Seguramente, habrás notado que al hacer ejercicio en el gimnasio o bien cuando practicas actividad física bostezas. Es algo más común de lo que parece. De hecho, a todo el mundo le pasa en alguna ocasión, incluso a los deportistas profesionales. En estos casos, te habrás formulado la pregunta de ¿por qué al hacer ejercicio bostezo?
Realmente, es algo natural y no tiene por qué haber detrás ningún problema. Sin embargo, no deja de ser un hecho un tanto curioso que en unCOMO te vamos a desvelar para que sepas por qué se bosteza mucho haciendo ejercicio y detectar si hay o no que preocuparse por ello.
Aumento de la temperatura corporal con el ejercicio
Una de las causas de bostezar mucho haciendo ejercicio puede ser el aumento de la temperatura del cuerpo. Con la actividad física, aumenta la temperatura corporal, que también llega al cerebro y en estas situaciones es cuando se produce el bostezo para poder inspirar aire frío y que se regule la temperatura del cuerpo. Y es que muchas veces el sudor no es suficiente como «termostato» corporal.
Bostezar para recibir más oxígeno
Otro de los motivos que revela la relación entre bostezos y deporte o prácticas deportivas está en la necesidad de oxígeno. Y es que el cuerpo precisa más cantidad de oxígeno para la recuperación del sistema muscular cuando se está haciendo ejercicio.
Esta situación se produce, sobre todo, en aquellos momentos en los que no se está prestando especial atención a la respiración durante la práctica deportiva o no se respira de la manera adecuada. Esto origina que llegue poco oxígeno, lo que redunda a su vez en que los músculos no trabajen lo suficiente durante la sesión de ejercicio. La respiración es así muy importante en toda actividad física para que llegue mayor cantidad de oxígeno y se consigan mejores resultados en la musculatura. En el siguiente artículo de unCOMO, mostramos Cómo respirar al correr.
Cansancio y bostezos
Además de la falta de oxígeno y del aumento de la temperatura corporal, hay otras causas que explican por qué bostezamos cuando hacemos ejercicio, como por ejemplo, el cansancio o la fatiga, ya sea por el exceso de obligaciones o la falta de descanso.
También entrenamientos demasiado intensos y prolongados pueden llegar a generar los bostezos.
Aburrimiento y ejercicio
Los bostezos aparecen al hacer ejercicio cuando el entrenamiento o las sesiones aburren. Es importante que la práctica deportiva no sea monótona. Más bien todo lo contrario, tiene que ser algo entretenido, aparte de ser fundamental estar motivado y no practicar una actividad física solo por obligación.
Causas médicas de bostezas mucho haciendo ejercicio
Las causas comentadas anteriormente de por qué bostezo al hacer ejercicio no presentan ningún riesgo para la salud, inicialmente. Sin embargo, hay situaciones en las que los bostezos son señales de que algo no está funcionando bien en el organismo, por lo que siempre es conveniente consultar con el médico o especialista porque hay enfermedades o patologías que incluyen el bostezo entre sus principales síntomas:
- Presión arterial: los bostezos son señal de que la presión arterial está baja. Es importante vigilarla para que no esté excesivamente baja o descompensada.
- Depresión: los bostezos son un reflejo del estado de ánimo. De hecho, son un indicio de que una persona cuando bosteza en exceso está deprimida o bien tiene ansiedad. Además, algunos fármacos que se recetan para esta enfermedad pueden tener como efecto secundario que se abra la boca.
- Glucosa baja: las personas bostezan cuando tienen bajo el nivel de azúcar. Además, puede indicar que se es diabético.
- Insomnio: la falta de sueño también se refleja con un bostezo cuando la persona no descansa o duerme lo suficiente. Igualmente, se abre la boca si hay desórdenes del sueño como narcolepsia o apnea, entre otros.
- Epilepsia: bostezar con mucha frecuencia está relacionado con otras enfermedades como la epilepsia. Diversas investigaciones científicas han constatado que una persona epiléptica bosteza bastantes veces antes de que se produzcan las convulsiones.
- Migrañas: los bostezos son señal de que va a aparecer la migraña. Los estudios médicos establecen una relación entre ambos factores. De hecho, los bostezos son la antesala del dolor de cabeza.
- Problemas cardíacos: los problemas del corazón se reflejan a través de los bostezos. En concreto, son un síntoma de que algo no va bien y de que puede producirse un ataque cardíaco. Una de las claves está en la estimulación del nervio vago o nervio pneumogástrico (va del cerebro al abdomen) que, al volverse más activo, produce que la presión sanguínea baje notablemente, aparte de producirse una modificación en el ritmo cardíaco.
Estas explicaciones que hemos contado en unCOMO pueden responder a tu pregunta de ¿por qué al hacer ejercicio bostezo?. Como verás, el bostezo, en ocasiones, refleja enfermedades importantes, por lo que es conveniente acudir al médico para descartar patologías. ¿Te ha sucedido alguna vez? Anímate y cuéntanos tu experiencia.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué bostezo al hacer ejercicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.