La alergia es una respuesta de nuestro sistema inmunológico ante sustancias que considera peligrosas para la salud. Existen alergias de diversos tipos como las alimentarias, las respiratorias o las de contacto pero, en todas ellas, cuando el organismo detecta una de estas sustancias, llamadas alérgenos, libera histamina e inmunoglobulina, una proteína que hace que se den reacciones en el cuerpo para expulsar o eliminar este agente alérgico. Algunas de las reacciones que se producen y que son los síntomas más comunes son irritación y ronchas en la piel, estornudos, lagrimeo, inflamación e incluso dificultades respiratorias.
Para poder frenar la alergia y reducir los síntomas los médicos recetan medicamentos antihistamínicos. Sin embargo, existen los que son de origen natural y son muy efectivos y, por esto, en este artículo de unCOMO vamos a detallar cuáles son los antihistamínicos naturales.
Qué son los antihistamínicos
La histmina y la inmunoglobulina son las encargadas de generar las reacciones en nuestro cuerpo para intentar eliminar el agente causante de la alergia. Sin embargo, cuando la reacción es demasiado fuerte o duradera en el tiempo aguantar los síntomas acaba siendo algo difícil y muy incómodo, o incluso puede dificultar el día a día y empeorar la salud. Es por esto que los médicos recetan los llamados medicamentos antihistamínicos, pero ¿qué son?
Los antihistamínicos sirven para frenar o bloquear la actividad de la histamina para reducir la reacción alérgica y evitar que llegue a ser realmente mas dañina que beneficiosa para nuestra salud. Así, existen algunos medicamentos con estos efectos, algunos con base totalmente química y otros naturales.
Entre los naturales no solo encontramos los comprimidos, cápsulas o jarabes sino que también se pueden ingerir directamente los alimentos y las plantas que aportan este beneficio. Por esto, no solo es posible que tomarlos en el momento de padecer una alergia sino también de forma habitual en nuestra alimentación, ayudándonos a prevenir que cuándo se de esta reacción sea mucho menos fuerte. También puedes encontrar cápsulas y comprimidos de antihistamínico natural en el herbolario o la herboristería, los cuales contienen varias plantas con este efecto.
A continuación encontrarás cuáles son los mejores antihistamínicos naturales, considerados los mejores remedios caseros para la alergia, pero antes de comenzar a tomarlos debes comentarlo con tu médico porque quizás en tu caso sea necesario usar los medicamentos por ser más potentes o bien, es posible que puedas tener alguna intolerancia o alergia a alguno de estos productos.
Yogur
El yogur no solo es ideal para cuidar de nuestra flora intestinal, sino que también es uno de los alimentos antihistamínicos naturales. Estas dos propiedades las obtiene de las lactobacterias que contiene, concretamente los probióticos Lactobacillus acidophilus y bifidus. Estas bacterias fortalecen el organismo ayudando a que las reacciones alérgicas no sean tan fuertes y nos afecten en exceso.
Lo recomendable es que incluyas, al menos, un yogur diario a tu plan de alimentación saludable para que, de este modo, logres prevenir con más facilidad estos problemas. En caso de tener ya la reacción y que necesites reducir los síntomas podrás tomar uno o dos yogures al día. Además, también sirve como antihistamínico natural para la piel, así que cuando la reacción es en la dermis y aparece irritación, sequedad y ronchas se puede aplicar un poco de yogur natural directamente en la zona y dejarlo 10 minutos antes de retirarlo.
Vinagre de manzana
Otra de las mejores opciones naturales para aliviar las reacciones alérgicas es el vinagre de manzana. Este producto tiene diversas propiedades ideales para lograr este objetivo pues además es antiinflamatorio, depurativo, antibacteriano y antiviral, haciendo que sea más fácil detener los síntomas y evitar posibles complicaciones.
Para aprovechar estos beneficios se aconseja beber un vaso de agua con 2 cucharaditas de vinagre de manzana diluidas. Se pueden tomar hasta 3 vasos diarios durante 4 días para notar un efecto más rápido y eficaz. Además, se puede añadir este vinagre a los platos de comida habituales como las ensaladas.
Otra forma de usarlo es como antihistamínico natural para picores en la piel, ya que aunque al principio pueda escocer un poco enseguida produce efecto de alivio. Se debe diluir en un vaso de agua 3 cucharadas de vinagre de manzana y luego aplicar en la zona afectada con un suave masaje.
Ortigas
Las ortigas son una de las mejores plantas para aliviar las alergias, sobre todo como antihistamínico natural para la rinitis y las alergias primaverales, pues tienen un efecto rápido porque también son antiinflamatorias y depurativas.
Para ello, puedes optar por tomar cápsulas de ortiga de 500 mg hasta 3 veces al día, aunque lo más correcto será seguir las indicaciones del envase o del especialista en cada caso. Otra forma es preparar una infusión de ortiga con un vaso de agua grande y 2 cucharadas de hojas secas de esta planta, nunca frescas puesto que así pueden producir urticaria y alergias, y herivirla durante 5 o 10 minutos y tomarla 2 veces al día hasta notar mejora. De todos modos, la ortiga no es nada recomendable para mujeres embarazadas ni para personas que están en tratamiento para la hipertensión.
Ginkgo biloba
El ginkgo biloba es conocido en todo el mundo por sus grandes propiedades para distintos aspectos de nuestra salud. Se trata de una sustancia que se obtiene del árbol que lleva el mismo nombre y que es muy efectiva combatiendo los efectos de la histamina cuando la reacción es exagerada. Este efecto lo debe a unos de sus componentes principales, los llamados ginkgólidos.
Se recomienda tomar las cápsulas o la infusión de esta planta, pero nunca exceder los 240 mg al día, pudiéndose tomar en varias veces al día.
Manzanilla, un antihistamínico natural potente
La manzanilla es un antihistamínico natural que sirve principalmente tanto para alergias en la piel como respiratorias. Tiene propiedades que ayudan a frenar el exceso de histamina y de inmunoglobulina, aliviando los síntomas, al ser además antiinflamatoria, calmante, relajante, antiséptica y antibacteriana.
Puedes tomar una infusión diaria de forma habitual, así prepararás al cuerpo para prevenir reacciones alérgicas exageradas y aprovecharás todos los demás beneficios que ofrece la manzanilla para la salud. Si buscas un antihistamínico natural para la urticaria la manzanilla en infusión y aplicada directamente en la piel afectada es muy efectiva. Además, si tienes alergia respiratoria, por ejemplo primaveral o a los ácaros, puedes usarla para hacer vahos una vez al día.
Asimismo, ss uno de los antihistamínicos naturales para bebés más recomendados, sobre todo para la piel, pero de todos modos en estos casos suele recomendarse ofrecer leche materna, la cual le aportará grandes beneficios al pequeño y llevarlo en cuanto se pueda al pediatra.
Frutas y verduras con vitamina C
Los alimentos con vitamina C son unos de los mejores remedios caseros para combatir las alergias, ya que esta bloquea la acción excesiva de la histamina, siempre y cuando comprobemos antes que no somos precisamente alérgicos a alguno de estos alimentos. Así, algunos de los que hay que tener en cuenta para usarlos tanto para prevenir ataques fuertes de alergia como para aumentar su consumo si ya padecemos esta reacción son los siguientes:
- Kiwi
- Naranja
- Limón
- Pomelo
- Papaya
- Espinacas
- Col
- Coliflor
- Brócoli
Los mejores tés antihistamínicos
Otra de las mejores opciones de antihistamínicos naturales son los tés o infusiones hechos con distintas plantas. Además de algunas de las mencionadas anteriormente, cabe destacar las siguientes:
- Té verde: es altamente antioxidante, antiinflamatorio, depurativo, desintoxicante y antibacteriano y antiviral. Aplícalo frío en la piel o toma hasta 3 tazas diarias.
- Té de albahaca: es digestiva, relajante, diurética, depurativa, antiinflamatoria y antiséptica, por lo que ayuda a reducir los molestos síntomas. Toma 2 tés de albahaca al día o incluso aplícala en la piel afectada o haz vahos con la infusión.
- Té de regaliz: disminuye algunos síntomas molestos ayudando a disminuir la inmunogloibluina. Toma 3 tazas de regaliz al día cuando tengas alergia.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los antihistamínicos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.