Durante muchos años, la leche ha sido uno de los alimentos que ha estado en el punto de mira ante la falta de consenso sobre si, realmente, es buena para la acidez estomacal y para las personas que tienen problemas digestivos o si, por el contrario, es perjudicial.
Las últimas investigaciones realizadas han arrojado algo más de luz, aunque evidentemente todo depende de la patología de la persona. Entonces, ¿es bueno tomar leche para la acidez estomacal? En unCOMO vamos a responder a esta pregunta para orientarte sobre unas primeras pautas y remedios.
¿La leche quita la acidez de estómago?
Durante muchos años, los expertos han recomendado beber leche con el fin de que las personas no tuvieran acidez estomacal, sobre todo, cuando estas molestias estaban relacionadas con una posible úlcera en el duodeno, entre otros problemas gastrointestinales.
Las últimas investigaciones han desvelado que, en realidad, tomar leche cuando se tienen este tipo de afecciones en el aparato digestivo no es lo más recomendable. Y ¿por qué? En la actualidad, se ha comprobado que la leche no ayuda a neutralizar el ácido que se produce en el estómago por estas causas gastrointestinales.
Más bien todo lo contrario. Los estudios han sacado a luz que, precisamente, la leche es uno de los alimentos que estimula la generación de esos ácidos en el estómago. Al principio, sí que es cierto que puede notarse una ligera mejoría porque recubre internamente este órgano, pero pasados unos minutos, se vuelven a notar las molestias e, incluso, puede producirse un empeoramiento. Así que ten cuidado con la leche.
Los componentes de la leche que son malos para la acidez estomacal
La leche, aunque sea un producto natural, tiene algunos componentes que son poco digestivos. Y no solo nos referimos a la lactosa, que es la más frecuente y a la que cada vez más personas muestren una cierta intolerancia.
En concreto, la leche contiene caseína, que es una proteína láctea responsable de liberar una hormona gástrica, que es justo la que hace que se active la producción de ácido en el estómago. Esto lleva a que, en consecuencia, no sea bueno tomar leche para la acidez estomacal. Por lo tanto, mejor si no la bebes. Si quieres saber más, quizás te resulte interesante este otro artículo sobre Qué alimentos producen acidez.
Qué leche es mejor para el estómago
Hoy en día, en el mercado, pueden encontrarse diferentes tipos de leche como desnatadas, semidesnatadas o enteras, así como las enriquecidas con calcio, entre otras muchas. Y ¿todas son igualmente dañinas? La respuesta no es fácil. Y es que los problemas no solo están relacionados con la proteína láctea que hemos comentado anteriormente. La leche tiene otros componentes que tampoco son beneficiosos para reducir el nivel de ácidos en el estómago.
Entre ellos, por ejemplo, están las grasas. Su efecto en el organismo no hace que una leche desnatada o semidesnatada sea mejor ni peor que una entera. De hecho, en los estudios realizados no se perciben variaciones en la producción de ácido, generándose en el estómago por igual con cualquiera de estos tipos.
Por el contrario, sí se ha notado algún beneficio en el caso de la leche que es baja en calcio porque se produce una menor producción de ácido gástrico en las personas. Sin embargo, cuando esta acidez se tiene como consecuencia de una úlcera, no se observa tampoco ninguna mejoría y el efecto sería el mismo que con cualquier otra leche. Es decir, aparece la acidez gástrica.
Cómo tomar leche para la acidez de estómago
Aunque en general la leche no está recomendada para paliar las molestias de la acidez estomacal, en algunos casos puede tomarse. Si este problema te aparece de vez en cuando y no se debe a una úlcera en el duodeno, sí se puede tomar. No obstante, deberá hacerse en pequeñas cantidades y no de forma habitual.
Cuando las molestias son más continuadas, la leche se puede sustituir por otros productos lácteos como los yogures, que suelen ser más digestivos, o bien postres que estén elaborados con ella como natillas o arroz con leche. Igualmente, el consumo debes hacerlo con moderación. Otra alternativa que puedes tener en cuenta son los quesos, pero los suaves.
Desde unCOMO esperamos haberte orientado con estas explicaciones sobre si es bueno tomar leche para la acidez estomacal. De todos modos siempre te recomendamos consultar con el médico para que determine por qué tienes acidez estomacal, te ponga el tratamiento y te aconseje las pautas y cuidados más adecuados, prestando especial atención a alimentos como la leche. Puede que también te interese Cómo tratar la acidez de estómago.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno tomar leche para la acidez estomacal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.