Cómo quitar los bochornos de la menopausia

La menopausia es un proceso fisiológico natural en la vida de una mujer, que consiste principalmente en la desaparición de la menstruación, debido a que los ovarios dejan de producir progresivamente las hormonas que conocemos como estrógenos y progesterona. Esta etapa puede comenzar a partir de los 45 años hasta los 55 años y, además de la pérdida de la regla, la disminución de la producción de hormonas también provoca síntomas como sequedad vaginal, cambios de humor y sofocos, entre otros.

Dichos bochornos suelen ser el síntoma más común entre las mujeres con menopausia y, también, el que más molestias puede provocar. Por ello, en este artículo de unCOMO te enseñamos cómo quitar los bochornos de la menopausia a través de una serie de remedios naturales.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana cuenta con más de 30 nutrientes esenciales para la salud, entre los que destaca su riqueza en ácidos grasos, vitaminas y minerales como fósforo, calcio, zinc, magnesio y potasio, entre otros. Esta composición nutricional convierte a este vinagre en un buen remedio para la menopausia, ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los molestos bochornos que sufre las mujeres en este estado, y que derivan en otros síntomas como sudoración excesiva, mareos, náuseas y vómitos.

Para notar resultados con este remedio natural, simplemente debes tomar a diario, a ser posible antes de acostarte por la noche, dos cucharaditas de vinagre de manzana puro sin pasteurizar. Si no puedes soportar el sabor, puedes diluirlo en un poco de agua templada, e incluso añadir unas gotas de limón.

Lecitina de soja

La lecitina de soja es un excelente complemento alimenticio y, de hecho, toda mujer con menopausia debería incluir en su dieta. Este compuesto que forma parte de la soja cuenta con una gran riqueza en fitoestrógenos llamados isoflavonas, los cuales, funcionan de una manera casi idéntica que los estrógenos, las hormonas que antes producían los ovarios. Por tanto, la lecitina de soja cuenta con propiedades que regulan los niveles hormonales y, en consecuencia, reduce algunos problemas como los sofocos y los cambios en el estado de ánimo. Además, también tiene un alto contenido en calcio, lo cual, ayuda a combatir la pérdida de densidad ósea, otro síntoma muy común durante la menopausia.

Para notar los beneficios de la lecitina de soja tienes que tomar, ya sea en forma granulada o en cápsulas, unos 40mg al día. También puedes notar resultados si tomas dos porciones diarias de otras variedades de la soja, como los brotes, la leche, tofu o aceite. Sin embargo, antes de comenzar a añadir soja a tu alimentación consúltalo con el médico, ya que no es recomendable si estás tomando algún tratamiento hormonal.

Linaza o semillas de lino

La linaza es otra planta medicinal que cuenta con un alto contenido en fitoestrógenos naturales y en ácidos poliinsaturados (omega 3, 6 y 9), lo cual combate algunos síntomas de la menopausia, como calmar los bochornos, prevenir el estreñimiento y regular los niveles de colesterol.

Si quieres incluir este remedio natural en tu dieta, tan solo tendrás que tomar dos cucharadas al día de semillas de linaza. Puedes tomarlas como aliño para tus ensaladas, acompañadas de un yogur o un zumo, o espolvorearlas sobre quesos y mermeladas.

Infusión de salvia

La salvia también es una hierba con una gran riqueza en fitoestrógenos naturales, flavonoides y vitamina C. Todo ello, le brinda a la salvia propiedades vasomotoras que activan la circulación de la sangre y, en consecuencia, reduce considerablemente los bochornos de la menopausia. Además, también cuenta con excelentes propiedades antisudoríficas, que ayudan a controlar los típicos sudores nocturnos provocados por este proceso fisiológico.

Para tomar este tratamiento casero, debes realizar una infusión de salvia, ya sea comprándola directamente preparada o bien, siguiendo estos pasos:

  1. Pon a hervir en un cazo una taza de agua.
  2. Cuando llegue al punto de ebullición, agrega 6 hojas de salvia.
  3. Apaga el fuego, deja la infusión reposar durante 30 minutos y después cuélala.

Para notar resultados, deberás tomar esta infusión durante 3 veces al día.

Aceite de onagra

El aceite de onagra es uno de los tratamientos naturales más recomendados durante la menopausia, ya que cuenta con ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y el omega 6, aminoácidos, fibra, vitamina C y minerales como fósforo, potasio, zinc, hierro, calcio y magnesio. Esta riqueza nutricional le brinda excelentes propiedades antiespasmódicas que alivian los sofocos y los bochornos. Además, también regula la falta de hormonas femeninas y combate los problemas digestivos, como la hinchazón estomacal y las náuseas.

Si quieres disfrutar de estos beneficios, deberás adquirir en una farmacia o herboristería el aceite de onagra en forma de cápsulas o perlas. Cada cápsulas suele contener aproximadamente entre 500 y 1000 mg de este remedio natural, por lo que la dosis diaria recomendada suele ser 3 cápsulas diarias, una en cada comida principal. Aún así, es recomendable que antes de comenzar acudas al médico para que te asigne la dosis más adecuada para ti.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los bochornos de la menopausia – remedios efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Source link

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!