Peso o contorno de cintura no determinan la salud

Suponer que un obeso, por el mero hecho de serlo, es una persona no saludable es un cliché muy habitual. Aunque sea un estado transitorio, obesidad no siempre implica mala salud. Suponer que una persona está sana o tiene menor riesgo cardiovascular justificándonos únicamente en su apariencia (peso) es igual de erróneo.

La salud no se mide en peso, ni en índice de masa corporal (IMC), sino todas las personas con un alto porcentaje de músculo estarían enfermas y sucede justo al contrario, pero dónde estés almacenando grasa sí es un indicador de salud.




Personas con peso normal que no son saludables desde el punto de vista metabólico tienen 3 veces mayor riesgo de mortalidad y/o eventos cardiovasculares.

Aquellas personas que están dentro de los parámetros “saludables” IMC de 18.5 a 25 kg/m2 son considerados los de menor riesgo de mortalidad prematura por cualquier causa, pero eso no siempre es así.

Personas con normopeso (peso dentro del rango saludable) pero con obesidad central (determinada por el ratio entre cintura y cadera) son los que tienen peores pronósticos de supervivencia pudiendo desarrollar resistencia a la insulina y/o hígado graso (esteatosis hepática) y con ello incremento en algunos tipos de cánceres como el colorrectal y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, las peores expectativas fueron para las personas delgadas con insuficiente producción de insulina, que provoca hiperglucemias no controlables, pudiendo inducir aterosclerosis  (Nolan et al.2015)

Acumular grasa subcutánea en piernas, cadera, culo, por otro lado, se relaciona con menor riesgo.

Cómo definir salud metabólica:


criterio riesgo metabolico

Determinants of metabolic risk proposed by Wildman et al. (2008) based on data from the NHANES.

Fíjate que entre esos determinantes no están el peso, IMC, ni el colesterol total, tampoco el LDL.

Para dejarlo más claro y evidente la siguiente imagen pertenece a una charla del Dr. Mark Berger, radiólogo (enlace aquí). Lo que ves son 8 diferentes secciones de hombres a la altura de la cintura con similares contornos, pero muy diferente cantidad de grasa visceral. No creo que haga falta explicar más.


misma cintura grasa visceral

Una cinta métrica es una buena herramienta para saber si estamos engordando o adelgazando, pero no podemos conocer más. Exactamente igual que sucede con una pesa, de la que únicamente podremos extraer un dato aislado (el peso)

¿Ya nos toca dejar de juzgar salud por apariencia?

Referencia:
Causes, Characteristics, and Consequences of Metabolically Unhealthy Normal Weight in Humans

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio