Es muy habitual que cuando estás ganando peso sospeches que algo sucede con tu tiroides, como si la tiroides fuese la única glándula implicada en la regulación del peso corporal. A veces la sospecha se convierte en certeza con sólo realizar un perfil tiroideo completo[1], pero muchas otras veces no.
El hipotiroidismo suele estar relacionado con la ganancia de peso y con la dificultad al intentar perderlo. Lo habitual es que personas con obesidad tengan niveles de T4 normales.
La TSH suele estar en valores normales pero en el rango superior, normalmente por encima de 2.5 mlU/L y es mayor cuanta más grasa visceral se esté ganando sin importar si existe resistencia a la insulina. Aumentar la grasa visceral se correlaciona con el aumento en la TSH. [2]
La T3 parece estar relacionada con la cantidad de comida que se consume y no con la obesidad en si misma. De hecho la T3 aumenta en personas que comen muy a menudo y se regula a la baja durante los períodos de ayuno y en la pérdida de peso, sin importar el tipo de comida o los macronutrientes.
Hipotiroidismo conlleva mayor retención de líquidos [3]
Una persona con hipotiroidismo puede ganar peso sin que se refleje directamente en su porcentaje de grasa. Es una falsa obesidad que corresponde en mayor medida a una retención de líquidos. Se resuelve en el momento en que se regulan las hormonas tiroideas con la medicación adecuada.
Lo que no quita que, debido a la ralentización en el metabolismo y menor gasto basal, exista cierta ganancia de grasa.
El hipotiroidismo se produce mayor retención de líquidos y menor producción de orina. También causa acumulación de ácido hialurónico en la dermis y otros tejidos, que atrapa el agua circulante produciendo mixedema (edema mucinoso) por eso la piel tiene ese aspecto grueso y de apariencia hinchada.
El estreñimiento y mayor depósito de glicoproteínas en la pared intestinal, coincide con mayor volumen en estómago y vientre, produciendo hinchazón independientemente de que se haya comido o bebido algo.
En este caso es muy fácil que te recomienden hacer más ejercicio y comer menos, te receten diuréticos o incluso te tachen de sufrir vagancia/glotonería..etc. No, nada más lejos, es muy posible que lo que esté sucediendo es que la medicación que estás tomando no sea la adecuada. Y necesitas buscar a un buen especialista que trate tus síntomas y no sólo se guíe por los valores de un análisis que nunca será completo.
Referencias:
1.-Perfil tiroideo completo incluiría: TSH, T4 Libre, T3 Libre, T3 Reverse, TPO, Anti Tg y CALCITONINA
2.-High-normal TSH values in obesity: is it insulin resistance or adipose tissue’s guilt? Obesity. 2013;21 (1):101–6.
3.- Classical endocrine diseases causing obesity. Front Horm Res. 2008;36:212–28.
Relacionado