El Parkinson es una de las enfermedades que mayor incidencia está teniendo hoy en día en la sociedad junto con el cáncer y el Alzheimer. A día de hoy, las investigaciones científicas todavía no han dado con un tratamiento con el que se pueda poner punto y final a esta enfermedad degenerativa.
Un motivo por el que es muy importante la prevención y también detectarla a tiempo es para tratar de retrasar su evolución y ganar en bienestar y calidad de vida. En unCOMO te contamos cómo prevenir el Parkinson para que en tu día a día puedas introducir unos hábitos y pautas con los que evitar su aparición o, al menos, retardarla.
Alimentos que ayudan a prevenir el Parkinson
La alimentación siempre es un buen aliado para prevenir cualquier enfermedad, y el Parkinson no es una excepción. Un motivo por el que siempre es conveniente tomar alimentos que son beneficiosos para el sistema nervioso. Entre los mejores alimentos para prevenir el Parkinson están:
- Alimentos ricos en vitamina C: como por ejemplo la naranja o el kiwi, porque tienen un gran poder antioxidante y ayudan a proteger el cerebro de su desgaste.
- Alimentos ricos en vitamina E: como las almendras o los cacahuetes, tampoco pueden faltar en la dieta para prevenir el Parkinson, puesto que diversas investigaciones científicas han puesto de manifiesto la relación entre su consumo y esta patología. Sus beneficios se centran en que esta vitamina es protectora del sistema nervioso.
- Alimentos ricos en Omega-3: estos son otra buena opción para incorporarlos a la mesa y prevenir el Parkinson al ser muy beneficiosos, ya que reducen la inflamación del cerebro, aparte de contribuir a estimular el crecimiento neuronal y a mermar los temblores del cuerpo en el caso de que ya hayan hecho su aparición.
Además, como pauta general, se debe seguir una dieta baja en azúcares y sales y libre de grasas por sus efectos negativos sobre el organismo y no solo para el Parkinson, e ingerir alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo los frutos rojos, porque ayudan a evitar el proceso de oxidación de las células, que es uno de los desencadenantes de esta enfermedad.
Ejercicios para prevenir el Parkinson
La prevención del Parkinson también se realiza a través del ejercicio porque también afecta a las funciones motrices. Para esta enfermedad en concreto, al ser neurodegenerativa, va muy bien realizar actividades físicas que sean moderadas como, por ejemplo:
- Caminar: es muy necesario porque favorece la movilidad.
- Ejercicios de estiramientos: son muy beneficiosos para relajar los músculos y no perder tono muscular.
- Pilates y taichi: son muy útiles porque se realiza una gimnasia suave que ayuda a mejorar la coordinación y a tener un mayor control del cuerpo.
- Técnicas de relajación: estas son idóneas para evitar el estrés y el deterioro del sistema nervioso, que propician la aparición de esta enfermedad.
Remedios caseros para prevenir el Parkinson: infusiones
Otra de las claves para prevenir el Parkinson es vigilar lo que se bebe. Por supuesto, no es beneficioso tomar bebidas alcohólicas por sus efectos nocivos sobre el sistema nervioso.
Por el contrario, una de las opciones más indicadas es tomar tisanas, té o infusiones de valeriana, porque es una planta que ayuda a evitar la depresión, algo que tiene relación con el Parkinson, ya que quien padece depresiones es más propenso a convertirse en un paciente parkinsoniano.
En el siguiente artículo te damos algunas indicaciones y consejos sobre cómo tomar valeriana: Cómo tomar valeriana.
Remedios caseros para prevenir el Parkison: masajes relajantes
Cuando se es propenso a tener dolores musculares o de las articulaciones, es conveniente tratarlos para favorecer la relajación de la musculatura y del cuerpo en general con el fin de no solo tratar de mejorar esa dolencia, sino también de prevenir el Parkinson. Los masajes relajantes son una buena alternativa y pueden hacerse con diferentes aceites esenciales, como por ejemplo:
- Aceite esencial de jengibre: ya que tiene propiedades que favorecen la relajación muscular.
- Aceite esencial de enebro: este es otro aceite esencial muy útil para prevenir el Parkinson, ya que tiene unas características muy similares al jengibre.
- Aceite esencial de lavanda: este es de los más conocidos, siendo posible utilizarlo para prevenir el Parkinson, tanto como aceite esencial para masajear las zonas afectadas, como para relajar al respirar su aroma.
Otras formas de prevenir el Parkinson
Y, finalmente, siempre se pueden tomar algunos complejos o suplementos naturales como los que contienen ginkgo biloba porque tiene propiedades que ayudan a mejorar el riego sanguíneo del cerebro.
Son rutinas que son fáciles de introducir en el día a día para prevenir el Parkinson y que siempre deben complementarse con visitas al médico para que indique las pautas más idóneas para la prevención, sobre todo en aquellas personas que puedan ser propensas a padecer esta enfermedad.
En unCOMO esperamos haberte ayudado con estas recomendaciones para saber cómo prevenir el Parkinson. Son consejos que ya puedes poner en práctica para cuidarte, aunque seas joven. ¿Te animas? Esperamos que nos cuentes tu experiencia.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo prevenir el Parkinson – descúbrelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.