Significado de “keto”
“Keto” en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”.
Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.
Las cetonas se producen si comemos muy pocos carbohidratos (que se descomponen rápidamente en azúcar en sangre) y solo cantidades moderadas de proteínas (el exceso de proteínas también puede convertirse en azúcar en sangre).
El hígado produce cetonas al descomponer la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.
El cerebro es un órgano hambriento que consume mucha energía todos los días y no puede funcionar directamente con grasa. Sólo puede funcionar con glucosa … o cetonas.
En una dieta cetogénica, todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; quema grasa 24-7 (veinticuatro horas al día, siete días por semana). Cuando los niveles de insulina están muy bajos, quemar grasas puede aumentar enormemente. Es más fácil acceder a la grasa almacenada en el cuerpo para quemarla.
Más información sobre cetosis
¿Quienes NO deberían seguir una dieta cetogénica?
Existen mitos y controversias sobre la dieta keto, pero parece ser muy segura para la mayoría de las personas.
Sin embargo, tres grupos de personas frecuentemente requieren una consideración especial:
- ¿Tomas medicamentos para la diabetes, por ejemplo, insulina?
- ¿Tomas medicamentos para la presión arterial alta?
- ¿Estás amamantando?
¿Eres médico o necesitas que tu médico te ayude con los medicamentos en una dieta keto? Echa un vistazo a nuestra guía para médicos.
Los temas controvertidos relacionados con una dieta keto incluyen grasas saturadas, colesterol, cereales integrales, carne roja, si el cerebro necesita carbohidratos y restricción de calorías para perder peso. Puedes leer nuestra opinión al respecto de esos temas en los enlaces correspondientes.
Qué comer en una dieta keto
Estos son los tipos de alimentos que puedes disfrutar en una dieta cetogénica. Las números representan carbohidratos netos, es decir, carbohidratos digeribles, por 100 gramos.
Para permanecer en cetosis, menos es generalmente mejor:
Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos. Probablemente tendrás que mantener la ingesta de carbohidratos por debajo de 50 gramos por día de carbohidratos netos, idealmente por debajo de 20 gramos. Cuantos menos carbohidratos se consuma, más efectivo parece ser para alcanzar la cetosis, perder peso o revertir la diabetes tipo 2.
Al principio puede ser útil contar los carbohidratos. Pero si te ciñes a los alimentos y recetas que te recomendamos, puedes mantenerte keto incluso sin contar.
Lista detallada de qué comer en una dieta keto
Tratar de evitar
Esto es lo que debes evitar en una dieta keto: los carbohidratos que contienen mucha azúcar y almidón. Esto incluye alimentos ricos en almidón como el pan, la pasta, el arroz y las papas. Estos alimentos son muy altos en carbohidratos.
Las cantidades son gramos de carbohidratos netos por 100 gramos, a menos que se indique lo contrario.
Esto significa que, básicamente, en una dieta keto tienes que evitar los alimentos azucarados por completo, así como los alimentos ricos en almidón como el pan, la pasta, el arroz y las papas. Además, evita los alimentos procesados, y opta por seguir nuestros consejos para la dieta keto.
Asimismo, la comida debe ser principalmente alta en grasa y solo moderadamente alta en proteínas, ya que el exceso de proteína puede convertirse en azúcar en sangre en el cuerpo. Evita los productos dietéticos bajos en grasa. Una guía aproximada es aproximadamente 5 % de energía de los carbohidratos (cuantos menos carbohidratos, más eficaz la dieta), 15-25 % de proteínas y aproximadamente 75 % de grasas.
Qué beber
Entonces, ¿qué puedes beber en una dieta cetogénica? El agua es la bebida perfecta, y el café o el té también están bien. Lo ideal es no usar edulcorantes, especialmente el azúcar.
Fuente: Diet Doctor
LEER ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Errores Comunes al Perder Peso y Como Evitarlos – Por La Vida Saludable
- Los Mejores Ejercicios para Quemar Grasa y Tonificar tu Cuerpo – Por La Vida Saludable
- Dietas Efectivas para Adelgazar y Mantenerte
- Estrategias para el Bienestar Mental
- Descubre los Secretos para una Vida Sana y Activa con Por La Vida Saludable
- Pierde Peso y Mejora tu Salud: Guía Definitiva para el Éxito – Por La Vida Saludable
- Ejercicios Mejora Salud: Cómo los Ejercicios Mejoran tu Salud
- Alimentación Consciente: Clave para una Vida Saludable
- Nutrición Saludable: Tips para una vida sana con Por La Vida Saludable
- Consejos Salud Preventiva: Estrategias Efectivas para una Vida Sana