¿Es malo el vino para el ácido úrico?

Las personas que tienen ácido úrico tienen que seguir un tratamiento en el que la alimentación y las bebidas que ingieren son decisivas para que la gota desaparezca o, por lo menos, el brote que se haya tenido recientemente se reduzca o se termine. Son claves que son igualmente fundamentales para que no vuelvan a repetirse estos episodios.

Dentro de las pautas que hay que seguir, las que más dudas generan son las relacionadas con las bebidas, puesto que algunas de ellas sí está permitido tomarlas pero, por el contrario, otras no deben beberse. En este último grupo se engloban las bebidas que contienen alcohol. Entonces, ¿es malo el vino para el ácido úrico? En unCOMO te explicamos si debes o no tomar esta bebida cuando tengas gota o si eres propenso a ella.

Las bebidas que no están recomendadas para el ácido úrico

Cuando se tiene el ácido úrico más alto de lo normal, es totalmente imprescindible controlar lo que se come y lo que se bebe para que el organismo recupere los valores normales. Muchas veces, las bebidas suscitan dudas porque no se sabe con exactitud cuáles no se pueden tomar y cuáles están permitidas. Una situación que se produce por el hecho de que hay bebidas con y sin alcohol que una persona con gota puede tomar.

Dentro del grupo de las bebidas que no están permitidas si se tiene ácido úrico alto figuran todas aquellas que forman parte de las denominadas bebidas alcohólicas que tienen una alta graduación como, por ejemplo, la ginebra, el whisky, el brandy o el vodka, entre otras.

Tampoco es bueno tomar cerveza ni los zumos o jugos que sean industriales. La gaseosa forma parte también de esta lista negra de bebidas que aumentan el ácido úrico. Y, ¿por qué están descartadas? La respuesta es sencilla: por su contenido en purinas que, una vez en el organismo, hacen que suba el ácido úrico.

Entonces, ¿se puede beber vino con gota o ácido úrico alto? La respuesta no es fácil. De hecho, hay estudios médicos que apuntan a que sí se puede tomar cuando se tiene el ácido úrico alto, mientras que otros indican todo lo contrario: es una bebida que no es adecuada para la gota.

Beneficios e inconvenientes del vino para el ácido úrico

En general, el vino es un producto que no tiene un importante nivel de purinas. De hecho, se pueden encontrar vinos que tienen 0 purinas. Este factor es especialmente clave porque de él, entre otros, va a depender que se pueda tomar o no cuando se sufre la gota. Un motivo por el que es fundamental conocer cómo se ha elaborado el vino y su nivel de purinas, aunque muchas veces es difícil porque no se especifica en las etiquetas.

En el caso de los vinos con bajo nivel de purinas, muchos médicos permiten que se tome, pero consumido con moderación. Por ejemplo, se deja tomar en las comidas una copa porque ayuda a regular los niveles de ácido úrico.

Es importante no pasar de esa cantidad porque se podría producir el efecto contrario e indeseado: que suba el ácido úrico. De todos modos, en diversas investigaciones que se han llevado a cabo se observan algunas diferencias en la ingesta por sexo.

Por ejemplo, se ha comprobado que un hombre, siempre que no tenga el ácido úrico elevado, podría llegar a tomar dos copas al día de vino. Una cantidad que no es idónea para las mujeres. En ellas, solo estaría recomendada una copa porque, con dos de vino, ya subiría el ácido úrico.

En cualquier caso, siempre que se pueda tomar el vino, deberá beberse solo y sin la gaseosa porque, como ya hemos comentado anteriormente, esta bebida con gas sí está comprobado que aumenta el ácido úrico.

Tipos de vino y su efecto en los niveles de ácido úrico

Dentro de los vinos, las diversas investigaciones han evidenciado que existen diferentes efectos en el organismo en función del vino que se beba. Y es que no es lo mismo tomar un tinto que un blanco que uno espumoso e, incluso, el cava, aunque todo se haya elaborado con la uva.

Aunque aquí también hay diferentes opiniones médicas, hay amplio consenso en que el mejor vino que se puede tomar cuando se tiene ácido úrico es el vino tinto porque contiene un menor nivel de purinas, si bien depende de su elaboración.

Los vinos blancos suelen estar menos recomendados porque suelen contener más purinas, al igual que los cavas, por los procesos de elaboración. Además, estas bebidas también tienden a ser más dulces que un vino tinto, lo que no es beneficioso para el organismo.

De todas maneras, siempre que se tenga gota es conveniente consultar con el médico para que proporcione los consejos y pautas adecuadas a cada uno en función del nivel de ácido úrico que se tenga. Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado, a modo orientativo, a resolver las dudas sobre si es malo el vino para el ácido úrico porque siempre la última respuesta la tiene tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es malo el vino para el ácido úrico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio