Sabemos que el bruxismo es un problema que afecta a una gran cantidad de pacientes. Se trata de una hábito considerado como parafuncional mediante el cual se rechinan o aprietan los dientes con fuerza. Esto provoca un desgaste excesivo de los dientes y una sobrecarga de los músculos y del hueso mandibular.
Si bien puede parecer un problema menor en realidad no lo es, ya que muchas personas ven como sus dientes pierden un tamaño en un 50 por ciento generando desproporción y una sonrisa antiestética.
Como consecuencia del bruxismo podrá aparecer una mayor sensibilidad dental y dolores en el cuello, la mandíbula, la cabeza en general. Generalmente sucede por la noche y puede molestar a las personas con las que vivimos por el sonido (ligero) que se genera.
Cómo acabar con el bruxismo
Ante esta situación lo primero que tenemos que hacer es visitar al dentista, además te brindaremos algunos consejos prácticos que podrán ser de gran utilidad.
En ocasiones los pacientes no llegan a darse cuenta que sus dientes rechinan por la noche, al hacerlo sienten, durante el día, que las mandíbulas se cargan y con el paso del tiempo el desgaste de los dientes se hace evidente. Un punto importante en esta situación es el desgaste del esmalte de los dientes, la hipersensibilidad dental, la limitación en el momento de abrir la boca, la sobrecarga de la articulación temporomandibular, dolores en el oído, dolor de cuello y jaquecas. Ante todas estas situaciones lo recomendable es visitar al dentista.
Una de las soluciones que se tiene a mano en estos casos son las férulas de descarga, se trata de un aparato de plástico que suele ser muy efectivo. El objetivo es proteger a los dientes del contacto entre ellos, el rechinamiento. Está comprobado que la férula de descarga disminuye notablemente le bruxismo y las molestias de este hábito.
Será el odontólogo quien se encarga de diseñar el aparato, que será personalizado, además de brindarte las instrucciones de cuándo y cómo emplearlo. Las férulas de descarga evitarán el roce entre las piezas dentales, ayudará a relajar los músculos de la articulación temporomandibular.
Foto | Pixabay