El agua de coco es un líquido muy rico en nutrientes que se extrae de los cocos inmaduros o que aún están verdes. Este agua cuenta con, principalmente, excelentes propiedades hidratantes, antidiabéticas, diuréticas y adelgazantes debido a su composición nutricional:
- Agua: más del 90% de este líquido se compone de este nutriente, al que debe su gran poder hidratante.
- Fibra: el agua de coco contiene 2 gramos de este nutriente por cada vaso, lo cual, también le proporciona propiedades saciantes y buenas para el tránsito intestinal.
- Vitaminas: destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12). Además, también contiene vitamina C, aunque en menor medida.
- Minerales: es una gran fuente de minerales y oligoelementos entre los que destaca su contenido en potasio, fósforo, selenio y cromo, los cuales, le proporcionan propiedades diuréticas, energéticas y antioxidantes.
- Por último, este agua es muy baja en calorías y carbohidratos y, además, su contenido en grasa es casi inexistente.
Gracias a sus propiedades y su riqueza en nutrientes, los grandes beneficios del agua de coco en ayunas son los siguientes:
Es una bebida isotónica natural
El agua de coco en ayunas es una opción excelente para comenzar el día, ya que contiene propiedades hidratantes y enérgicas que te ayudan estar menos cansado durante el día. Además, también es ideal para tomarla después de entrenamientos, ya que su contenido en magnesio, potasio y fósforo hacen que este agua actúe de forma similar a una bebida isotónica ya que te ayuda a volver a hidratarte después de hacer ejercicio.
Combate algunos problemas digestivos
Gracias a su contenido en fibra, el agua de coco también puede ser un buen remedio natural para aliviar algunos problemas digestivos. Esta bebida se utiliza desde hace tiempo en muchos países por sus propiedades digestivas, como tratamiento para problemas como la indigestión, el estreñimiento y/o parásitos en el intestino.
Reduce la retención de líquidos
El agua de coco en ayunas es un líquido que contiene una gran riqueza en el algunos minerales como el potasio. Este mineral le proporciona a este agua excelentes propiedades diuréticas que nos ayudan a retener menos líquidos en el organismo, ya que aumenta los niveles de orina y disminuye el nivel de sodio.
Es baja en calorías y en grasas
Esta bebida natural está especialmente indicada en cualquier dieta para perder peso debido a sus propiedades adelgazantes. Este líquido es muy bajo en calorías y en carbohidratos por lo que apenas tiene azúcares y, además, su nula cantidad en grasas nos ayudan, además de adelgazar, a reducir los niveles de colesterol.
Previene el envejecimiento prematuro de la piel
Gracias a su riqueza en selenio podemos incluir dentro de los beneficios del agua de coco en ayunas su poder antioxidante. Esta bebida también se utiliza para el cuidado de la piel ya que estas propiedades la protegen de la oxidación celular provocada por radicales libres que la dañan y, en consecuencia, aceleran el envejecimiento prematuro de la piel.
Esta bebida natural nos ofrece muchos beneficios como ya hemos visto, pero también existen algunas contraindicaciones del agua de coco, sobre todo si se toma en exceso:
- Diabéticos: antes hemos comentado que es buena para personas con diabetes, pero hay que puntualizar que tomarla con moderación en estos casos ya que al fin y al cabo sí contiene azúcares aunque sean pocos y, por lo tanto, la dosis adecuada dependerá de cada persona. Por ello, no hay que pasarse tomándola y hay que consultar al médico.
- Hipertensión: en este caso sucede lo mismo, ya que sí contiene sales minerales y por ello la cantidad a tomar dependerá de cada caso, pero nunca se debe beber varias veces al día si se sufre este problema de salud.
- Cálculos renales: debido a las mismas sales minerales, este agua está indicada en dosis bajas para tratar problemas de cálculos renales pero está contraindicada en dosis elevadas.
Antes de comenzar a tomar agua de coco por tu cuenta para prevenir o tratar algún problema de salud lo mejor es que consultes la situación con tu médico y él te dirá si es buena para ti y en qué cantidades.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.