Las nueces son un alimento que deberíamos incluir dentro de una dieta equilibrada, ya que cuenta con una riqueza de los siguientes nutrientes saludables para el organismo:
- Ácidos grasos poliinsaturados: es uno de los alimentos más ricos en grasas omega 3 o también llamadas ácido linolénico.
- Alto contenido en diferentes vitaminas: del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B9), C, A y E.
- Cuenta con diversos minerales: entre ellos, boro, fósforo, calcio, magnesio, hierro, zinc y cobre.
- Por último, este fruto seco también tiene dentro de su composición nutricional nutrientes esenciales como aminoácidos y proteínas, entre ellas, la lecitina y, también, un alto contenido en fibra.
Debido a su riqueza en los diferentes nutrientes que hemos mencionado anteriormente, las nueces cuentan con los siguientes beneficios y propiedades para nuestra salud:
- Propiedades cardiovasculares: su riqueza en omega 3 ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre.
- Propiedades antitrombóticas:además, su contenido en omega 3 también proporcionaestas propiedades, las cuales, aumentan la elasticidad de las arterias y previenen la aparición de coágulos.
- Ideal para la diabetes: este fruto seco contiene unos bajos niveles de hidratos de carbono y de azúcares, lo que las convierte en un buen alimento para aquellos que padecen esta enfermedad. Por el contrario, aquí te dejamos un listado de alimentos prohibidos para diabéticos.
- Propiedades cerebrales: la riqueza en omega 3 también proporciona ciertas propiedades que previenen enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y la esclerosis múltiple.
- Sin omega 3, empeoran enfermedades: se ha demostrado que un déficit de estos ácidos grasos puede empeorar trastorno mentales como la depresión, la hiperactividad y el insomnio.
- Propiedades para la piel: su contenido en vitaminas del grupo B y de zinc, otorgan excelente beneficios para la piel, manteniéndola en un buen estado y evitando problemas epidérmicos como la resequedad y/o la aparición de eccemas.
- Propiedades óseas: su riqueza en calcio y en potasio ayuda a mantener fortalecidos nuestros huesos y a prevenir enfermedades como la osteoporosis.
- Propiedades antioxidantes: este alimento también combate los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro de nuestras células.
La respuesta es sí, pero sin excedernos. Es decir, las nueces no dejan de ser un alimento rico en grasas y tiene un alto aporte calórico. Cada 100 gramos de nueces contiene 654 calorías, es decir, no podemos consumir al día, en este caso durante la cena, más de 7 nueces enteras, especialmente aquellas personas que siguen una dieta para perder peso o que padecen obesidad.
Aún así, las nueces son una buena opción para la cena por diversas razones:
- Tal y como hemos indicado, son bajas en hidratos de carbono y en azúcares.
- Su contenido en grasas saludables mejora la inflamación del organismo, uno de los síntomas más comunes de la obesidad.
- También es rica en fibra, por lo que cuenta con propiedades saciantes que reducirán nuestro apetito y, por lo tanto, comeremos menos.
- Las nueces cuentan con una sustancia llamada serotonina, un neurotransmisor que reduce nuestros niveles de estrés y ansiedad y que, por lo tanto, nos ayudarán a conciliar un mejor sueño.
Ahora que ya sabes que son buenas las nueces para cenar, quizás te interese este otro artículo sobre Recetas bajas en calorías y grasas para cenar.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.