El dolor en el pecho puede estar provocado por diferentes causas o patologías, ya que el origen de la molestia podría ser cualquier otro órgano de nuestro organismo. En el caso de que el origen de la molestia sea de índole cardiovascular, las causas se reducen a las que te explicamos a continuación.
Angina de pecho
La angina es un dolor torácico que está provocado por un flujo sanguíneo deficiente de los vasos sanguíneos al músculo cardíaco o miocardio. Esta insuficiencia sanguínea del miocardio suele ocurrir cuando la persona hace un sobreesfuerzo físico o en una situación donde se disparan los niveles de estrés emocional. Cuando se está en este tipo de situaciones, las arterias coronarias se estrechan y, por lo tanto, llega menos sangre al músculo cardíaco.
El síntoma más común para identificar una angina de pecho es el dolor torácico que puede sentirse como una opresión en el pecho, generalmente en la zona izquierda. Sin embargo también pueden darse otros síntomas como fatiga, mareos, dificultad respiratoria y sudoración excesiva.
Ataque cardíaco
El ataque cardíaco o infarto de miocardio es una afección grave que suele estar provocada por una obstrucción en las paredes de las arterias coronarias, lo cual produce una falta de flujo sanguíneo y de oxígeno en el corazón. Generalmente, esta obstrucción suele estar causada por un exceso de colesterol en las arterias.
El síntoma más común para identificar un infarto es el dolor en el pecho en la parte izquierda, el cual puede difundirse a otras áreas como el brazo izquierdo, cuello, mandíbula y/o espalda. El infarto de miocardio también puede tener otros síntomas como mareos, palpitaciones, sudoración excesiva, ansiedad y dificultad respiratoria.
Disección aórtica
Consiste en una rotura en las paredes de la aorta, la arteria principal que traslada la sangre desde el corazón hacia los demás órganos. Los síntomas principales de este grave problema pueden ser los siguientes:
- Dolor torácico agudo, similar al del infarto de miocardio.
- Sudoración fría.
- Pulso irregular (generalmente débil y rápido).
- Palidez.
- Ansiedad.
- Dificultad respiratoria cuando estamos acostados.
Pericarditis
La pericarditis consiste en una inflamación del pericardio, el cual es una membrana o cubierta fibrosa que envuelve todo el corazón. La hinchazón de esta membrana suele estar provocada generalmente por una infección y los síntomas más comunes son dolor en el pecho punzante, fiebre, hinchazón de tobillos y/o pies, tos seca y fatiga.