La regla o menstruación tiene comienzo normalmente sobre los 12 años y puede llegar a durar hasta los 51 años cuando pasamos a otra etapa llamada menopausia. La menstruación es un ciclo mensual que tiene una duración de entre 3 y 7 días donde expulsamos la sangre que viene desde el útero femenino. Este flujo o sangre menstrual puede ser de distinto color por diferentes razones como cambios hormonales o por tu estilo de vida entre otras cosas. Estos son los diferentes colores que puede tener la sangre de la regla:
- Sangre de color rojo claro o pálido: este tipo de color es muy frecuente al empezar el sangrado de cada regla y también en el caso de que una mujer esté tomando las pastillas anticonceptivas. En el caso de no que estés tomando la píldora anticonceptiva y ya no sean las primeras horas del sangrado es probable que estés teniendo algún tipo de desequilibrio hormonal.
- Regla de un color rojo brillante: se puede considerar el color más frecuente en la mayoría de períodos menstruales. Cuando tienes la regla con este color tan vivo y un flujo ligero significa que la sangre menstrual ha sido recientemente expulsada del organismo.
- Flujo menstrual anaranjado: un color naranja durante el sangrado menstrual puede significar que la sangre se ha podido mezclar con algunos fluidos del útero. También puede significar que puedes tener algún tipo de infección por lo que es recomendable acudir al ginecólogo.
La regla no solo puede tener los colores descritos en el apartado anterior, sino que también puede adoptar unos tonos más oscuros hasta llegar incluso a ser de color negro. Estos son las posibles causas de por qué tienes la regla muy oscura:
Color rojo muy oscuro o púrpura
Si tu regla tiene un tono purpúreo o rojo muy oscuro no debes preocuparte ya que seguramente es porque se ha almacenado la sangre menstrual en el útero durante un tiempo más largo de lo habitual antes de acabar siendo expulsada por la vagina. Normalmente se da cuando comienzas el primer sangrado de tu regla, ya que son los residuos de la anterior.
Color café o sangre negra
Si tu regla es de un color café o directamente negra también es probable que, como en el caso anterior, sean los restos de sangre de tu última menstruación. La diferencia con la regla púrpura es que, en este caso, se expulsa en los últimos días de tu período actual. Otra razón por la que puedes tener esta regla muy oscura o un flujo marrón es porque no es sangre sino parte del tejido endometrial que se quedó almacenado en el útero.
Y, por último, también es muy frecuente tener esta regla muy oscura en las mujeres que tienen períodos menstruales muy irregulares ya sea por desajustes hormonales o simplemente por hábitos de vida.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.