A pesar de que la incontinencia urinaria siempre ha sido un problema más asociado al aparato urinario de las mujeres, debido, por lo general, a la pérdida de firmeza del suelo pélvico causada por embarazos y a que la uretra tiene un recorrido sensiblemente más corto que la del hombre, esta molestia también se produce en hombres. De hecho, en España ya afecta a casi un millón de varones menores de 65 años.
Aunque no esté considerada como una patología, la incontinencia urinaria crea muchas molestias a aquellas personas que la sufren. Aparte de la incomodidad física que puede suponer, el hecho de sufrir incontinencia urinaria antes de llegar a la tercera edad puede provocar sensación de desánimo e incluso depresión en ciertas personas, por lo que es importante tener en cuenta la afectación psicológica. Para prevenir o reducirla en unCOMO te explicamos los mejores ejercicios Kegel para la incontinencia urinaria en hombres.
Causas de la incontinencia urinaria en hombres
La incontinencia urinaria en hombres se puede producir por varias causas, así como distintos tipos de incontinencia, como los que te detallamos a continuación:
- Incontinencia de esfuerzo: son aquellas pérdidas de orina que se producen cuando estornudamos o nos reímos. La causa de este tipo de incontinencia es la debilidad de los músculos del suelo pélvico. Aunque, como ya se ha dicho previamente, es más común en mujeres a causa de la debilidad que se produce en el suelo pélvico por su expansión en el momento del parto, también se produce en hombres, sobre todo en aquellos que han sufrido subidas y bajadas de peso a lo largo de su vida o en aquellos que tienen una vida sedentaria. La solución para prevenir o reducir este tipo de incontinencia, aparte de desarrollar una vida más activa en la que se realicen actividades de intensidad media y alta de manera regular, es el fortalecimiento del suelo pélvico, que se consigue con los denominados ejercicios de Kegel.
- Incontinencia urinaria de urgencia: en este caso lo que ocurre es que hay pequeñas pérdidas antes de llegar al baño. Para tratar este tipo de incontinencia es más adecuado recurrir a calcular más o menos las cantidades diarias ingeridas de líquidos y controlarlas y acudir al baño con regularidad, cada dos horas, para evitar este tipo de pérdidas.
- Otros problemas: por último, también se puede producir incontinencia urinaria en hombres por problemas más específicos, como la administración de ciertos medicamentos o por la realización de algún tipo de cirugía.
Si quieres saber más, puedes leer el siguiente artículo sobre Causas de la incontinencia urinaria.
Beneficios de los ejercicios Kegel
Los ejercicios de Kegel en el hombre, aparte de fortalecer el suelo pélvico y reducir o evitar las pérdidas de orina, tienen otros efectos positivos como combatir la impotencia sexual y la eyaculación precoz, y evitar patologías tanto en la vejiga como en la próstata. Entre el resto de beneficios, destacan:
- Erecciones más fuertes
- Orgasmos más intensos
- Fortalecer los músculos del aparato genital
- Previene la incontinencia urinaria
- Mayor control de los esfínteres
- Ayuda a recuperarse de una cirugía genital
- Mejora la salud de la próstata
Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico en hombres
Para realizar los ejercicios de Kegel para la incontinencia urinaria, lo mejor es que sigas estos pasos:
- Túmbate boca arriba en el suelo, en un lugar en el que te encuentres cómodo.
- Antes de comenzar es necesario identificar cuáles son los músculos que conforman el suelo pélvico, ya que es imprescindible contraer solamente estos músculos, aislando el movimiento de otros como los glúteos o el abdomen, para que los ejercicios sean eficaces.
- Para localizarlos correctamente puedes imaginar que tienes ganas de orinar y quieres evitar cualquier pérdida, de forma que se contraiga toda la zona del suelo pélvico.
- Cuando ya estén perfectamente identificados, realiza las contracciones de forma adecuada.
- Si es la primera vez que lo haces, aguanta en la posición de contracción durante 3 segundos y después relaja los músculos otros 3 segundos.
- Haz 20 repeticiones de esta contracción todos los días, intentando progresar.
La progresión se hará intentando llegar a mantener la contracción durante 20 segundos, con el mismo tiempo de relajación de músculos. Además se pasará de la posición de tumbado a sentado, y cuando ya seas capaz de hacerlo sentado, podrás probar a realizar los ejercicios de pie en cualquier sitio. Para notar los efectos deberás hacer esta rutina diariamente durante al menos dos meses.
Si te ha gustado este artículo sobre ejercicios Kegel para la incontinencia urinaria en hombres, puede que también te interese este otro sobre Ejercicios de Kegel para hombres.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios Kegel para la incontinencia urinaria en hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.