Pacientes celiacos, pautas para la salud bucodental

En la siguiente entrada te daremos los secretos para que los pacientes celíacos puedan llevar una buena slaud dental. Este tipo de salud se encuentra muy vinculada a otras problemas del organismo, como la diabetes, la celiaquia.

Una investigación realizada recientemente demostró que un 1 por ciento de la población mundial es celíaca. La celiaquia es una patología que afecta al intestino delgado y que puede llegar a alterar la absorción de los nutrientes. Entre los síntomas de la celiaquia encontramos los vómitos, la diarrea, la anemia, alteraciones en el crecimiento

Es fundamental detectar a la celiaquia a tiempo para que no se altere la calidad de vida diaria. Los celíacos deben seguir una dieta que sea sin gluten y diferentes pautas para evitar las complicaciones, tanto a nivel buco dental como general.

A continuación mencionaremos algunas de las complicaciones bucodentales que podrán padecer los pacientes celíacos. Por ejemplo, problemas de desarrollo. La celiaquia podría afectar el desarrollo de las piezas bucodentales. En algunos casos se genera un retraso en el crecimiento de los sientes. En otros casos puede darse que crezcan de manera asimétrica, especialmente los incisivos y los molares. También pueden darse caries a pesar de que se realice una correcta higiene bucodental.

Dentro de los problemas funcionales se podría mencionar una mala absorción del calcio. En el caso de las irritaciones bucales aparecerán llagas y aftas, muy comunes en los celíacos. Además de tener una mayor predisposición a las enfermedades bucodentales.

Los pacientes celíacos tienen también un problema denominado xerostomía, conocido como el síndrome de la boca seca, que puede llegar a alterar la calidad de vida.

Un punto clave será mantener la enfermedad controlada, llevando adelante una dieta rica en gluten y evitar el consumo de productos de limpieza bucodental que pueden contenerlo. Estas son algunas de las pautas más importantes para tener una bonita sonrisa.

Recuerda siempre realizar una correcta higiene para evitar las caries, la sensibilidad en los dientes y las llagas. Recordaos que será necesario visitar al dentista para consultar las dudas que se tengan, especialmente en el caso de los pacientes celiacos

Foto | Pixabay

 

Source link

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!