Cenar ligero para no engordar: aspectos básicos
Si quieres aprender cómo cenar bien sin engordar es imprescindible que tengas en cuenta una serie de aspectos básicos que te ayudarán a conocer las «reglas» de una buena alimentación:
- Cenar poco y sano: esta es la clave que te ayudará a adelgazar. Tenemos que tener en cuenta que nuestro cuerpo usa los alimentos como fuente de energía, como la «gasolina», y por tanto es importante que, a última hora del día, no lo llenemos tanto porque no usará esa energía. Y, si no la usa, la almacena como grasa saturada.
- Cenar 2 horas antes de dormir: otro aspecto básico que te ayudará a cenar bien para adelgazar es que los alimentos lo ingieras al menos 2 horas antes de irte a la cama. El motivo está en que, cuando dormimos, el metabolismo se ralentiza muchísimo y no se podrán asimilar correctamente los alimentos. En este otro artículo te descubrimos cuál es la mejor hora para cenar.
- Alimentos bajos en calorías: también es altamente recomendable que si no se quiere engordar, por la noche se opten por menús ligeros y poco calóricos para, así, saciar nuestro apetito de una forma 100% saludable.
¿No cenar adelgaza?
Después de lo dicho en las líneas de arriba es probable que pienses en que dejar de cenar puede ser una alternativa para adelgazar. Pero lo cierto es que no es recomendable en absoluto. Eliminar la cena lo único que hará será que te levantes con un hambre voraz y que ataques cualquier alimento por la mañana, cuanto más graso mejor.
Nuestro cuerpo necesita de las calorías para poder funcionar y, por tanto, el secreto no es dejar de comer sino hacerlo bien. Por eso, por la noche tienes que cenar algo pero procurando que lo que ingieras sea un menú ligero y sano.
En este otro artículo te damos algunos buenos consejos para que aprendas a comer sano cada día.
Qué cenar que no engorde: los alimentos recomendados
Además de lo consejos que te hemos dado en el apartado anterior, es importante saber cuáles son los mejores alimentos que te permitirán cenar bien sin engordar. Como hemos dicho, el objetivo es optar por ingredientes que sean bajos en calorías y que, además, se cocinen de forma ligera y fácil de digerir.
Proteínas saludables y ligeras para cenar
Uno de los elementos clave para poder cenar sano son las proteínas. Pueden ser tanto de origen animal como de origen vegetal y su presencia en nuestras recetas es básica porque nos ayudará a saciar el apetito de forma considerable y, además, nos ofrecerá una interesante fuente de nutrientes perfectos para el organismo.
De entre las mejores proteínas para cenar, destacamos las siguientes:
- Pollo
- Pavo
- Conejo
- Huevos
- Lácteos desnatados
- Pescado blanco
Es importante matizar que todos estos ingredientes deberán cocinarse de forma ligera y, por tanto, evitar los rebozados, los fritos o los acompañamientos con salsas. Lo mejor es que se elaboren a la plancha, al horno o al vapor.
Verduras y hortalizas para cenar
Otro de los grupos de alimentos más adecuados para tomar a última hora del día son las verduras y las hortalizas. Son ingredientes perfectos porque son ricos en fibra y, por tanto, nos aportarán mucha saciedad pero, además, son muy bajos en grasas y calorías.
Lo cierto es que se recomienda que la cena esté siempre acompañada por un gran plato de verduras que conseguirán calmar tu hambre de una forma 100% saludable. De entre todas las variedades que hay, las más recomendadas son:
- Espinacas
- Acelgas
- Pepino
- Pimiento
- Zanahorias
- Calabacín
En este otro artículo te descubrimos cuáles son los mejores alimentos para cenar.
Alimentos prohibidos a la hora de la cena
Al igual que te hemos dejado un listado con los alimentos que sí que puedes tomar a la hora de la cena, ahora es el momento de remarcar todos aquellos que NO deberás consumir porque no te ayudarán a adelgazar.
Carbohidratos, nunca para cenar
Los hidratos de carbono son un grupo de alimentos muy saludables y necesarios en nuestra dieta. Sin embargo, nunca deberemos comerlos a última hora del día. ¿Por qué? Porque son ingredientes muy enérgicos (muy calóricos) y que no son en absoluto necesarios para cenar.
Si comes hidratos por la noche, harás que tu cuerpo reciba una cantidad mucho mayor de energía de la que realmente necesita y, por tanto, terminará acumulándola en el organismo como depósitos de grasa. Por tanto, si quieres adelgazar, por la noche nunca deberás cenar lo siguiente:
- Pastas
- Panes
- Arroces
- Legumbres
- Etcétera
En este otro artículo te descubrimos cuál es la mejor hora para comer carbohidratos y que, así, aprendas a distribuir correctamente los alimentos según las necesidades reales que tiene tu cuerpo.
Frutas, nunca para cenar
Aunque parezca algo totalmente contradictorio, lo cierto es que si quieres bajar de peso no se recomienda que tomes fruta a la hora de la cena. Estos alimentos son muy saludables porque nos aportan muchos nutrientes y pocas calorías, sin embargo, no debemos olvidar que son carbohidratos simples y, por tanto, nos dan un extra de azúcar que no es recomendado por la noche.
Es por este motivo que la costumbre de cenar fruta cuando se está de dieta es un hábito poco recomendable y, en su lugar, es mucho mejor que ingieras un plato de pollo con espárragos, por ejemplo.
Alimentos ricos en grasas
Y, por último, para poder cenar bien sin engordar es importante que evites los alimentos grasos como, por ejemplo, las patatas chips, los dulces o la comida rápida (pizzas, hamburguesas, nachos, etcétera).
En términos generales, si quieres adelgazar deberás reducir o eliminar estos alimentos. Pero, con más motivo aún, deberás evitarlos a toda costa a la hora de la cena porque, además de aportarnos una gran cantidad de calorías, también son ricos en grasas saturadas. Es decir, comiendo esos platos lo que hacemos es aumentar la reserva de grasa de nuestro cuerpo de forma inmediata. Así que, totalmente contradictorio a lo que buscamos, ¿no?
5 cenas que no engordan casi nada
Ahora que ya conoces las reglas para poder cenar bien sin engordar vamos a darte ejemplos prácticos que te ayudarán a confeccionar mejor tu menú. Lo cierto es que son solo ideas y que puedes crearte tus platos según tus preferencias o gustos personales. Pero aquí te damos recetas de 5 cenas que no engordan «nada»(o casi nada) para que puedas inspirarte:
- Cena 1: Caldo de verduras (sin pasta) + Muslo de pollo al horno con pimiento rojo y verde + 1 yogur desnatado
- Cena 2: Crema de calabacín con queso 0% + Lenguado a la plancha aderezado con limón + Espárragos trigueros salteados con ajo + Yogur desnatado o vaso de leche 0%
- Cena 3: Ensalada de cebolla, atún y zanahoria + Wok de pollo con verduras salteadas + Yogur o vaso de leche 0%
- Cena 4: Caldo de pollo (sin pasta) + Bacalao con champiñones y alcachofas + Yogur
- Cena 5: Crema de champiñones + Pimiento al horno relleno de atún y verduras + Infusión
Si quieres más ideas, en este otro artículo te ofrecemos 5 recetas fáciles para cenar sano y no engordar.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cenar bien sin engordar – alimentos y menú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.