El efecto de las bebidas azucaradas

Si eres de las personas que consumen bebidas azucaradas de forma habitual, es importante saber el daño que puede llegar a hacer a tu organismo. Reducir o eliminar de forma definitiva su consumo puede tener grandes beneficios para tu salud.

¿Por qué se deben evitar las bebidas azucaradas?

Existe una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas, refrescos y zumos envasados, y la obesidad en las personas. Tal problema es así, que el Ministerio de Sanidad aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que limitaba los refrescos y la bollería industrial en colegios e institutos.

Las bebidas azucaradas contienen demasiadas dosis de azúcar

La gran mayoría de los refrescos y bebidas energéticas contienen una gran cantidad de azúcar. Por ejemplo, una lata de refresco tiene más o menos 30 gramos de azúcar. Esto se traduce a unas seis cucharadas aproximadamente, cuando la dosis diaria recomendada en un niño son 25 gramos. Así que con un solo refresco ya superas la cantidad de azúcar que debes tomar en un día.

Efectos que provocan las bebidas azucaradas en nuestra salud

  • La primera consecuencia más visible es el aumento de peso debido a la cantidad de azúcares que se llegan a ingerir.
  • Se desarrolla en el organismo lo que se denomina resistencia a la insulina. Aparece cuando nuestro cuerpo no es capaz de fabricar la cantidad necesaria de esa hormona para metabolizar todo el azúcar que ingerimos. Esto provoca que aumente el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
  • Las bebidas azucaradas provocan también la alteración del metabolismo de las grasas, concentrándose en la zona abdominal. Consecuencia directa, incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Pero ahí no queda la cosa, el consumo de azúcar de forma habitual incide en las células de las paredes de los vasos sanguíneos. Esto favorece el desarrollo de aterosclerosis, lo que aumenta el riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio o ictus.

Qué recomendaciones aconsejan los especialistas

La Organización Mundial de la Salud aconseja cambiar los hábitos de consumo de este tipo de bebidas. Estas bebidas ricas en azúcares libres son una fuente de calorías innecesarias, especialmente para los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

Precisamente las bebidas azucaradas contienen esos azúcares libres, los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y los disacáridos, como la sacarosa o el azúcar refinada, que se añaden a los zumos, refrescos, miel, etc.

La recomendación, tanto de las organizaciones como de los profesionales de la salud, es optar por los zumos naturales, el agua y las infusiones. Son una alternativa mucho más saludable para mitigar la sed y mantener el cuerpo hidratado.

Fuente: Previsora General

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio