Cómo combatir la halitosis estomacal

El estómago no suele ser una de las principales causas del mal aliento. De hecho, solo el 3% de los casos de halitosis son estomacales. Se cree que el principal desencadenante del mal aliento estomacal es el Helicobacter pylori, una bacteria que se instala en el estómago y se cree que puede emitir gases con mal olor.

No obstante, existen otras muchas causas del mal aliento gastrointestinal. Si es tu caso y quieres saber cómo combatir la halitosis estomacal, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Causas del mal aliento de estómago

Entre las principales causas del mal aliento estomacal se encuentran:

  • Helicobacter pylori: como decíamos, este es uno de los causantes número uno de la halitosis estomacal. Diversos estudios apuntan a que el Helicobacter desprende unas sustancias sulfuradas que producirían acidez y mal olor en general, el cual saldría y sería detectado por la boca.
  • Intolerancias alimentarias: muchas intolerancias alimentarias, y también algunas alergias, son capaces de producir mal olor en el estómago. Esto se debe a que al no poder digerir los alimentos, algunas bacterias de nuestro aparato digestivo intervienen y desprenden unos gases con bastante mal olor. Estos gases pueden olerse desde la boca, o incluso salir en forma de ventosidades.
  • Exceso de comida ácida o picante: cuando comemos demasiada comida de este tipo, puede que nuestro estómago se rebele un poco en forma de ardor o reflujo. Al suceder esto, normalmente nuestro aliento es más fuerte y maloliente que antes, ya que para poder digerirlo todo producimos mucho más ácido gástrico.
  • Enfermedades renales: según estudios recientes de Estados Unidos, podría haber una vinculación entre la halitosis estomacal con olor semejante al pescado o al amoniaco con las enfermedades relacionadas con el riñón.

Tratamiento del mal aliento a causa del Helicobacter pylori

Para tratar el Helicobater pylori primero hay que estar seguros de que se padezca de esta infección bacteriana. Para detectar estas bacterias se debe de hacer una endoscopia, con la cual se analizará si existe una presencia de estos microbios en nuestro estómago. También es posible hacer un test de aliento o un análisis de sangre.

Una vez que estemos seguros de que padecemos Helicobacter pylori, el médico nos recetará, por lo general, tres antibióticos distintos que tendremos que tomar en dosis muy elevadas:

  • Azitromicina
  • Amoxicilina
  • Metronidazol

No obstante, dependerá del médico y de nuestro caso la cantidad de medicamentos y de dosis diarias. Por otro lado, el especialista también recetará diversos medicamentos para solucionar los síntomas del Helicobacter.

Si sospechas que puedes padecer de esta bacteria, puede que te sea de ayuda este artículo sobre Cuáles son los síntomas del Helicobacter pylori.

Remedios caseros para el mal aliento de estómago

Existen también diversas soluciones para el mal aliento causado por el estómago que son más naturales que los medicamentos tradicionales. Sin embargo, es recomendable acudir siempre al médico antes de automedicarse o autodiagnosticarse el presunto origen del problema.

  • Probióticos: los probióticos son una muy buena solución para restaurar la flora intestinal o microbiota, la cual suele dañarse con el paso del tiempo y también debido a intolerancias, celiaquías y enfermedades. De ser la falta de microbiota el causante del mal aliento, también se reparará al mismo tiempo otros problemas como malas digestiones, diarreas y/o estreñimientos y dolores estomacales. No obstante, es importante que te asegures que el probiótico que adquieras tenga el mayor número de cepas posible, ya que sino no será tan efectivo. Puedes consultarlo con tu farmacéutico si quieres acertar con el producto.
  • Alimentos ricos en vitamina B: la carencia de esta vitamina puede ser un factor importante a la hora de sufrir halitosis estomacal. Una alimentación correcta y equilibrada ayudará a que tu estomago y todo tu cuerpo dispongan de buena salud y puedan funcionar adecuadamente, lo que significaría también el fin del mal aliento.
  • Come alimentos con clorofila: la clorofila tiene la capacidad de disminuir la halitosis. Es por eso que muchas pastas de dientes contienen clorofila. Los alimentos ricos en clorofila son las verduras y vegetales de color verde. Contra más verdes sean, mayor porcentaje de clorofila tienen. Esto se debe a que la clorofila tiñe las células de verde. Si quieres saber más, puedes leer el siguiente artículo sobre Cuáles son las propiedades de la clorofila.
  • Infusiones: las infusiones son otro de los mejores remedios naturales para combatir el mal aliento debido a problemas estomacales, ya que la mayoría de estas plantas son curativas y, al ingerirlas, actúan directamente sobre el aparato digestivo. Algunas de las mejores infusiones para eliminar el mal aliento debido al estómago las encontrarás en el siguiente artículo sobre Las mejores infusiones para combatir la halitosis.

Pastillas para el mal aliento estomacal

Actualmente en el mercado existen algunas pastillas que aseguran que quitan el mal aliento producido por el estómago. No obstante, este tipo de medicamentos solo tratan el síntoma, y no la causa del mal aliento, por lo que antes de aventurarte a la farmacia, en unCOMO te recomendamos que acudas al médico para que investigue la causa de tu halitosis. Esta será siempre la mejor forma de tratar un problema.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo combatir la halitosis estomacal, puede que también te interese este otro sobre Cómo tratar los problemas estomacales de forma natural.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combatir la halitosis estomacal – te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Source link

Muchas gracias por votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio