La diarrea es una de las condiciones más molestas por las que podemos pasar. Generalmente, no conlleva ninguna gravedad y desaparece por si sola tal y como ha llegado. Pero eso no quita que cuando pasamos por un episodio de descomposición lo pasemos mal y queramos acabar con él cuanto antes.
Cuando estamos en pleno episodio de diarrea nuestro cuerpo apenas tolera ningún alimento y cualquier cosa que nos metamos en la boca solo hace que acrecentar los síntomas, pero es muy importante saber qué es lo que tenemos qué comer y cómo actuar ante esta afección. Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos qué hacer en caso de diarrea aguda.
Qué es la diarrea aguda
Todos conocemos lo que es la diarrea, este es uno de los trastornos más frecuentes a nivel gastrointestinal, por lo que por alguna u otra razón todo el mundo ha pasado por alguno de estos episodios en algún momento de su vida. Pero aunque sea tan habitual, con el tiempo ha cambiado la definición de lo que conocemos por diarrea. En un principio se hablaba del peso de las heces así como del hecho que fueran abundantes, no obstante, una persona en cuya dieta la fibra tenga mucho peso también tendrá heces abundantes y de peso sin que eso signifique que tiene diarrea. Finalmente, se ha optado por definir la diarrea como los episodios en los que las heces son líquidas.
Pero, ¿por qué hablamos de diarrea aguda?, ¿existen otros tipos de diarrea? La respuesta a esta segunda pregunta es que sí, dependiendo de la duración de estos episodios podemos distinguir entre la diarrea prolongada, crónica y la diarrea aguda, independientemente de cuál sea la causa u origen de cada una de ellas. Así pues, mientras que cuando la duración de la diarrea es superior a las 2 semanas ya hablamos de diarrea prolongada y si dura más de 3 es crónica, cuando es inferior a las 2 semanas es diarrea aguda.
Otro aspecto a tener en cuenta de la diarrea aguda es que su inicio es repentino. Un ejemplo de este tipo de episodios es la diarrea del viajero, algo habitual entre esa gente que viaja a zonas con poca salubridad en las condiciones higiénicas.
Diarrea aguda: causas
A diferencia de la diarrea crónica, con la que se suele deber a condiciones internas y patologías en el sistema digestivo del paciente, la diarrea aguda acostumbra a sufrirse:
- Después de comer o beber productos contaminados,
- Tras sufrir alguna infección
- Como reacción alérgica.
Estas deposiciones líquidas se mantienen el tiempo en el que esos microorganismo o esos productos nocivos duran en el cuerpo y, tan pronto como nuestro sistema inmune se sobrepone, las heces vuelven a su textura habitual.
En el siguiente artículo de unCOMO te explicamos todas las posibles causas de la diarrea.
Síntomas de la diarrea
Los síntomas de la diarrea aguda son muy reconocibles. A continuación te los explicamos:
- Heces líquidas y blandas
- Heces abundantes
- Dolor abdominal
- Puede haber fiebre
- Suele durar entre 2 y 4 días
- Tenesmo, o la sensación de tener que ir al baño justo después de haber defecado
- También puede haber vómitos y náuseas
Uno de los mayores peligros que puede tener un episodio de diarrea aguda es que si no se repone el líquido que se va perdiendo la persona puede sufrir deshidratación. Es por eso que en el caso de los ancianos y de los niños pequeños, los principales grupos de riesgo, hay que prestar especial atención para que el cuerpo se hidrate.
Diarrea aguda: medicamentos
A pesar de lo que puedas creer, en la mayoría de los casos no es necesario ni aconsejable seguir un tratamiento farmacológico para tratar la diarrea. Normalmente, estos episodios duran un par de días, con o sin tratamiento, por lo que es mejor dejar que la infección siga su curso y el cuerpo la elimine sola. No obstante, en ciertos casos, pueden tomarse antidiarreicos para aliviar algunos de sus síntomas como el dolor y los calambres abdominales.
Sin embargo, hay otro aspecto que la gente pasa por alto y que debe ser tenido en cuenta antes de tomar ningún medicamento para la diarrea. Si esta condición viene provocada por alguna infección bacteriana o parasitaria, los fármacos antidiarreicos pueden llegar a ser contraproducentes. El caso es que los antidiarreicos pueden cortar la deposición, pero las heces son la vía por la que el cuerpo se está deshaciendo del parásito o la bacteria, lo que puede suponer que alarguemos innecesariamente esa infección.
La conclusión es que antes de tomar nada siempre debemos consultar con el médico cuál es la mejor opción a seguir. En otros casos puede ser necesaria la ingesta de antibióticos, y en este caso, así como con el de los medicamentos de venta libre, siempre debe haber la opinión del especialista respaldando su consumo.
Como ya hemos dicho no hay un tratamiento diseñado de forma específica para la diarrea, sino que dependiendo de su causa y de los síntomas se puede optar por una opción u otra. Lo que sí que puede hacer para tratar la diarrea es seguir una dieta adecuada y un estilo de alimentación que se adapte a tus necesidades. A continuación te explicaremos como tratar la diarrea aguda con la dieta.
Qué hacer en caso de diarrea aguda: la dieta
Como ya hemos comentado, la deshidratación es la principal complicación que nos puede traer la diarrea. Para evitarlo, tenemos que estar concienciados en recuperar todos los líquidos que estamos perdiendo a causa de este episodio. Obviamente, dependiendo de la frecuencia y cantidad de las diarreas, el líquido que deberemos reponer será mayor o menor. Por otro lado, si tenemos vómitos o nuestro cuerpo no lo acepta también deberemos ir con cuidad.
Evidentemente, el agua debe ser un elemento básico en nuestra dieta. Es recomendable, para que no nos caiga mal, ir bebiendo a pequeños sorbos a lo largo de todo el día en vez de dar tragos largos. Si quieres darle algo de sabor también puedes añadirle zumo de limón y, si tu estado te lo permite, puedes prepararte las siguientes bebidas:
- Agua de arroz: hierve un puñado de arroz con agua durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, cuela el líquido y déjalo que se enfríe para bebértelo después.
- Agua de zanahoria: es un proceso idéntico al del agua de arroz pero, en este caso, sustituyéndolo por una zanahoria cortada a trozos.
- Suero casero: es una gran solución para recuperar el líquido así como las sales y los electrolitos que has perdido durante la diarrea. Su elaboración es muy sencilla. Debes coger un litro de agua y añadirle 2 cucharadas soperas de azúcar, media cucharada de bicarbonato, media cucharada de sal y un vaso de zumo de limón natural.
- Infusiones buenas para la diarrea.
Una vez tu cuerpo tolere perfectamente los líquidos ya podrás ir añadiendo comidas más sólidas, pero con cuidado. Algunos de los productos que puedes incluir a tu dieta para la diarrea aguda son:
- La manzana, tanto al horno como rayada o hervida.
- El plátano
- El arroz hervido sin ningún otro añadido
- El membrillo
- La gelatina
- La zanahoria hervida
- Pan de molde blanco tostado
- Caldo de vegetales sin aceite
Una vez ya notes una mejora considerable en tu estado y no tengas problema para comer alimentos blandos, puede seguir añadiendo los siguientes alimentos a tu dieta:
- Patata hervida
- Pan integral
- Fruta, conoce las frutas para la diarrea.
- leche de almendras
- Pollo a la plancha
- Verduras
- Pescado blanco a la plancha, hervido o al horno
Diarrea agua: alimentos a evitar
Si ya es importante saber qué productos se pueden comer, en estas ocasiones es incluso más importante conoce qué productos no se deben comer. Hasta que haya pasado un tiempo prudencial desde que se terminó el episodio de diarrea y cuando la persona ya no note ninguna molestia se deben evitar ingerir los siguientes alimentos:
- Lácteos: leche, yogur o quesos.
- Carnes grasas y carnes procesadas.
- Café.
- Bebidas y refrescos carbonatados.
- Frituras.
- Alimentos picantes.
- Alcohol.
- Tabaco.
- Guisados.
- Alimentos precocinados.
Qué hacer en caso de diarrea para evitar el contagio
Según que infecciones que causan diarrea pueden ser muy contagiosas, por lo que es imprescindible seguir una serie de medidas básicas de higiene para evitar que las personas cercanas se contagien. A continuación te explicamos qué debes hacer para evitarlo:
- Tanto la persona enferma como el resto de personas que conviven con ella se tienen que lavar las manos con agua y jabís antes de cada comida y cada vez que vayan al baño.
- Las personas enfermas no deben preparar la comida.
- Es muy importante mantener en buenas condiciones todos los productos alimenticios: buen estado de conservación, respetar las fechas de caducidad y los envases originales.
- Limpiar con mucha atención todos los platos, vasos y cubiertos que utilice el enfermo.
Cuándo ir al médico por diarrea
Como hemos comentado, la diarrea aguda suele ser una condición que desaparece por sí sola pasados 2 o 3 días. De todos modos, te recomendamos tener presente los siguientes consejos para saber cuándo ir al médico por diarrea:
- Si tienes fiebre superior a los 38˚C de forma persistente.
- Si presentas moco, pus o sangre en las heces.
- Si el dolor abdominal es constante y persistente.
- Si el episodio de diarrea se alarga por más de 3 días.
- Si ves que, con el tiempo, los síntomas van empeorando.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.