Causas y tratamiento del priapismo

El priapismo puede definirse como una erección del pene que se mantiene de forma prolongada. Normalmente, suele ser molesta para el hombre porque tiende a doler. Pero también supone un problema en su día a día porque esta erección aparece de forma involuntaria y sin que se produzca ningún estímulo sexual físico o psicológico.

En unCOMO te vamos a contar cuáles son las principales causas y tratamiento del priapismo para que puedas aprender a detectar los primeros síntomas y acudir al médico cuanto antes para ponerle solución.

Tipos y causas del priapismo

Dentro del priapismo podemos encontrar dos tipos diferentes: el priapismo de bajo flujo y el priapismo de alto flujo.

Priapismo de bajo flujo

También conocido como priapismo isquémico o priapismo arterial. Este tipo de priapismo, que es el más frecuente, se diferencia en que la sangre no vuelve de forma adecuada al cuerpo del pene.

Este priapismo puede deberse a varias causas como la toma de algunos antihipertensivos, anticoagulantes, hormonas sexuales o fármacos neuropsiquiátricos, aparte de influir también la toma de algunas drogas como la cocaína.

Además, el priapismo de bajo flujo es posible que haga su aparición por determinadas enfermedades como la vasculitis o por problemas en el sistema nervioso, así como por lesiones medulares, entre otros muchos factores.

Priapismo de alto flujo

También se denomina priapismo no isquémico o priapismo venoso. A diferencia del anterior, este se produce cuando fluye demasiada sangre hacia el pene porque se ha producido una ruptura de una arteria o una lesión en el pene.

Síntomas del priapismo

El priapismo se reconoce fácilmente por una serie de síntomas, aunque cada uno de los dos tipos presenta una sintomatología diferente, que en algunas ocasiones puede llegar a coincidir en los episodios que aparezcan.

Síntomas del priapismo de bajo flujo

  • Erección del pene sin motivo alguno: lo primero que notarás es que el pene se pone erecto. Una erección que no responde a ningún tipo de estimulación sexual. Además, el pene erecto permanece así de forma prolongada. De hecho, se considera que se tiene esta patología cuando la erección se mantiene durante más de cuatro horas.
  • Rigidez del cuerpo del pene y dolor: estoes normal, ya que si tienes este tipo de priapismo tendrás una mayor sensibilidad en la zona genital.

Síntomas del priapismo de alto flujo

Por el contrario, el priapismo de alto flujo no suele doler, pero la erección sí se mantiene de forma prolongada –también más allá de las cuatro horas-, y el pene permanece erecto, aunque no de forma rígida.

También es posible que te interese este otro artículo sobre Cómo se produce una erección.

Tratamiento para el priapismo de bajo flujo

Si notas los síntomas del priapismo de bajo flujo, tienes que ir corriendo al médico e, incluso, a urgencias porque se precisa de un tratamiento de forma rápida. En general, se basa en hacer un drenaje para que la sangre salga del pene, además de ser necesario tomar algún tipo de fármaco.

Tratamiento en urgencias

Cuando se llega a urgencias, lo más normal es que se haga una aspiración de la sangre que está en los cuerpos cavernosos del pene con una pequeña aguja y una jeringuilla. Tranquilo, se hace con anestesia local. Con este método, se consigue aliviar el dolor de forma bastante inmediata, aparte de limpiarse los tejidos y detener la erección. En algunos casos, puede ser necesario hacer la aspiración más de una vez. De hecho se tiende a realizar hasta que el pene deje de estar erecto.

Algunos hombres precisan de un tratamiento complementario cuando la aspiración no es suficiente. En estas situaciones, lo normal es que el médico ponga una inyección intracavernosa de fenilefrina para contraer los vasos sanguíneos que transportan la sangre al pene y favorecer que la sangre fluya hacia fuera.

Tratamiento extremo

En casos más extremos o si no se responde al tratamiento, no queda más remedio que tener que pasar por el quirófano. La intervención consiste en introducir una derivación en el pene para que se desvíe el flujo de sangre y la circulación se produzca con toda normalidad.

Tratamiento del priapismo de alto flujo

El priapismo de alto flujo quizá es menos grave que el anterior porque en muchos casos los hombres no necesitan tratamiento y la erección, aunque es prolongada, suele desaparecer a las horas por sí misma.

No obstante, siempre ante la duda, es conveniente que consultes con el médico. Si realmente estamos ante el priapismo de alto flujo, puede ser más que suficiente con aplicar un poco de hielo y también hacer una ligera presión en el perineo para bajar la erección.

A pesar de ello, algunos pacientes sí llegan a precisar una operación quirúrgica, que consiste en bloquear, de forma provisional, el flujo sanguíneo al pene. Para ello, se emplea un material que está preparado para que el organismo lo reabsorba.

Estos son los principales síntomas, causas y tratamiento del priapismo que te hemos contado en unCOMO para que reconozcas si tienes esta enfermedad y acudas al médico para curarte. Si te ha gustado este artículo y quieres más información sobre problemas comunes en los hombres, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo prevenir el cáncer de próstata.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y tratamiento del priapismo – conócelo aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio