Cómo saber si estoy embarazada después de un aborto

Tal y como hemos explicado en las primeras líneas de este artículo, un aborto espontáneo es aquel que se da cuando una mujer pierde su feto por causas naturales antes de llegar a la semana 20 de su embarazo (si pasara después de esta semana, estaríamos hablando de parto prematuro). La causa principal por la que sucede esta situación suele ser por una malformación genética del feto, aunque también puede estar provocado por otras razones como infecciones, consumo de drogas, deficiencia nutricional o algunas enfermedades como la diabetes, entre otros.

El aborto espontáneo o natural puede ser de tres tipos diferentes:

  • Completo: se produce cuando la mujer expulsa completamente el saco gestacional o el feto.
  • Diferido: en este caso, el feto fallecido sigue dentro del útero materno, pero no se tiene ningún síntoma que nos indique que hemos sufrido un aborto.
  • Incompleto: se produce cuando la mujer no ha expulsado íntegramente el feto y aún quedan restos del saco gestacional dentro de su útero.

Es importante que sepas identificar un aborto espontáneo o indicios de amenaza del embarazo durante los primeros tres meses para que puedas acudir lo antes posible al médico. Entre los síntomas más comunes de aborto natural o espontáneo están los siguientes:

  • Dolor abdominales muy agudos muy parecidos a los de la menstruación.
  • Hemorragia o sangrado intenso.a través de la vagina.
  • Coágulos o materia tisular expulsados por la vagina.

En este otro artículo de unCOMO hablamos de Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo.

Es absolutamente normal que después de haber sufrido esta traumática experiencia, una mujer se pregunte si podrá quedarse de nuevo embarazada. La respuesta es que SÍ, no hay ningún problema en volver a concebir después de un aborto, ya sea natural o inducido, siempre que no haya habido más complicaciones durante este proceso. También es muy común que algunas mujeres piensen que es más difícil quedarse embarazada tras un aborto. Sin embargo, esto es totalmente falso, ya que las probabilidades de tener un embarazo sano y exitoso son las mismas que en el caso de las mujeres que no han padecido un aborto.

Además de estas dudas, a continuación te resolvemos las preguntas más frecuentes sobre el aborto y la posibilidad de un embarazo posterior a este

Cuánto se tarda en ovular tras un aborto

Tras haber sufrido un aborto natural, la mujer experimentará un sangrado vaginal junto con dolores abdominales que puede durar desde uno o dos días hasta un par de semanas. Estos síntomas posteriores del aborto actúan como una especie de menstruación, por lo que una vez que haya desaparecido el sangrado, la mujer tardará aproxidamente hasta dos semanas en volver a ovular.

Aquí puedes aprender más sobre Cuándo baja la regla después de un aborto.

Tiempo para quedar embarazada después de un aborto

Lo cierto es que, salvo que tu médico indique lo contrario, no es necesario esperar para intentar quedarse embarazada tras sufrir un aborto. De hecho, según un estudio publicado por la British Medical Journal, las mujeres que se quedan en estado de gestación antes de los seis meses posteriores al aborto, han tenido menos posibilidades de sufrir otra pérdida del feto. Además, según el mismo estudio, también se reducirían las posibilidades de tener un embarazo ectópico, un parto prematuro y/o de concebir un bebé con bajo peso.

Sin embargo, todo depende del estado emocional de la madre. Por ello, la OMS recomienda esperar al menos 6 meses antes de volver a intentar concebir un niño ya que consideran que es el tiempo necesario para que una mujer se recupere psicológicamente del trauma de perder un bebé.

Realmente no existe ninguna diferencia entre un embarazo con o sin haber pasado un aborto. Si estás buscando volver a tener un bebé, tendrás que observar si, tras las semanas posteriores de haberlo intentado, tienes algunos de los siguientes síntomas de embarazo:

  • Retraso o falta menstrual.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sangrado vaginal de tono marrón (conocido como sangrado de implantación).
  • Dolor en las mamas y en el abdomen.
  • Somnolencia.
  • Alteraciones en el gusto.
  • Hinchazón abdominal.

Sin embargo, la ausencia de estos síntomas no significa que no exista un embarazo. Por lo tanto, la mejor forma de saber si estás embarazada después de un aborto es mediante un sencillo test de embarazo. Para realizar la prueba correctamente, es decir que no te dé falsos resultados, es necesario que la hagas después de los 15 días de retraso menstrual. En el caso de que el test de embarazo dé positivo, es recomendable que antes de hacerte demasiadas ilusiones acudas al médico para que te haga una revisión más especializada y con un análisis te diga si realmente lo estás o no, pues es la forma más fiable de saberlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio