Por qué no bajo de peso si como poco
«¿Por qué me cuesta perder peso si estoy a dieta?». Esta es una pregunta muy común que se hacen las personas que no ven los resultados esperados en la báscula. Puede ser que hayas hecho un cambio alimenticio y que, ahora, comas de forma mucho más saludable y ligera. Sin embargo, seguramente hay algo que estás realizando en tu alimentación que no es compatible con la pérdida de peso. Aquí te dejamos las causas más comunes que te ayudarán a detectar en qué puedes estarte equivocando.
No comes grasas, ni siquiera las saludables
Un error muy común entre las personas que están haciendo dieta es que han eliminado el consumo total de grasas en su menú. Pero es importante que diferenciemos lo que son las grasas malas de las buenas pues, mientras las primeras deben desaparecer de nuestros hábitos, las segundas deben estar presentes en nuestra alimentación.
Además de que sean saludables, estas grasas te ayudarán a perder peso ya que nos aportan una gran sensación de saciedad y, por tanto, consiguen hacer que no tengas tanta hambre. Otro punto a favor de ellas es que ayudan a acelerar el metabolismo y, por tanto, harán que quemes más calorías sin necesidad de hacer nada más.
No haces 5 comidas al día o te las saltas
Otro de los motivos por los que te cuesta perder peso es que no repartas correctamente la distribución de los alimentos de todo el día. Muchas personas creen que, para adelgazar, es mejor no comer pero eso es un gran error. El secreto es comer más veces al día pero en menores cantidades para, así, hacer que tu organismo esté activo durante más horas, es decir, el metabolismo esté acelerado.
Si te saltas alguna comida lo que tu cuerpo hará será aprovechar al máximo los alimentos que le des con cada comida y, por tanto, tendrá una tendencia a acumular cuando nuestro objetivo es eliminar. Por tanto, ya lo sabes: come 5 veces al día de forma sana y no te saltes ni una comida. ¡Tu cuerpo es lo que necesita!
Comes sano pero en grandes cantidades
Otro de los errores más habituales que hay en las personas que intentan bajar de peso es que cambian su alimentación por una más sana pero sin controlar las cantidades. Aunque hay alimentos bajos en calorías, lo cierto es que si comes en exceso quizás te estás llenando de agua (y, por tanto, produces retención de líquidos), de sales o de fibra que te hace estar más llena e hinchada. Si quieres bajar de peso es importante que reduzcas la cantidad de alimentos que tomas para que, así, tu cuerpo pueda eliminar todo lo que le sobra-
Solo tomas productos light
Se tiene que ir con mucho cuidado con este tema ya que hay una gran confusión al respecto. Los productos «light» no son productos sanos, simplemente son versiones más ligeras de un producto que ya existe en el mercado. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si te comes 5 galletas «light» no estás siguiendo una pauta saludable pues, aunque engorden menos que las normales, igualmente engordan y, además, nos aportan azúcares y calorías que no necesitamos.
Los productos light deben consumirse a modo de «antojo»; es decir, si un día te apetece algo dulce, puedes saciar tu apetito con una galletita light o un postre light. Pero no pueden ser la base de tu alimentación porque sí que engordan. Lo único que el calificativo «light» indica es que es una versión con menos calorías, pero igualmente tiene.
En este otro artículo entenderás por qué los alimentos light no adelgazan.
El fin de semana no haces dieta
Y, por último, otra de las causas más habituales que ocurren en personas que hacen dieta pero no adelgazan es que, entre semana cuidan con detalle su alimentación pero, cuando llega el fin de semana, se olvidan de seguirla. Si quieres bajar de peso es imprescindible que estés durante cierto tiempo sin excesos y cuidado muchísimo tu alimentación. De nada te servirá estar de lunes a viernes comiendo sano si, después, llega el fin de semana y te comes una pizza entera y patatas fritas.
Si te pasas el fin de semana, todo lo perdido durante la semana lo volverás a recuperar. Así que lo mejor es que intentes no pasarte y, si lo haces, ves al gimnasio para intentar perder lo ganado. Lo mejor es que te crees un planning de dieta de 2 o 3 meses para perder lo que necesitas y, después, en el periodo de mantenimiento ya podrás ir jugando con el fin de semana.
Por qué no bajo de peso si hago ejercicio y dieta
Además de motivos relacionados con la alimentación, tienes que saber que también puede ser que te cuesta perder peso porque no estés realizando una buena práctica deportiva. Si quieres resultados más inmediatos y eficaces tienes que combinar tu dieta con el ejercicio físico ya que, de esta forma, lo que consigues es optimizar tus esfuerzos y aumentar el consumo diario de calorías.
Aquí vamos a ayudarte a que sepas por qué no bajas de peso si haces ejercicio con algunos errores comunes que tienen lugar en los gimnasios.
No estás haciendo una buena rutina de ejercicios
Este es uno de los casos más habituales por los que cuesta perder peso. Muchas veces pensamos que haciendo simplemente media hora de cardio ya conseguiremos adelgazar pero esta creencia es errónea. Lo cierto es que lo que se recomienda es combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para conseguir que nuestro cuerpo trabaje durante más tiempo y consiga quemar más grasa saturada. Por tanto, para adelgazar de forma efectiva es importante que combines ejercicios cardio con tonificación, de lo contrario, tardarás más en ver los resultados que buscas.
Ejercicio sin intensidad
Además, también puede ocurrir que el ejercicio que estés llevando a cabo no sea lo suficientemente intenso como para que tu cuerpo lo note. Activarse es siempre un hábito saludable, sin embargo, si lo que quieres es adelgazar es importante que le exijas a tu cuerpo un esfuerzo extra que solo realizará con una intensidad alta. Por tanto, tienes que ir aumentando tu ritmo y velocidad cuando hagas cardio y, también, deberás ir subiendo de peso en el gimnasio para que tus músculos trabajen al máximo. En este otro artículo te contamos cada cuánto cambiar de peso en el gimnasio para que entrenes tu cuerpo tal y como lo necesita.
No entrenas lo suficiente
Y, por último, puede ser que hagas ejercicio pero no adelgaces porque, simplemente, no vas lo suficiente al gimnasio. Tienes que pensar que una semana tiene 7 días y, por tanto, ir 2 días al gimnasio no te servirá de mucho…. Lo mejor es que vayas de 4 a 5 días para, así, acostumbrar tu cuerpo a la actividad y que los músculos puedan definirse. Eso sí: nunca vayas más de 5 días porque podría ser contraproducente ya que tu cuerpo necesita 2 días de reposo para regenerar las células y que los músculos estén en plena forma.
En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cómo adelgazar en el gimnasio para que puedas empezar a llevar una buena rutina de entrenamiento que te permita bajar de peso de forma efectiva.
Dificultad para adelgazar: otras causas
Pero si crees que todo lo mencionado anteriormente es lo que estás haciendo y, de todos modos, no consigues adelgazar, aquí te dejamos algunas otras causas que pueden estar afectándote.
Cambios hormonales
Si quieres saber por qué te cuesta perder peso si sigues una buena dieta y una buena rutina de entrenamiento tienes que pensar que el motivo puede ser de origen biológico. Con el paso de los años, el metabolismo se ralentiza y, esto, puede hacer que nuestro proceso de adelgazamiento sea más lento y progresivo de lo que era en otros momentos de nuestra vida.
Bebes alcohol de forma habitual
También es muy común que las personas que se toman una copa de vino al día o una cerveza vean que no consiguen bajar de peso. Y es que tenemos que tener muy claro que, si quieres adelgazar, el alcohol deberás eliminarlo por completo o, al menos, reducirlo lo máximo que puedas. No puedes pretender perder peso de forma considerable si, el fin de semana, te tomas tres gintonics ya que el alcohol es muy calórico y, además, contribuye a la retención de líquidos.
No duermes bien por las noches
También existe una relación directa entre el descanso nocturno y la pérdida de peso. Lo cierto es que el insomnio llega a afectar las funcionalidades vitales de nuestro organismo y, por ello, puede ocurrir que el metabolismo funcione de forma defectuosa.
Padeces alguna enfermedad que te impide adelgazar
Y terminamos este artículo sobre por qué te cuesta perder peso hablando de una de las causas que también influyen de forma decisiva en este proceso: padecer alguna enfermedad. Tener, por ejemplo, hipotiroidismo puede contribuir a que no puedas bajar de peso de forma tan sencilla como tras personas, también puede ser que estés tomando alguna medicación que te impida bajar de peso. En estos casos, lo mejor es que consultes con tu médico para que te indique las pautas a seguir y conseguir adelgazar.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta perder peso – las causas más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.