Hay quienes tienen la suerte de beber tanto como quieren y, al día siguiente, están frescos como una rosa. Estos afortunados no conocen el significado de la palabra «resaca», al menos no en primera persona. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué algunos sí y otros no? Un grupo de científicos, entre ellos Richard Stephens, se lo preguntó también. De esta duda surgió el llamado Grupo de Estudios sobre la Resaca Alcohólica (AHRG). Según los resultados de este estudio, las personas que no tienen resaca suele ser por tener unos buenos genes, por su carácter y por su forma de beber.
¿Eres de los afortunados y no dejas de preguntarte «por qué no tengo resaca»? Ya seas de esos o un mero curioso, en este artículo de unCOMO respondemos a tu pregunta. ¡Atento!
Por qué hay gente que no tiene resaca
Richard Stephens, un investigador de la Universidad de Keele (Inglaterra), se dedicó a estudiar todo lo referente a la resaca junto a otro grupo de expertos. De hecho, una de sus investigaciones se centraba en el por qué hay gente que no padece resaca. Llegó a estas tres conclusiones:
- Beneficio genético: según Stephens, cabría la posibilidad de que la resaca fuera también cosa de la genética, y que algunas personas tuviesen unos genes más resistentes a las toxinas del alcohol, uno de los principales motivos por los que se produce la resaca.
- Carácter de las personas: tras uno de los estudios realizados por el investigador, llegó a la conclusión de que las personas más nerviosas y neuróticas tienden a tener más resaca que aquellos que tienen un carácter más tranquilo.
- Forma de beber: para Stephens, otro de los posibles motivos por los que hay gente que no tiene resaca es porque beben de forma más lenta. Para demostrarlo, el investigador realizó un estudio. El resultado fue que el 80% que bebió de forma moderada no sufrió resaca después.
Alcohol que no da resaca, ¿existe?
Richard Stephens y su grupo de investigadores también estuvieron haciendo estudios sobre la posibilidad que de que el tipo de alcohol ingerido fuese realmente vinculante a la hora de tener resaca. Dedujeron, no obstante, dos cosas:
- Mezclar alcohol empeora la resaca: esto es porque las bebidas alcohólicas no solo deshidratan, sino que debido al proceso de fermentación tienen muchos componentes tóxicos para nuestro organismo. Por lo tanto, contra más mezcles, más resaca se tendrá.
- Hay bebidas que dan más resaca que otras: tal y como comentábamos, la fermentación del alcohol es uno de los principales responsables de que se produzca la resaca, ya que las sustancias nocivas que desprende contaminan nuestro cuerpo y nuestra mente, produciéndonos una serie de secuelas. De este modo, hay bebidas como el whisky que generan más resaca que otras, como el Vodka.
Alcohol que no da resaca… ¡Existe!
Recientemente, un equipo de científicos del Reino Unido liderado por David Nutt, un profesor del Imperial College y antiguo miembro del Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas del país, ha diseñado un alcohol que no da resaca.
El producto se llama Alcosynth, y es una bebida capaz de embriagar pero sin dar resaca posteriormente. Por ahora solo han desarrollado dos variedades: una no sabe a nada y la otra tiene un mínimo de sabor. Esperan, eso sí, que para el 2050 esta bebida haya sustituido a todos los tipos de alcohol del mundo, ayudando así a revolucionar la salud pública.
Tomar agua mientras se bebe alcohol
Si bien es cierto que beber agua mientras se bebe alcohol y también al día siguiente ayuda a eliminar los efectos secundarios, no es el principal motivo de la resaca. Según Richard Stephens, la deshidratación no es la causa de la resaca y, por lo tanto, beber agua no sería la solución definitiva, aunque sí que ayuda sobremanera.
Según Stephens, la mejor manera de evitar una resaca es beber de forma moderada. De ahí que, según sus estudios, contra más mayores nos hacemos, menos bebemos porque sabemos de algún modo que es malo para nuestro organismo.
Otros temas de interés
Si te ha gustado este artículo de por qué no tengo resaca y quieres saber más al respecto, puede que te interesen artículos como:
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué no tengo resaca – te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.