Dormir es uno de los grandes placeres de la vida, pero para ello necesitamos estar sumamente relajados y así poder descansar cómodamente. Sin embargo, esto a veces no es posible debido a ruidos externos que pueden resultar muy molestos, como los ronquidos de nuestra pareja o los coches que pasan por la calle.
Por ello, en unCOMO queremos ayudarte a solucionar este problema sin tener que pedirle a nuestro marido o a nuestra mujer que se vaya a dormir al sofá. Si quieres saber cómo dormir con ruido, sigue leyendo este artículo.
Consecuencias de dormir poco o mal
Lo ideal para nuestro cuerpo es dormir entre 7 y 8 horas. Aunque no es lo mismo dormir que descansar. Muchas veces conseguimos dormir pero no descansamos debido a ruidos molestos y, como resultado, empezamos a tener como popularmente se llama «sueño acumulado», que no es otra cosa que una serie de consecuencias de no dormir ni descansar bien:
- Falta de rendimiento durante el día: si no hemos dormido bien a causa del ruido, lo más probable es que al día siguiente estemos sumamente tan cansados que no lo arregle ni una sobredosis de cafeína. Como resultado, nuestro rendimiento diario será más bien escaso, con lo que ni rendiremos en el trabajo, ni en nuestros quehaceres diarios.
- Desequilibrio emocional: a la larga, dormir mal puede traernos consecuencias más graves, como es el desequilibrio de nuestras emociones. Al no descansar bien, empezamos a estar frustrados y enfadados casi sin remediarlo, con lo que nuestros sentimientos se ven alterados.
- Problemas de concentración y memoria: si llevamos mucho tiempo durmiendo poco o mal, no es de extrañar que nuestro cerebro acabe también sin fuerzas, con lo que si tenemos que estudiar, sentiremos grandes dificultades para concentrarnos y retener cosas en la memoria.
- Ansiedad por comer: cuando no se descansa lo suficiente, nuestro cerebro nos pide grandes cantidades de azúcar para compensar el decaimiento y poder aguantar todo el día correctamente. Si la falta de descanso se convierte en algo habitual, podríamos acabar padeciendo obesidad, diabetes y otros problemas de salud debido al exceso de glucosa en nuestro organismo, lo que se traduce también en menor esperanza de vida.
- Debilitamiento del sistema inmunitario: uno de los motivos por los que hay que dormir bien es porque así nuestro organismo se regenera por la noche. De lo contrario, nuestro cuerpo no podría llevar a cabo correctamente esta tarea, con lo que nuestro sistema inmunitario sería uno de los primeros en caer. Su debilitamiento nos traería grandes consecuencias negativas, como las enfermedades.
Cómo dormir con ronquidos
Sabemos que puede ser muy molesto dormir con alguien que ronca, por lo tanto queremos traeros algunas ideas si queréis saber cómo hacer que alguien no ronque:
- Comprar un humidificador: muchas veces, la causa de los ronquidos es debido a la sequedad del ambiente. Por lo tanto, utilizar un humidificador en el dormitorio podría ser una solución efectiva. No obstante, si esta no fuese la causa principal de sus ronquidos, sería una solución a corto plazo.
- Corregir su postura al dormir: la mayoría de veces, los ronquidos ocurren por dormir boca arriba, ya que la garganta se oprime debido a la fuerza de la gravedad. Lo ideal en este caso en dormir de lado. Puedes pedirle a tu pareja que intente dormir en esta postura, en vez de boca arriba; pero si por la noche se mueve, cambia de postura y empieza a roncar, despiértale o ayúdale a ponerse de nuevo de lado.
- Pídele que se ponga a dieta: está comprobado que, contra mayor es el volumen corporal de una persona, más roncan por la noche. Esto es porque el sobrepeso vuelve a las personas propensas a desarrollar apnea del sueño. Así que si se pone a dieta no solo mejorará en salud, sino que también disminuirán o desaparecerán sus ronquidos, y tú podrás dormir mejor.
- Bandas para la nariz: existen en los supermercados y farmacias bandas nasales para evitar los ronquidos. Estas bandas ayudan a abrir los orificios nasales, permitiendo así respirar mejor y dejar de roncar al mismo tiempo.
Si quieres ampliar la información, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo dejar de roncar.
Tapones para dormir sin ruidos
Otra posible solución es que recurras a tapones para no oír ruidos. Puedes encontrarlos fácilmente en las farmacias y en algunos supermercados. Existen de diversos tipos y colores, así que puedes buscar el que más se adapte a ti. Los tipos de tapones para los oídos que puedes encontrar son:
- Silicona blanda: estos son perfectos si tratamos de dormir con ruido. Están preparados para que se adapten al interior del oído, permitiendo así dormir con comodidad. Algunas veces podremos encontrar tapones de silicona moldeables, aunque no es algo muy habitual.
- Espuma blanda: estos tapones son moldeables, con lo que apretándolos un poco podremos meterlo en nuestros oídos. Una vez dentro, la espuma se volverá a ensanchar, adaptándose así a nuestro conducto auditivo. Ideales si lo que buscamos es obstaculizar al completo la entrada de ruido en nuestros oídos.
- Cera: los mejores si tenemos problemas de alergia, ya que son hipoalergénicos, moldeables y, sobre todo, cómodos. Se adaptan perfectamente al oído y son perfectos para dormir.
Cascos para no oír ruidos
También llamados auriculares u orejeras para dormir. Se pueden encontrar en la mayoría de supermercados, aunque hay que tener en cuenta que son un poco más aparatosos, con lo que si nos movemos mucho por las noches, es probable que se nos muevan.
Básicamente, consisten en una banda o cinta que se coloca en nuestra cabeza, desde la frente, pasando por los oídos, hasta llegar a la nuca. De este modo, el oído queda totalmente cubierto por la banda, con lo que no deberíamos de oír ningún ruido externo.
Ahora que ya sabes cómo dormir con ruido, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo dormir mejor.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir con ruido – soluciones efectivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.