En la siguiente entrada hablaremos acerca de las diferentes enfermedades que pueden sufrir las encías y sus causas. Sabemos que uno de los motivos principales es la acumulación de las bacterias dentro de la cavidad bucal.
Por la presencia de estos microorganismos que se depositan en la superficie de los dientes y en el surco gingival se genera la placa bacteriana. Dentro de la boca encontramos más de 700 tipos de bacterias, muchas de ellas son perjudiciales para el periodonto. Es muy importante poder eliminarlas ya que pueden terminar provocando la pérdida de las piezas dentales.
Los profesionales consideran necesario realizar visitas al menos dos veces al año para los controles y, si es necesario, comenzar con los tratamientos.
A continuación mencionaremos algunas de las causas de las enfermedades de las encías y sus factores de riesgo. Uno de los grandes peligros es el tabaco. Si bien no podría provocar una patología directamente si llegaría a agravar su evolución y reduciría la eficacia de los tratamientos. Las sustancias presentes en los cigarrillos generan que se reduzca el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías disminuyendo la capacidad defensiva frente al ataque de las bacterias.
Las enfermedades de las encías pueden ser mucho más frecuentes de lo esperado, lo mismo que sucede con las caries dentales. Se considera que la gingivitis puede afectas a un 67 por ciento de la población infantil y a un 46 por ciento de la población adulta.
Por su parte, la periodontitis apenas afecta a los pequeños pero si es grave en los adultos. Diferentes investigaciones científicas demostraron que uno de cada dos adultos a partir de los 35 años de edad pueden estar sufriendo este problema. Un punto clave es contar con la información necesaria y prevenir llevando una óptima higiene y visitando periódicamente al dentista.
Foto | Pixabay