El síndrome del corazón roto o miocardiopatía de takotsubo son un conjunto de síntomas entre los que destaca el dolor en el corazón y presión en el pecho. Esto sucede porque la persona ha sufrido un período de estrés muy intenso y, como consecuencia, el organismo produce una mayor cantidad de catecolaminas. Estas sustancias son parecidas a la adrenalina y, en grandes dosis, pueden tener un efecto negativo en el corazón, motivo por el que algunas personas dicen sentir un dolor en el corazón cuando están tristes o enamoradas.
Se trata de una enfermedad real cuyos síntomas son diagnosticables y similares a los de un infarto de miocardio. En este artículo de unCOMO respondemos a la pregunta «por qué me duele el corazón cuando estoy triste» conociendo las características del síndrome del corazón roto.
En qué consiste el síndrome del corazón roto
El síndrome del corazón roto es una enfermedad provocada, en la mayoría de los casos, por un estrés intenso y/o repentino. El cuerpo produce una mayor cantidad de unas sustancias similares a la adrenalina que tienen efectos nocivos en el corazón. Consecuentemente, la persona siente dolor en el corazón, presión en el pecho, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, etc. Así pues, una ruptura amorosa, la muerte de un conocido, un incidente conmovedor, una fuerte discusión o un gran disgusto son algunos de los factores que pueden producir literalmente dolor en el corazón.
Miocardiopatía de takotsubo
Esta enfermedad se conoce con el nombre japonés de miocardiopatío de takostusbo. Esta miocardiopatía por estrés dio de que hablar en la década de os 90 en el país nipón. El término takotsubo hace referencia a un utensilio que se utilizada antiguamente por los pescadores para capturar pulpos. La razón por la que esta condición recibió el nombre japonés es que el ventrículo izquierdo del corazón adquiere una forma distinta que se asemeja a este utensilio en las personas que sufren la enfermedad.
Síntomas del síndrome del corazón roto
Si te has preguntado «por qué me duele el corazón al estar triste» o tras haber superado un intenso período de estrés, debes saber que las mujeres post-menopáusicas son más propensas a sufrir esta enfermedad. Los síntomas de la miocardiopatía de takotsubo son los siguientes:
- Dolor en el pecho.
- Presión en el pecho.
- Aumento de la presión arterial.
- Aumento de la respiración.
- Falta de aire.
- Arritmias.
- Estrechamiento de los vasos sanguíneos.
- Sudoración.
- Pérdida del conocimiento.
Riesgos de del síndrome del corazón roto
Los síntomas del síndrome del corazón roto son fácilmente confundibles con los de un ataque al corazón. Lo cierto es que se trata de algo similar a un infarto de miocardio en la que el ventrículo izquierdo se ve afectado, sin embargo, suele ser una condición transitoria y su mortalidad es inferior al 5%.
Por otro lado, también existe el riesgo, poco probable, de que esta esta enfermedad conduzca a un fallo del músculo cardíaco.
Cómo detectar el síndrome del corazón roto
Si has sentido dolor en el corazón al estar triste o tras sufrir un período de estrés o una situación traumática, lo más probable es que pienses que pueda tratarse de un problema del músculo cardíaco. Si bien esto es cierto, tal y como explicábamos en el punto anterior, el riesgo no suele ser elevado. Si, además, puedes descartar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: tabaco, alcohol dieta inadecuada, falta de ejercicio, etc., puedes deducir con más certeza que el síndrome del corazón roto puede ser la causa principal. Por el contrario, en caso de que presentes alguno de estos factores, no descartes que se trate de alguna afección más grave. Por ello te sugerimos que te informes acerca de las causas que provocan dolor en el corazón.
En cualquier caso, si detectas los síntomas anteriormente nombrados, entre los cuales se encuentran el dolor en el corazón, no dudes en acudir al médico para descartar la presencia de cualquier afección que comprometa la salud del músculo cardíaco.
Tratamiento para el síndrome del corazón roto
El dolor en el corazón causado por el síndrome del corazón roto es tratable. La mayoría de personas que han pasado por esta enfermedad transitoria se recuperan en unas semanas y, de hecho, tienen pocas posibilidades de que vuelva a padecerla de nuevo.
El tratamiento para el síndrome del corazón roto se centra básicamente en eliminar el exceso de adrenalina y otras sustancias que desencadenan los síntomas propios de la enfermedad. Para ello se utilizan fármacos que inhiben su acción y dan paso a una recuperación rápida. Además, una vez completado el tratamiento, el paciente no tiene que volver a tomar ningún medicamento, más allá de tratar de evitar exponerse nuevamente al desencadenante de la enfermedad.
El síndrome del corazón feliz
Ahora que ya conoces la respuesta a «por qué siento dolor en el corazón cuando estoy triste» debes saber que también existe el síndrome del corazón feliz. ¿Sorprendido? La reacción del corazón es igual que en el caso anterior con la diferencia de que la causa es un acontecimiento que genera una gran dosis de excitación repentina y felicidad: una boda, una sorpresa agradable, una buena noticia, la consecución de algún triunfo, etc. La principal diferencia entre el corazón roto y feliz, es que el segundo presenta un mayor riesgo de alterar el ventrículo que se ve afectado cuando suceden estos fenómenos.
No cabe duda de que, a partir de ahora, cuando alguien te diga que le han partido el corazón o que el corazón le va a estallar de alegría, la posibilidad de que sea literal es real y muy posible.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el corazón cuando estoy triste, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.