Frutas que no deberías comer en exceso

Las frutas -al igual que las verduras- son los alimentos que más se recomiendan consumir como parte de una dieta diaria. Ambos grupos de alimentos han sido relacionados con un elevado número de beneficios para la salud integral.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo más recomendable es consumir 5 piezas de frutas y verduras cada día.

Las frutas son un pilar fundamental de una dieta saludable, de eso no hay duda, pero también vale la pena resaltar que no se puede catalogar a todas las frutas del mismo modo. Es decir, no todas aportan los mismos beneficios para la salud integral, ni en el mismo grado.

Por ejemplo, si lo que se busca es bajar de peso, existen un grupo de frutas que es mejor no consumir en exceso. Esto no quiere decir que sean ‘malas’, o que no aporten beneficios, sino que simplemente no son las más idóneas para ayudarte a cumplir con dicho objetivo.

“Aunque es cierto que la fruta es rica en azúcar, yo no la descartaría en ninguna dieta de adelgazamiento, pero sí que modificaría la forma en que la tomamos. Es decir, el cómo, el cuándo y la cantidad”, apuntó Ata Pouramini, orientador en salud y nutricionista.

Para lograr bajar de peso, además de llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física de forma frecuente, Pouramini recomienda elegir frutas que tengan un bajo índice glucémico (que aporten poca azúcar). De esta manera se mantendrán los niveles glucémicos del cuerpo equilibrados y no se sufrirán bajones de azúcar que suelen ir acompañados de hambre y sensación de malestar. Por ello, el experto aconsejó que la fruta debe consumirse en el desayuno, y no en los postres ni en la cena.

A pesar de no ‘prohibir’ el consumo de alguna fruta para poder bajar de peso, Pouramini sí enumeró algunas de las que aportan más calorías y azúcar, con la finalidad de que las personas que buscan bajar de peso eviten su consumo en exceso:

1 Coco.- Es rico en grasa poco saludable, por lo que su consumo debe ser reducido.

2 Fruta deshidratada.- “Cuando se quiere adelgazar, es mejor optar por frutas con una elevada cantidad de agua y fibra por su poder saciante, por un lado, y con un contenido moderado en azúcar, por otro. Es por ello que se debe moderar el consumo de frutas con elevado contenido en azúcares, como las deshidratadas”, explicó.

3 Higos y uvas.- Aportan demasiada azúcar. “Podemos sustituirlas por los frutos rojos, que son más ligeros y tienen propiedades antioxidantes, ricas en minerales y vitaminas”, destacó.

4 Plátano.- Tienen un aporte calórico elevado, por lo que deberían moderarse dentro de una dieta de adelgazamiento, a menos que se tenga contemplado un plan de entrenamiento. “Esta fruta es buena para sobreesfuerzos, por ejemplo, para excursiones prolongadas y para compensar el ejercicio físico”, detalló.

Fuente: Cliki Salud

Muchas gracias por votar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!