La alimentación y la salud están íntimamente relacionadas, ya que los nutrientes que ingerimos llegan a las células de nuestros órganos, proporcionando tanto energía como las vitaminas y minerales necesarios para su correcto funcionamiento. El hecho de tener unos hábitos alimenticios saludables e ingerir alimentos que nos proporcionan los nutrientes necesarios, provoca que haya menos posibilidades de sufrir molestias y patologías de las diferentes zonas de nuestro cuerpo.
Por ejemplo, en el caso de los hombres, uno de los órganos que puede obtener grandes beneficios de la ingesta de alimentos saludables es la próstata. Esta parte del cuerpo de los hombres necesita cierto tipo de nutrientes, tanto para su correcto funcionamiento como para prevenir posibles enfermedades y trastornos que pueden aparecer con el paso de los años. Uno de los alimentos que más beneficios aportan a este órgano son las pipas de calabaza. Por eso en unCOMO te explicamos cómo tomar semillas de calabaza para desinflamar la próstata, ya que es uno de los problemas más frecuentes en esta parte del cuerpo masculino.
Síntomas de la prostatitis o próstata inflamada
La prostatitis o inflamación de próstata puede ser aguda, si dura menos de 3 meses, o crónica si su duración es mayor. Suele estar causada por bacterias y, por tanto, se denomina prostatitis bacteriana. En algunas ocasiones también puede aparecer una prostatitis abacteriana (no causada por bacterias).
Los síntomas de la inflamación de próstata son bastante identificables:
- Dificultad para orinar o disuria.
- Micción dolorosa.
- Retención de la orina.
- Urgencia por orinar.
También aparecen síntomas menos específicos como fiebre, malestar general y dolor en la zona abdominal y perineal.
Beneficios de las semillas de calabaza para la próstata
Las pipas de calabaza tienen múltiples beneficios para la salud. Son una de la semillas más nutritivas que existen, ya que aportan a nuestro organismo nutrientes fundamentales para su adecuado funcionamiento como el cinc, el potasio, el hierro y el magnesio, además de vitaminas como la A, C y B3. Además, también son ricas en ácido fólico. Gracias a todos estos componentes tienen ciertas propiedades y ayudan a combatir algunas patologías como la osteoporosis, el estrés y la ansiedad y las enfermedades del sistema digestivo.
Pero en concreto, las pipas de calabaza son un alimento muy beneficioso para el sistema urinario en general y para la próstata en particular. En primer lugar son útiles para ayudar a prevenir la formación de los cálculos renales. También contribuyen en el tratamiento de enfermedades como la nefritis o cualquier tipo de inflamación, gracias a su acción antiinflamatoria. Esto se debe a la cucurbitina, un aminoácido que gracias al efecto antiinflamatorio ayuda al correcto funcionamiento de la próstata y la vejiga, al disminuir la inflamación.
Con respecto a la próstata, son muy beneficiosas para prevenir y tratar la hipertrofia prostática benigna (inflamación de la próstata), aliviando además la necesidad de acudir a miccionar con frecuencia y ayudando a vaciar correctamente la vejiga. Además, gracias a las vitaminas y minerales que contienen disminuyen las probabilidades de sufrir alteraciones en la próstata.
Cómo tomar pipas de calabaza para tratar la próstata inflamada
Existen diversas formas de tomar las pipas de calabaza para desinflamar la próstata e incorporarlas a nuestra alimentación de manera frecuente. Puedes comer pipas de calabaza crudas para tratar la prostatitis, pero otra de las maneras más comunes es tomar las semillas de calabaza tostadas, como cualquier fruto seco. Se pueden tostar en casa de una manera rápida y sencilla:
- Toma la cantidad de pipas que quieras tostar.
- Pon una cucharadita de aceite de oliva o girasol en una sartén y ponla al fuego.
- Echa las pipas de calabaza y echa por encima un poco de sal al gusto.
- Cuando empiecen a saltar se pueden retirar y dejar enfriar o comerlas recién hechas.
- Si lo prefieres puedes tostarlas al horno.
- Pon una cucharadita de aceite de oliva en una bandeja para horno y espárcelo.
- Echa las pipas de calabaza y pon sal al gusto.
- Deja que se calienten durante unos quince minutos y después sácalas.
Si no quieres o no te gustan las pipas de calabaza solas, también puedes incluirlas en tus recetas, de forma que no notes su sabor, pero sí beneficiarte de sus propiedades. Una forma fácil es añadirla a tus recetas dulces, como por ejemplo a los bizcochos o a las magdalenas caseras. Si en vez de a los alimentos dulces prefieres incluirlo en los platos salados, prueba a echarlas en los arroces o en las pastas, o incluso en alguna salsa (como la de pimienta) que acompañen a las carnes. También puedes añadir pipas de calabaza a tus desayunos o meriendas, incluyéndolos en un yogur con fruta y avena o muesli.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tomar semillas de calabaza para desinflamar la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.