Tomar bicarbonato de sodio cuando tenemos acidez estomacal y ardores después de comer es una opción natural excelente para neutralizar los ácidos presentes en el estómago y evitar o aliviar, así, el reflujo. El bicarbonato tiene propiedades antiácidas y alcalinas, por lo que es uno de los mejores remedios caseros para quitar esa sensación de ardor y quemazón en el pecho y la garganta, la cual puede ir acompañada, además, de otros síntomas como gases, eructos, náuseas, tos, regurgitación, etc. En el siguiente artículo de unCOMO vamos a mostrar con detalle cómo tomar bicarbonato para la acidez y cómo combinarlo con otros productos que pueden potenciar sus efectos antiácidos y ayudar a quitar el ardor de estómago mejorando muchísimo la salud digestiva.
Cómo actúa el bicarbonato de sodio para la acidez estomacal
La acidez estomacal es una condición que causa una sensación de ardor en el pecho o la garganta debido a que el ácido del estómago vuelve hacia el esófago, que es el tubo por el que se transporta la comida ingerida desde la boca hacia el estómago. Cuando la acidez es un síntoma repetitivo u ocurre de manera prolongada, es probable que se padezca la llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico. Algunas de las causas que pueden provocar acidez estomacal son el consumo de algunos alimentos o de bebidas alcohólicas, la toma de algunos medicamentos, el embarazo, comer de forma abundante, la obesidad o afecciones como la hernia de hiato.
Además de realizar cambios en la dieta diaria, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios caseros para quitar la acidez de estómago al que podemos recurrir. Su éxito reside en las siguientes propiedades:
- El bicarbonato es un excelente antiácido natural, por lo que actúa neutralizando los ácidos estomacales y combate tanto el ardor como la indigestión y las molestias.
- Tiene propiedades alcalinas, lo cual permite restablecer el equilibrio ácido-alcalino en el sistema digestivo y prevenir, de esta forma, el reflujo ácido.
- También equilibra los niveles de pH de la sangre.
- Combate, además, la pesadez estomacal y el dolor asociado a otras condiciones gástricas, como las úlceras.
Cómo tomar el bicarbonato de sodio para la acidez
Son varias las formas en las que se puede usar el bicarbonato para la acidez, a continuación, te mostramos las recetas más efectivas para que puedas aliviar este molesto síntoma y mejorar tu salud digestiva cuando lo necesites.
Bicarbonato de sodio y limón
- Exprime la mitad de 1 limón para extraer el jugo.
- En 1 vaso de agua, agrega 1/2 cucharada pequeña de jugo de limón y 1 cucharada pequeña de bicarbonato de sodio.
- Remueve la preparación y ya estará lista para beber cuando sientas acidez estomacal.
Bicarbonato con agua
- En 1 vaso de agua a temperatura ambiente, agrega 1 cucharada pequeña de bicarbonato.
- Remueve con una cuchara.
- Bebe a pequeños sorbos cuando sufras acidez y ardores de estómago.
Bicarbonato y miel
- En 1 vaso de agua tibia, agrega 1 cucharada pequeña de bicarbonato.
- Luego, añade 1 cucharada pequeña de miel orgánica.
- Remueve la mezcla hasta que el bicarbonato se disuelva.
- Bebe la mezcla poco a poco para aliviar la sensación de ardor.
Bicarbonato y vinagre de manzana
- En 1 vaso de agua, añade 1/4 de cucharada pequeña de bicarbonato.
- Agrega 2 cucharadas de vinagre de mana y remueve para que los ingredientes se integren.
- Bébelo poco a poco.
Cuántas veces se puede tomar el bicarbonato de sodio al día
Ahora que ya sabes cómo tomar bicarbonato para la acidez, es muy importante que tengas en cuenta que este remedio natural no puede consumirse de forma excesiva ni prolongada, ya que entonces podría generar el efecto contrario y provocar que el estómago se vea obligado a producir más cantidad de ácido para neutralizar los efectos alcalinos de este producto en el organismo.
Lo más recomendable es que tomes el bicarbonato para la acidez y el ardor estomacal después de comer (esperando 1 o 2 horas) y 2 veces al día como máximo. Tampoco es aconsejable que lo consumas durante más de 2 semanas sin que el médico te lo haya indicado. Ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con tu médico, así como si presentas cualquier efecto secundario tras su consumo.
Seguidamente, te mostramos cuáles son las contraindicaciones del bicarbonato de sodio para que sepas si es bueno o contraproducente para tu salud:
- Personas que sufren de hipertensión.
- Pacientes con problemas renales, hepáticos o cardíacos.
- Si se están tomando medicamentos antiácidos, diuréticos, antibióticos o vitaminas es muy importante consultar previamente con el médico.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Niños menores de 12 años.
Qué es bueno para el ardor de estómago
No solo el bicarbonato sirve para quitar el ardor de estómago y la acidez, pues hay otros remedios naturales que pueden resultar muy efectivos para aliviar estas condiciones y mejorar las digestiones. Algunos de los más eficaces son:
- Infusión de regaliz
- Té de manzanilla
- Té de jengibre
- Jugo de aloe vera
- Clavo de olor
- Infusión de salvia
Puedes ver más detalles en el artículo Remedios caseros para los ardores de estómago.
Además, hay algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir la acidez estomacal en tu día a día:
- Reducir la cantidad de alimentos en las comidas y comer varias veces al día en porciones más pequeñas.
- Masticar bien los alimentos y comer de forma más lenta.
- No tumbarte nada más después de comer ni hacer ejercicio físico con el estómago lleno. Lo mejor es caminar un poco para favorecer la digestión y evitar la acidez.
- Evitar fumar.
- Descansar colocando la cabeza un poco más elevada que el resto del cuerpo.
- Reducir el estrés y la ansiedad.
Qué comer para la acidez de estómago
En caso de tener acidez de estómago, es fundamental, como ya hemos adelantado, vigilar la alimentación y eliminar de ella algunos de los alimentos y bebidas que pueden favorecer la aparición de acidez y ardores como:
- Bebidas alcohólicas, con cafeína o carbonatadas.
- Chocolate.
- Alimentos picantes o muy condimentados.
- Alimentos cítricos.
- Frituras.
- Bollería.
- Tomate,
- Salsas fuertes.
Por el contrario, los mejores alimentos para aliviar la acidez estomacal son:
- Vegetales cocidos, en puré o al vapor.
- Carne magra.
- Pescado blanco a la plancha o al horno.
- Frutas frescas sin piel y no cítricas.
- Cereales blancos.
- Lácteos desnatados.
- Infusiones digestivas.
Puedes ampliar esta información consultando el artículo Qué comer si tengo acidez.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar bicarbonato para la acidez – funciona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.