Hay mujeres que tienen dudas sobre si el periodo se atrasa por el sexo o no pero las hay que, incluso, tienen la creencia de que es así, de que realmente se retrasa la regla al tener relaciones sexuales. Lo cierto es que no hay más lejos de la realidad, NO es normal que se retrase la regla después de tener relaciones sexuales.
A veces, sí puede haber cambios en la regla después de tener sexo, pero no es lo habitual y el hecho de tener relaciones no hará de forma directa que el periodo se desajuste y haya un retraso. De todos modos, como sí puede pasar que tras mantener relaciones, ya sea a los pocos días o al mes siguiente, haya un atraso, es bueno informarse bien de las causas de que se retrase la regla, tengan que ver más o menos con ese encuentro sexual.
Por ello, a continuación explicamos los motivos de que esto pueda ocurrir a veces, si te ha pasado presta atención a las siguientes líneas, aparte de consultar a tu médico o ginecólogo.
Ahora que ya sabes la respuesta a tu duda, te contamos cuáles son las principales causas de que se atrase la regla, tanto si coincide con que acabas de tener relaciones hace poco como si no lo hace.
Tensión y nervios
Uno de los principales motivos por los que la regla se retrasa unos días es el estrés, los nervios y la tensión. Aparte de poder tener nervios y tensarnos durante el momento de tener relaciones, si nos preocupamos por el periodo o un posible embarazo no buscado, entonces estamos provocando una tensión muscular en la zona que hará que se retenga la menstruación. Puede durar unas pocas horas hasta pocos días, pero en cuanto logremos relajarnos se destensarán los músculos y llegará la menstruación de forma normal.
Tapón de flujo
Otra posibilidad es debido al incremento del flujo por estar cerca la menstruación y al aumento de producción de flujo lubricante durante las relaciones, se forme un tapón de flujo. Este se crea en el cuello uterino y dificulta que la regla pueda bajar con normalidad. En este caso, solo se retrasará la bajada del flujo menstrual durante unas horas o algún día, pero no más.
Posible embarazo
Por supuesto, el hecho de que no llegue la menstruación cuando la esperamos, sobre todo si es regular, y hemos mantenido relaciones, puede deberse a un embarazo. De todos modos, no se puede estar segura sin calcular los días y realizarse pruebas. Así, si sospechas de esta posibilidad, solo tienes que calcular los días fértiles del mes pasado y pensar si has tenido relaciones durante estos. Después, hazte una prueba en casa pero ten en cuenta que debes tener al menos una semana de retraso para hacerla y que sea fiable. Consulta este otro artículo en el que te explicamos Cuándo hacerse un test de embarazo y cómo hacerlo. Por último, acude al ginecólogo/a para hacerte la prueba de embarazo con análisis, pues es la forma definitiva de saberlo.
Tomar la píldora de emergencia
Algunas mujeres después de tener relaciones se toman la pastilla del día después o de emergencia, a veces mal tomada como método anticonceptivo y otras veces por considerar que existe riesgo elevado de embarazo no buscado. Solo está bien usada en este segundo caso, pues no es realmente un método anticonceptivo y, de hecho, tomarla de este modo perjudica mucho la salud. En este otro artículo explicamos Cómo tomar la pastilla de emergencia.
Tomarla siempre retrasa la regla propia, pues en realidad lo que hace es producir un aumento de hormonas que provocan que baje una menstruación abundante al poco de tomarla, evitando que haya fecundación, y por esto se produce una irregularidad en el ciclo menstrual, lo que hará que la propia menstruación que teníamos calculado que llegaría cierto día no lo hará, se retrasará.
Tomar anticonceptivos hormonales
A algunas mujeres empezar a tomar anticonceptivos hormonales les afecta hasta el punto de modificar su ciclo y volverlo irregular durante un tiempo, pues lo normal es que en poco este se regule de nuevo o que, de hecho, no llegue a cambiar en ningún momento. Igualmente, el ginecólogo tendrá que realizar una revisión anual para comprobar que el uso de hormonas no está afectando al ciclo menstrual ni a ningún otro aspecto de la salud y si conviene, tendrá que modificar la dosis o el método.
Premenopausia y desequilibrios hormonales
El estado previo a la llegada de la menopausia implica que las reglas sean irregulares y, por ende, haya veces que se retrasen. Si no estás segura si puedes estar en esta fase, aparte de comentarlo con tu médico, en este artículo te contamos los Síntomas y tratamiento de la menopausia.
Aparte, hay otros desequilibrios hormonales que pueden estar producidos por variedad de causas, desde malos hábitos hasta afecciones como los ovarios poliquísticos, que producirán el mismo efecto de irregularidad y retrasos.
Para que puedas ampliar toda esta información, en unCOMO hemos preparado este otro artículo informativo sobre Por qué se retrasa la regla.