En ocasiones, los labios se inflaman por múltiples causas. A veces es simplemente una reacción del estrés y la hinchazón se produce como antesala a la aparición de un herpes labial, que también puede salir por otros motivos como una bajada de defensas.
Otras causas de la hinchazón son las lesiones como un posible corte, una alergia, picaduras de insectos o la aparición de algún granito, entre otras. Con independencia de qué haya originado la inflamación, un labio hinchado suele ser molesto, además de antiestético. Diversos tratamientos ayudan a solucionar este problema. Desde unCOMO, te aportamos una serie de remedios sobre cómo desinflamar los labios hinchados, ya que, en función de la causa, hay trucos más efectivos que otros. Todos ellos puedes hacerlos en casa.
Té para desinflamar los labios hinchados
Desinflamar los labios hinchados en casa es fácil con remedios naturales o caseros. Uno de los más efectivos es hacerlo con té. Lo puedes aplicar directamente con la bolsita tras preparar la infusión o bien con una gasa o cataplasma impregnada en el líquido.
La mejor opción es el té negro porque tiene propiedades astringentes al contener taninos, lo que permite reducir la hinchazón labial. Con aplicarlo unos 10 minutos sobre la zona es más que suficiente. De todos modos, si tienes mucha inflamación, puedes aplicarlo varias veces al día, pero dejando pasar un mínimo de una hora entre bolsita o cataplasma.
Frío y calor para deshinchar la boca
El frío y el calor también son de gran ayuda para desinflamar los labios hinchados a través de diferentes aplicaciones. Una de las más sencillas es coger un poco de hielo, ya sea en cubitos o picado, que puedes envolver en un paño o toalla para aplicarlo directamente sobre la zona. Igualmente, es posible poner en el labio bolsas de frío que se utilizan para lesiones o para bajar las bolsas de los ojos.
Son remedios bastante efectivos porque está demostrado que el frío ayuda a bajar cualquier inflamación, incluyendo las producidas por lesiones deportivas. Este truco es bueno para, por ejemplo, hinchazones causadas por golpes, cortes o heridas en el labio (siempre que estén cerradas y no supuren). Aquí podrás encontrar más información sobre Cómo usar el hielo para desinflamar.
El calor, aunque inicialmente pueda parecer lo contrario, es útil para reducir la inflamación. Pero solo es recomendable cuando se ha producido una acumulación de sangre en el labio por un corte o bien por un golpe, entre otras posibles causas. La clave está en que con la aplicación de calor con una toalla empapada en agua tibia, cataplasma o bolsa caliente se mejora la circulación sanguínea y, por lo tanto, se evita y previene la acumulación de sangre.
Sal para desinflamar los labios hinchados
La sal está especialmente indicada si tienes que desinflamar los labios hinchados por la aparición de un herpes labial, granitos o heridas que no supuren porque es un buen desinfectante natural que ayuda a eliminar los gérmenes. De hecho, al ponerla sobre la zona se nota un cierto escozor o quemazón, que es la señal de que está actuando. La forma de aplicarla es también muy fácil y la puedes aplicar varias veces al día.
- Puedes poner un poco de sal en un apósito y adherirlo al labio con la ayuda de una tirita o esparadrapo para sujetarlo y dejar que actúe.
- Otra manera es humedecer un poco la sal con unas gotas de agua y poner esa mezcla en una cataplasma, gasa o algodón que deberás depositar sobre la zona afectada. Así, en realidad, es un poco menos efectiva, pero escuece menos.
Aquí podrás encontrar más información sobre Propiedades de la sal para la salud.
Bicarbonato para bajar la inflamación en la boca
Productos que tienes en casa habitualmente son muy útiles para desinflamar los labios. El bicarbonato de sodio es uno de ellos porque es antioxidante y alcalinizante. Este producto está más recomendado cuando la hinchazón se ha producido por picaduras de insectos o bien por algún tipo de alergia.
Para que el bicarbonato de sodio sea efectivo, lo mejor es que lo apliques a través de una especie de pasta o masa, que se prepara cuando se mezcla con un poco de agua. La puedes colocar directamente sobre el labio o bien, para que sea más cómodo, con una gasa o con un paño.
Aloe vera para desinflamar los labios hinchados
El aloe vera es un producto muy conocido en belleza, sobre todo para la piel porque es muy beneficioso por su gran capacidad de hidratación, nutrición y de regeneración de la dermis, entre otras muchas propiedades que también contribuyen a bajar la inflamación.
El aloe vera está presente en muchas cremas que se venden en cualquier establecimiento o supermercado, aunque la manera más efectiva de aplicarlo es en su estado puro. Es decir, cortar un trozo de una planta y poner su líquido sobre la zona de los labios. E, incluso, si pelas la hoja de la planta, también es un remedio útil colocar ese trozo directamente. También puede interesarte este otro artículo sobre Cómo curar con plantas de aloe vera.
Con todos estos remedios conseguirás bajar la inflamación de los labios, aunque siempre te recomendamos que acudas al médico para que pueda indicarte los cuidados que precisas en función de la causa de la hinchazón labial. Desde unCOMO esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre cómo desinflamar los labios hinchados.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar los labios hinchados – aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.