Cuando una persona tiene mareos pueden deberse a numerosas causas, como problemas en las cervicales o en el oído. Sin embargo, también los mareos se asocian a otras situaciones como, por ejemplo, la ansiedad, que puede producirse por diversos factores, como situaciones de estrés continuadas, una actividad muy intensa de forma prolongada o cualquier otra circunstancia que nos altere anímicamente o nos ponga nerviosos.
En estos casos, se precisa de un tratamiento diferente a cuando hay una posible causa física en cervicales o en el oído. Desde unCOMO, te vamos a indicar cómo quitar los mareos por ansiedad, aunque lo más recomendable es ir al médico para una revisión y para que nos ofrezca los mejores consejos en cada caso.
Por qué causa mareos la ansiedad
Ansiedad y mareos, inicialmente, parece que son dos palabras que no tienen ninguna relación, aunque lo cierto es que no es así. De hecho, cuando una persona siente ansiedad, es habitual que se maree. Una sensación que, sobre todo, se produce cuando esa ansia o estado de nerviosismo es especialmente intensa o bien es sostenida en el tiempo.
La razón que explica esta relación es que los mareos y la ansiedad tienen en común circuitos neuronales, que convergen en un punto común del cerebro. Esta zona de confluencia se denomina núcleo parabraquial. Esta parte cerebral es la que recibe toda la información relativa a la ansiedad y la que puede sufrir alguna alternación en su funcionamiento, por ella o por el estrés. Así, esta conexión es la que hace que la persona sienta mareos y pérdida de equilibrio cuando tiene ansiedad.
Tratamientos para quitar los mareos por ansiedad
Los mareos por ansiedad necesitan un tratamiento específico porque la causa que los origina es distinta a tener una lesión en las cervicales, una contractura o bien, un problema en el oído interno. En general, el tratamiento para los mareos por ansiedad se centra en controlar la ansiedad y en evitar que la persona tenga una crisis de ansiedad, esté muy ansiosa o bien, tenga unos niveles de estrés demasiado elevados.
Para conseguirlo, es muy importante detectar qué es, en realidad, lo que causa la ansiedad para poder atajar la situación y ponerle solución ya que, si no desparece el motivo de su origen, no será posible quitar los mareos.
En estos casos, lo más habitual es que los médicos empleen la denominada técnica de detección y afrontamiento de la consecuencia temida, también conocida como DACT. Esta técnica se centra en detectar las causas de ese malestar que tiene la persona, aparte de tratar sus posibles soluciones, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Un proceso que se realiza sin caer en la obsesión por hallar esa solución y siendo conscientes de que no hay que evitar las sensaciones molestas, sino que hay que aprender a afrontarlas y superarlas.
Técnicas de relajación para quitar los mareos por ansiedad
Los mareos por ansiedad también se pueden tratar con métodos centrados en la relajación, sobre todo, a través de la respiración. Las técnicas o ejercicios de relajación son de gran ayuda no solo cuando se tiene un ataque o se padece un cuadro de ansiedad intensa, sino que es a su vez un sistema útil para la prevención.
Dentro de las actividades o ejercicios de respiración, por ejemplo, se pueden emplear el mindfulness o atención plena, que está ahora muy en boga por los beneficios que reporta al organismo, así como el taichi o el yoga.
También las técnicas de control de respiración se perfilan como útiles para quitar los mareos por ansiedad. Además, su ventaja es que pueden realizarse en cualquier momento y lugar, por si la persona tiene que recurrir a ellos, por ejemplo, en el trabajo.
Las técnicas de relajación muscular de Jacobson son otro buen instrumento para mantener la ansiedad controlada y no solo a nivel mental, sino también físico. Este método permite trabajar los músculos para aliviar la tensión corporal que, en el caso de la ansiedad o el estrés, se concentra en la zona del cuello y en la parte superior de los hombros y espalda alta, propiciando los mareos.
Son técnicas y consejos que se pueden seguir para saber cómo quitar los mareos por ansiedad, aunque desde unCOMO siempre recomendamos que acudas al médico para que pueda hacer las pruebas pertinentes y descartar que los mareos respondan a una causa física o a otra patología.
Además, el facultativo también ayudará a que el paciente controle la ansiedad a través de los ejercicios o técnicas más adecuados, en función de su problema y valorará la necesidad de prescribir alguno de los medicamentos para los mareos por ansiedad, aunque sea de manera puntual para aliviar los síntomas y el malestar.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar los mareos por ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.