómo consumir semillas de amapola
La mejor forma de consumir semillas de amapola es comerlas directamente como parte de acompañamiento o en aliños de nuestros platos, pero siempre hay que respetar las cantidades que nos indique el médico en cada caso.
Pero, otra de las formas más habituales de tomarlas y beneficiarse de sus propiedades es tomar una infusión de semillas de amapola para dormir por las noches o durante el día en momentos de ansiedad, pero no se recomienda tomar más de una taza diaria a no ser que lo recomiende el médico.
Contraindicaciones de las semillas de amapola
Todavía no se ha encontrado oficialmente ningún efecto secundario que sea perjudicial o peligroso para nuestra salud por el consumo de semillas de amapola. Sin embargo, es recomendable evitar o moderar el consumo de semillas de amapola en los siguientes casos:
- Aunque no es oficial, existen algunas creencias sobre el efecto negativo de las semillas de amapola durante el embarazo que pueden repercutir en la salud de la madre y del futuro bebé. Las semillas de amapola pueden contener un alto nivel de morfina, lo cual, puede resultar dañino en esta situación. Lo más recomendable es que consultes a tu ginécologo antes de consumirlas si estás embarazada.
- Las semillas de amapola contienen propiedades sedantes muy poderosas, por lo que se debe evitar un consumo excesivo durante el día en el caso de que tengas que realizar tareas que requieren concentración como conducir.
- Un consumo excesivo de semillas de amapolas también pueden provocar dolor de estómago debido a su contenido en fibra dietética.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades y contraindicaciones de las semillas de amapola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.