Si deseamos hablar de salud bucodental, de los pros, contras y de los materiales a utilizar para proporcionar mejorías y excelencia, debemos saber en qué consiste.
Este es uno de los temas de gran envergadura que encabezan la lista de interés de los expertos de la Organización Mundial de la salud (OMS), ya que un leve problema dental puede influir en la aparición de dolencias y graves enfermedades que terminan siendo complicaciones difíciles de erradicar.
En la actualidad, las actividades diarias, bien sean académicas o de trabajo, sirven de justificación para el descuido de la higiene bucal, sin tomar en cuenta que el daño, por más lento y poco visible que se crea, es algo que causará un negativo impacto a corto o largo plazo en la salud.
También se sabe que entre las herramientas que se suelen manejar en la salud dental, se concibe el cepillo de dientes eléctrico o clásico y el irrigador dental, los cuales cumplen con dar el mayor higiene y sensación de frescura a los usuarios para afrontar en su mejor estado, las actividades diarias. Sin embargo, es importante sugerir, que ya sea por curiosidad o necesidad, el hecho de escoger estas herramientas como accesorios o simples materiales, podrían generar daños incluso peores de los que ya podría presentar si no se manipulan de la forma adecuada, por lo que se recomienda consultar a profesionales en el área para que expliquen cómo funcionan las mismas y que beneficios prestan.
Acude a tu odontólogo de confianza
En temas de higiene bucal, lo recomendado es acudir a una revisión odontológica, por lo menos una vez al año, de lo contrario y dependiendo de la tardanza para detectar posibles infecciones, las medidas de solución podrían ser meritorias de una intervención quirúrgica; mientras que con chequeos preventivos, la solución a ciertas problemáticas podría ser una simple limpieza general.
Aparte de las conocidas formas de aseo dental que constituyen horarios y productos, existen aspectos que más allá de no ser practicados y en cierto punto, llegan a ser desconocidos, pueden ser muy necesarios, el ejemplo perfecto es el uso de irrigadores dentales.
Este último es fundamental, ya que son los únicos que eliminan en su totalidad los residuos, toxinas y gérmenes que provocan la mayor parte de las infecciones y dolencias, así como la pérdida de hueso dental.
De hecho, los dentistas han asegurado que aparte del uso correcto del cepillo dental, deberían usarse los irrigadores con el fin de eliminar los residuos que quedan en zonas de la boca que no llega ni el cepillo ni el hilo dental, a través de la acción que genera la presión de un chorro de agua.
Los irrigadores dentales tienen beneficios tales como la reducción del sarro, caries y otras enfermedades propias de los dientes y al tener niveles graduables de presión, resulta apto para toda la familia, incluyendo a miembros con encías sensibles. Sin embargo, no debemos olvidar el sentido de la herramienta básica de aseo bucal, hablamos del cepillo de dientes, y más aún los cepillos eléctricos.
Con la aparición de los cepillos eléctricos, no se busca reemplazar el método de cepillado manual, sino que de esta forma se logra obtener, sin mayor esfuerzo el objetivo requerido; una sonrisa sana y brillante.
Los cepillos eléctricos, gracias a los sensores, temporizador y facilidad para recargar sus baterías, ofrecen beneficios innegables además de que evitan maltratar las encías y el esmalte de los dientes, consiguiendo con ello una limpieza óptima.
Tomando en cuenta el uso de las herramientas de aseo bucal en cuestión (cepillo eléctrico e irrigador bucal), es importante siempre tener en cuenta que los dientes deben ser aseados después de cada comida y revisar la dentadura con un profesional al menos una vez al año, de esta forma no se escapará algún detalle que pueda terminar en gravedad.
Toma una decisión sabia
Si algo es seguro, es que todo gasto que se haga con la finalidad de mejorar las condiciones y salud bucal, está bien justificado, en este sentido, habría que enfatizar que no se debe escatimar precios al momento de ejecutar compras relacionadas. Busca siempre el mejor producto, ese que te de mejores resultados y seguramente tu boca lo agradecerá.