Determinar unos valores normales de PCR es un poco difícil, ya que cada laboratorio estipula unos límites aunque son muy aproximados entre ellos. Normalmente, no se detecta PCR en la sangre, así que cualquier cantidad por pequeña que sea determinará que hay proteína C reactiva en la sangre.
El análisis de proteína reactiva de alta sensibilidad se realiza para ver los riesgos de cardiopatía de una persona y según los niveles podemos determinar:
- Menos de 1.0 mg/L. de PCR de alta sensibilidad son niveles muy bajos y, por lo tanto, hay poco riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
- Entre 1.0 y 3.0 mg/L. son unos valores promedio, por lo que no hay que alarmarse.
- En cambio, unos niveles superiores a 3.0 mg/L. indican un alto riesgo de enfermedad cardiovascular.
No obstante, como hemos dicho, los valores pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro, aunque los valores promedio entre 1.0 y 3.0 mg/L. suelen ser bastante genéricos.
Además del riesgo cardíaco, los niveles altos de PCR indicarán inflamación en el cuerpo y puede deberse a afecciones como:
- Artritis reumatoide.
- Lupus: es una enfermedad del tejido conjuntivo que cursa con inflamación de órganos como la piel, el hígado, el corazón, etc.
- Una infección que cursa con inflamación.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Fiebre reumática.
- Cáncer.
- Neumonía neumocócica.
- Vasculitis, etc.
No obstante, como hemos dicho, unos niveles bajos de PCR no significan que no haya un proceso inflamatorio. Algunas personas con lupus o artritis reumatoide no presentan niveles altos de PCR.
En el caso de que los niveles elevados de proteína C reactiva sean consecuencia de una determinada enfermedad o afección, como las que hemos mencionado en el apartado anterior, será necesario iniciar un tratamiento con una medicación específica. Este tratamiento deberá ser establecido por el médico o especialista en función de cuál sea la causa en cada caso, por lo que es muy importante seguir las indicaciones del facultativo en todo momento.
La dieta vegetariana es rica en grasas insaturadas que ayudan a bajar los niveles de proteína C reactiva. Es debido a unos componentes naturales de las plantas que están presentes en muchos de los alimentos que tomamos. Estos son los esteroles vegetales y podemos encontrarlos en verduras y hortalizas, pero también en frutas, aceites vegetales, las nueces o incluso en algunos cereales como la avena.
Además, de esta manera, aportamos la fibra vegetal necesaria para el organismo de forma que se favorece el funcionamiento intestinal. Así, se eliminan deshechos que de otra forma pasarían a la sangre favoreciendo la inflamación.
Las verduras de hoja verde, como las espinacas o el brócoli, son ricas en vitamina K, esencial para reducir inflamaciones. Es una vitamina que suele estar en nuestro colon y ayuda a eliminar toxinas, de manera que si tenemos suficiente vitamina K, nuestro organismo eliminará mejor los deshechos y toxinas.
Alimentos ricos en omega-3
A menudo, intentamos llevar una dieta rica en ácidos grasos en omega-6, ya que son muy beneficiosos para el organismo. Sin embargo, aunque está bien tomarlos y es necesario, si sobrepasamos su consumo, estaremos aportando al organismo compuestos que no son tan saludables, como las hormonas eicosanoides. Estas hormonas pueden provocar una inflamación crónica. Para que los niveles no sean demasiado altos, es necesario consumir también ácidos grasos omega-3, que nos ayudarán a mantener los niveles de glucosa bajos en la sangre y ayudan a reducir la inflamación.
Son alimentos ricos en omega-3 los pescados azules, el salmón, las semillas de chía o las nueces.
Frutas y cítricos
La vitamina C, E y los flavonoides son ideales para bajar la proteína C reactiva naturalmente y la inflamación de los tejidos. Estos compuestos podemos encontrarlos en la fruta, sobre todo, en los cítricos como las naranjas, limones…, pero también en algunas tropicales como los kiwis, el pomelo o los mangos. Se ha estimado que comer un pomelo al día reduce los niveles de proteína C reactiva.
Semillas de lino
El aceite de las semillas de lino, o las semillas de lino como tal, son una de las más saludables para el organismo. Puede ayudar a suprimir los niveles de lípidos en sangre, además de contener altas cantidades de fibra dietética. La fibra no solo nos ayudará a sentirnos saciados, sino que además, como hemos visto en otros alimentos, ayuda a mejorar la digestión y el funcionamiento digestivo, lo que se traduce en la expulsión de deshechos y toxinas.
Además, las semillas de lino tienen ácidos grasos esenciales como el omega-3 que, como hemos visto, es un antiinflamatorio muy efectivo, ya que ayuda a reducir los niveles de proteína C reactiva.
Semillas de chía
Las semillas de chía cada vez se consumen más y están consideradas un superalimento. Son una fuente vegetal de omega-3 que, como hemos visto, es ideal para reducir la inflamación. Además, tienen un aporte en fibra, lo que ayudará a mejorar el tránsito intestinal y eliminar deshechos.
Hay varios estudios que han demostrado que consumir semillas de chía puede reducir los niveles de PCR en pacientes con diabetes del tipo 2.
Aceite de krill
El krill es un crustáceo muy pequeño parecido al camarón, pero es transparente y solo mide 3 cm de largo. Se alimentan de fitoplacton que es un alimento muy completo que contiene nutrientes como ácidos grasos omega-3, vitaminas o antioxidantes.
El aceite de krill es el producto natural más efectivo para bajar la proteína C reactiva elevada. Eso sí, tiene que ser puro y conservar todas sus propiedades. Es un antiinflamatorio muy eficaz que puede tratar problemas como la arteriosclerosis, problemas cardiovasculares, artritis o enfermedad de Crohn, incluso es muy bueno para tratar el síndrome premenstrual (SPM).
dietas, bebidas alcoholicas keto, harinas permitidas en keto, optifast batidos, alimentos light, dieta mediterranea menu, ayuno 24 horas, ayuno de 24 horas, dieta pronokal precio, alimentos con fibra para el estreñimiento, dieta rica en fibra para el estreñimiento, menu dieta, dieta anticancer, alimentos para mejorar la memoria, dieta a domicilio, clinicas para bajar de peso, dieta del limon, dieta bariátrica para bajar de peso, dieta para gastritis, dieta de la avena, dieta para la gastritis, dieta para colitis, dieta renal, comida para gastritis, comidas para la gastritis, alimentación saludable oms, dieta para la colitis, dieta con avena, dieta insuficiencia renal, alimentos gastritis, hipertiroidismo alimentación, dieta avena, alimentos para la ansiedad, comidas para, dieta proteinada, dieta pronokal, pronokal dieta, dieta plant based, dieta hepatica, hiperproteica, dieta para el estreñimiento severo, dieta santiago segura, te para bajar de peso rápido y sin rebote, pronokal precio, dieta para, dieta bariatrica, ayuno intermitente 24 horas, dietista online, alimentacion deportiva, por que no bajo de peso, comidas liquidas, dieta coreana para bajar de peso, alimentos para la gastritis, alimentos para gastritis, metodo pronokal, método pronokal, pronokal productos, alimentos para ovular y quedar embarazada, proteifine, hipotiroidismo dieta y ejercicio, comida mediterranea, comida mediterránea, alcalina, dieta de piña para bajar 4 kilos en 2 días, alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento, proteico, proteica, dieta de 18 días para bajar 10 kilos, bajar de peso en 30 dias, ayuno intermitente alimentos permitidos, bajar 30 kilos, bajar 20 kilos en 6 meses, alimentos para mejorar la circulación de las piernas, dieta de, alimentos no saludables, perder 3 kilos en 3 días, la dieta, comida para bajar de peso en 3 días, nutriologo para bajar de peso, tratamiento para bajar de peso, comida blanda, dieta lev, dieta de la luna, dieta de 800 calorias, 1200 calorias, comida keto a domicilio, dieta para insuficiencia renal y diabetes, perder 20 kilos, dieta del agua, ayuno intermitente y menopausia, suplemento proteico, la buena alimentacion, dieta leangains, dieta 1600 calorias, bajar de peso urgente, dieta 1000 calorias, dieta para helicobacter pylori, dieta keto plan, alimentos fodmap, comidas dieteticas, dieta baja en fodmap