Los pechos, al igual que el resto del cuerpo, no son simétricos y siempre habrá descompensación entre ellos. Aunque no lo notemos siempre tendremos un pecho más grande que el otro y es algo completamente normal y nada grave que no necesita corrección. Sin embargo, supone un problema cuando esa asimetría es muy notoria y evidente, lo que puede crear un complejo. A lo largo de la vida de la mujer los pechos sufren cambios significativos, primero en la pubertad luego en la edad adulta y durante el embarazo y finalmente en la menopausia, y el crecimiento de estos varía. Hoy en día tratar estos problemas no es raro ya que la cirugía estética puede ayudarte a resolver esta asimetría. Si quieres saber a qué se debe esta descompensación en unCOMO te sacamos de dudas y te explicamos las posibles causas que dan respuesta a la duda sobre por qué tengo un pecho más grande que el otro y cómo solucionarlo.
Tener un seno más grande que otro en la adolescencia: desarrollo mamario normal
Se habla de asimetría mamaria cuando hay una diferencia entre un seno u otro ya sea de tamaño, forma o colocación. Puede afectar a toda la mama o solo a una zona como el pezón.
A lo largo de la vida de la mujer se producen cambios hormonales realmente significativos y estos afectan en mayor medida al pecho.
Antes de la menarquía (primera menstruación) aparecen las mamas, lo que se conoce como telarca. Luego se tiene la primera menstruación y la niña entra en fase de pubertad donde las mamas se desarrollan por el efecto de numerosas hormonas. Durante la adolescencia también se forman en los pechos los tejidos que ayudarán a producir leche en caso de que haya una futura lactancia. Y además, se acumula grasa, que será la que dará el aspecto redondeado a los senos. El problema es que ambos pechos no crecen igual y, por lo tanto, en esta época es muy común la asimetría mamaria. Los pechos siguen desarrollándose durante los dos o cuatro años siguientes.
En la pubertad la asimetría puede ser muy significativa pero con la edad se corrige y en la edad adulta no se nota en la mayoría de los casos. El 99,9 % de las mujeres tienen asimetría mamaria, lo que pasa que es que normalmente no es tan evidente. El problema está cuando no se ha corregido y la diferencia es muy significativa, entonces la mujer adulta presentará asimetría mamaria o un pecho más grande que el otro.
Tener un pecho más grande que el otro en la edad adulta
Después se llega a la edad adulta y la mujer sigue sufriendo cambios hormonales, por ejemplo en el embarazo. En este aspecto la asimetría mamaria no es muy común aunque las hormonas en el embarazo están más activas y se está preparando a las mamas para la lactancia. Así, tener un pecho más grande que el otro en el embarazo puede ser algo normal debido a la actividad hormonal, puesto que los senos cambian durante el embarazo de forma muy importante. Además, finalmente llega la menopausia, donde los ovarios dejan de ovular y de producir hormonas femeninas o estrógenos, por lo que los senos pueden sufrir más cambios.
La asimetría mamaria es más común durante la pubertad sin embargo si no se corrige puede durar el resto de la vida de la mujer. Los cambios hormonales que se producen no trastocarán esta diferencia de las mamas y estas no trastocarán la vida de la mujer, pero en algunas ocasiones puede resultar molesto. Sin embargo, si hay cambios significativos en tus mamas durante la edad adulta es importante consultar al ginecólogo para que realice una exploración ya que podría tratarse de otro problema grave.
La asimetría mamaria es más un problema estético y no causa problemas ni siquiera durante la lactancia. Es simplemente una diferencia en el porcentaje de grasa o en las glándulas, pero no es un problema grave.
Cuando un pecho es considerablemente más grande que el otro se llama anisomastia, en la que la diferencia es importante y también se nota en el peso de uno u otro.
Hipoplasia mamaria
Otra de las causas que puede causar asimetría mamaria es la hipoplasia mamaria. Es una afección que se produce cuando el pecho crece de forma imperfecta y el desarrollo es insuficiente. Esto hace que las mamas tengan muy poco tejido en su interior. Pero cuidado, no hay que confundirlo con un pecho pequeño.
Un pecho pequeño tendrá menos proporción de grasa y por eso le faltará forma, sin embargo en la hipoplasia mamaria lo que hay es falta de tejido mamario. Las mujeres que lo padezcan tendrán pechos como caídos y sin forma, con aspecto de tubo. Por eso se llaman mamas tuberosas. Son pechos que están muy separados el uno del otro y la areola y pezón pueden ser mas gruesos. También se presentan diferencias significativas entre ellos como la asimetría mamaria, siendo un pecho mucho más grande que el otro.
La hipoplasia mamaria se da por las siguientes razones principales: o bien porque durante la etapa embrionaria no se ha producido el desarrollo necesario o bien porque la glándula no tiene un estímulo hormonal suficiente o porque el tejido no responde bien ante los estímulos hormonales. Esto puede crear problemas durante la lactancia puesto que hay poco tejido glandular y la mujer podrá producir leche pero quizás no la suficiente como para amamantar al bebé.
Cómo disimular un seno más grande que el otro y soluciones a la asimetría mamaria
Si solo quieres disimular este aspecto en tus pechos sencillamente tendrás que jugar con el tipo de sujetador que uses y de ropa además de consultar a tu médico. Pero si en tu caso esto te produce mucho complejo o incluso malestar puedes recurrir a solucionar la asimetría.
La asimetría mamaria puede ser solucionada mediante una cirugía estética, tanto si ha sido causada por un desarrollo de la pubertad como si lo es por una hipoplasia mamaria. Esto solucionará las diferencias de tamaño definitivamente.
Se suelen realizar varias técnicas dependiendo de la asimetría. Si por ejemplo la única diferencia es que una de ellas es mucho mayor que la otra se podrá intervenir disminuyendo la que es mayor. De esta forma ambas quedarán iguales. Sin embargo si también hay problemas de caída se procederá a insertar un implante mamario. También es posible que una necesite un implante pero la otra solo una reducción. El ginecólogo, junto con el cirujano estético serán los que mejor te puedan aconsejar.
Hay que tener en cuenta que esta cirugía solo podrá llevarse a cabo una vez que se haya cerrado el ciclo de desarrollo, es decir una vez la mujer haya llegado a la edad adulta y no se produzca más crecimiento de la mama. Hacerlo antes podría causar una nueva diferencia ya que las mamas seguirán desarrollándose.
El implante mamario puede colocarse por debajo o por encima del músculo pero será el especialista estético quien te pueda recomendar y ayudar mejor. Esta cirugía no suele dar problemas a la hora de la lactancia puesto que no afecta al tejido glandular.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un pecho más grande que el otro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.