El café lleva mucho tiempo siendo la bebida por excelencia para todos aquellos a los que les cuesta ponerse en pie cada mañana. Pero, ¿podría la energía que nos da la cafeína funcionar mejor antes de ir al gimnasio? Para algunas personas, la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo.
Aunque el supermercado tenga estantes de suplementos en polvo para antes del entrenamiento que hacen que tu corazón se active, podrías obtener el mismo tipo de beneficio con una simple taza de café.
Por qué podría ser el café bueno para el entrenamiento
Tanto los entrenadores como los atletas defienden el café por encima de los suplementos para antes de hacer ejercicio porque suelen tener el mismo ingrediente activo: la cafeína. Este estimulante ha demostrado ser eficaz a la hora de mejorar el rendimiento deportivo, y la nutricionista Megan Medrano de Run Whole Nutrition le contó a MensHealth.com que la ingesta de cafeína “puede mejorar el rendimiento durante un ejercicio activo de 5 a 20 minutos”, siempre y cuando se tome junto con la comida.
“El cuerpo todavía necesita una cantidad adecuada de hidratos de carbono, grasas y proteínas para nutrir el cuerpo durante todo el entrenamiento”, añadió Medrano. “Si quieres añadir café a tu plan alimenticio, acuérdate de añadirlo además de la comida o aperitivo normal, no para sustituirlo”.
El entrenador y acróbata Brennan Mejia usa el café cuando necesita un poco más de energía para su entrenamiento. Mejia le contó a MensHealth.com que el compuesto químico tiene muchos beneficios positivos, desde subir los niveles de energía hasta la movilización libre de ácidos grasos, pero él toma café por lo que no tiene.
Los únicos ingredientes que se encuentran en una taza de café son la leche y el azúcar, si se los añades. Pero este no es el caso de muchos suplementos para antes del entrenamiento, que puede que no sean lo mejor. “Puede que el café no tenga los aditivos, como la beta alanina y la creatina, que encontramos en muchos suplementos para antes del ejercicio físico”, apunta Mejia, pero el café sí está regulado por la FDA. “Sabes qué ingredientes estás consumiendo”, añade.
Cuándo hay que beberse el café
Si vas a usar el café como un suplemento para el ejercicio físico, no puedes depender solo de tu taza de café matutina. El tiempo es la clave.
Puede que empieces a sentir el efecto en unos segundos desde el primer sorbo, pero eso no quiere decir que haya entrado por completo en el sistema. El café despierta el cuerpo al distribuir la cafeína por el flujo sanguíneo, que tiene una vida media (el tiempo que tarda el cuerpo en quemar la mitad de la dosis de cafeína que consumes) de cinco a seis horas. Los efectos estimulantes de este químico actúan sobre tu cuerpo durante este tiempo.
¿Pero cuál es el punto álgido de estos efectos? ¿En qué momento aprovecha más el cuerpo el estímulo que le da la cafeína? Parece ser que no mucho después del primer sorbo. Si quieres ir al gimnasio cuando el efecto de la cafeína está en el punto más alto, tendrás que tomarte una taza 45 minutos antes de entrenar.
Los estudios indican que la concentración máxima de cafeína actúa a los 45 minutos de su consumo. Desde ese momento en adelante, el cuerpo empieza a quemar la cafeína y los efectos van disminuyendo. Si quieres ponerte a hacer pesas a los 45 minutos de tomarte una taza de café, podrás disfrutar del punto máximo de energía que te da la cafeína antes de que el cuerpo tenga tiempo de procesar este suplemento.
Pero ten en cuenta que la dosis de cafeína no tiene nada que ver. Tanto si te bebes una taza normal del Starbucks como si optas por una marca muy concentrada como Death Wish (728 mg de cafeína por cada 375 ml de café) o Caffeine & Kilos (50 % más de cafeína que una taza normal), la saturación alcanzará su punto más alto a los 45 minutos.
Asegúrate de no pasarte de los 400 mg de cafeína al día, según las recomendaciones de la clínica Mayo. Eso equivale a cuatro tazas de café, por lo que siempre y cuando que tu chute antes del entrenamiento no sea tu quinta taza, todo irá bien.
- Errores Comunes al Perder Peso y Como Evitarlos – Por La Vida Saludable
- Los Mejores Ejercicios para Quemar Grasa y Tonificar tu Cuerpo – Por La Vida Saludable
- Dietas Efectivas para Adelgazar y Mantenerte
- Estrategias para el Bienestar Mental
- Descubre los Secretos para una Vida Sana y Activa con Por La Vida Saludable