Causas del dolor en los dedos de los pies

Muchas veces tenemos dolores en partes de nuestro cuerpo que de entrada nos parecerían impensables, como una oreja, una uña, las nalgas, un hombro o, en este caso, los dedos de los pies. Existen muchos motivos por los cuales puede doler esta parte del cuerpo, y dependerá en gran medida de nuestra edad y nuestros hábitos diarios, especialmente a la hora de elegir calzado. Si quieres saber cuáles son las causas del dolor en los dedos de los pies, así como algunos remedios caseros para tratar esta dolencia, no te pierdas este artículo de unCOMO.

A qué se debe el dolor de dedos de los pies

El dolor en los dedos de los pies puede deberse a muchas razones, como una mala alimentación o un problema en las articulaciones, pero las más habituales son:

  • A causa de los años: así como del uso continuo de calzado que impide una correcta flexibilidad en el pie, es posible las articulaciones de los dedos de nuestros pies se atrofien y nos causen dolor al caminar o estando quietos.
  • Tener cortos los tendones: al ser así, los pies no pueden flexionarse del todo al caminar, con lo cual estaríamos andando de puntillas casi todo el tiempo sin darnos cuento, lo que atrofiaría a la larga nuestros dedos, o incluso podría provocarnos dolor del día a día.
  • Uñas encarnadas: este puede ser otro motivo por el cual sentir dolor en los dedos de los pies. Suele ser de carácter genético y empeora con la edad. En estos casos, lo mejor es acudir a un buen podólogo para que realice curetajes y corte las uñas adecuadamente. O, si lo prefieres, puedes hundir los pies en agua caliente durante unos minutos para que la carne de tus pies se ablande y así poderte cortar las uñas con cuidado. Notarás un alivio al instante.
  • Uso de tacones, calcetines o calzados muy ajustados: el uso continuo de tacones puede provocar que por un lado los tendones se acorten, y que por el otro los dedos de los pies se machaquen, ya que son ellos los que tienen que soportar todo el peso del cuerpo con este tipo de calzado. De la misma forma, un calcetín o zapato muy ajustado apretará y resentirá los dedos de nuestros pies, causando dolor en ellos.
  • Dedos en garra: se trata de una malformación en la que los dedos de los pies se encogen como si fueran la garra de un animal. Esto puede deberse a múltiples motivos, como por ejemplo el uso inadecuado de zapatos o tacones, tener los pies planos, trastornos neurológicos, lesiones en los nervios, artitris, etc. Lo más común es que se dé en mujeres mayores de 40 años, pero también puede darse en personas más jóvenes y de ambos sexos.

Cómo quitar el dolor de dedos de los pies

Dependiendo de cuál sea el origen del dolor de los dedos del pie, la solución será una u otra. No obstante, por lo general, existen una serie de ejercicios para el dolor de los dedos de los pies:

  1. Baña los pies durante un rato en agua caliente para poder realizar mejor el ejercicio, así como harías estiramientos antes de realizar deporte.
  2. Encoje los dedos de los pies durante 5 segundos y vuelve a la posición normal. Repite esto unas 10 veces.
  3. Después, estira los dedos hacia arriba y manténlos así otros 5 segundos. Vuelve a la posición normal y haz el ejercicio 10 veces.
  4. Encoge y estira los dedos dedos de los pies de forma rápida y seguida unas 10 veces más.
  5. Por último, intenta hacer la ola con los dedos de los pies otras 10 veces para terminar de estirarlos bien.

También puedes realizar estos ejercicios con calzado mientras estás sentado. No obstante, si tu dolor es agudo, se recomienda sumergir los pies en agua caliente como decíamos más arriba.

Remedios caseros para el dolor de los dedos de los pies

También, si lo preferimos, podemos decantarnos por remedios naturales, como utilizar aceites caseros o ingerir infusiones.

Cómo aliviar el dolor de los dedos de los pies con infusiones

Otra cosa que es buena para el dolor de dedos de los pies es el uso de infusiones naturales. Si eres de los que no les gusta tomar medicamentos, a continuación te dejamos las mejores infusiones para aliviar el dolor de los dedos de los pies:

  • Infusión de tomillo: el tomillo tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Tomar infusión de tomillo una o dos veces al día te ayudará a desinflamar y calmar el dolor de los dedos de los pies.
  • Infusión de manzanilla: la manzanilla es otra planta con propiedades sedantes y que combate las inflamaciones. Además, es ideal para los mareos por ansiedad y dolores de cabeza varios. Puedes tomar una o dos infusiones al día para aliviar el dolor de los dedos de tus pies.
  • Infusión de romero: el romero es otra planta medicinal con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Si además tienes problemas de estómago, el romero ayudará a sentar y curar tu estómago. Al igual que con las infusiones anteriores, tomar una o dos al día será suficiente para que notes los efectos benévolos de esta planta.

No obstante, en unCOMO te recomendamos que hagas estas infusiones de forma casera y con plantas naturales. Las infusiones que puedes conseguir en el mercado pueden llevar más cosas y ser menos efectivas.

Cómo aliviar el dolor de los dedos de los pies con aceites naturales

También puedes utilizar las plantas mencionadas arriba para crear aceites caseros con los que untarte los dedos de los pies para desinflamar y aliviar el dolor. Para ello debes seguir estos pasos:

  1. Elige un tipo de aceite y viértelo sobre un recipiente: puede ser aceite de oliva, de girasol, de coco…
  2. Introduce la planta deseada y cúbrela totalmente con el aceite.
  3. Déjalo reposar 30 días, removiéndolo de tanto en tanto.
  4. Pasados los 30 días, cuela el aceite, machaca ligeramente el romero aparte y luego añádelo al aceite. Y ya estará listo para usarse.

Ahora que ya sabes las causas del dolor en los dedos de los pies, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo elegir calzado para pies delicados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del dolor en los dedos de los pies – con remedios caseros ideales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio