¿Cuál es la mejor dieta para prediabetes y diabetes tipo 2?

Para saberlo solo hay que comparar distintas dietas. La mayoría de estudios nutricionales se basan en eso, en comparar dietas. No por ser populares, mejor vendidas o ser políticamente correctas son mejores, el resultado simplemente depende de con cuál la compares.

Si tienes un problema de salud como es la prediabetes o la diabetes tipo 2 no querrás una dieta mediocre, aunque consiga mejores resultados que la dieta tradicional, querrás la que obtenga los mejores resultados. Querrás la Usain Bolt de las dietas, pues de eso trata el estudio que quiero analizar, de conocer la mejor de las que hasta ahora se han analizado.




Al lío, en este estudio contaron con 34 adultos cuya Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) era superior a 6.0% y tenían sobrepeso (IMC >25) pero que no usaban insulina exógena, les dividieron en 2 grupos con 2 dietas totalmente diferentes:

Dieta moderada en hidratos, hipocalórica y baja en grasas (MCCR Diet)

18 participantes siguieron una dieta en la que se reducían calorías, moderada en hidratos de carbono y baja en grasas.

Esta dieta  sigue las recomendaciones de la ADA (American Diabetes Association) usa el conteo de raciones de hidratos (1 ración=15g de hidratos) y en montante consume del 45 al 50% de total de calorías en forma de hidratos, lo que serían 3 raciones de hidratos en cada comida principal y 1 a media mañana y 1 en merienda. Un total de aproximadamente 165g de hidratos de carbono al día.

Debían de mantener el nivel de alimentos proteicos habitual y reducir la cantidad de grasas para lograr un déficit calórico de -500kcal, lo que estaría estipulado para que, según el conteo calórico, les haría perder peso.

Dieta Cetogénica (LCK Diet)

16 de ellos siguieron durante 12 meses una dieta cetogénica sin límite en cantidades. Los hidratos de carbono estaban reducidos de 20 a 50g/día excluyendo del conteo la fibra. Para saber que estaban siguiendo correctamente la dieta,  se les pidió lograr un nivel de cetonas en sangre (beta-hidroxibutirato) entre 0.5 y 3 mmol.

La dieta cetogénica  no tenían restricción en cuanto a cantidades o calorías, sólo reducían la cantidad de hidratos de carbono. Y para asegurar la cantidad de hidratos que les hiciese estar en cetosis nutricional, usaban tiras de medición de cetonas durante los primeros meses. Se indicó que mantuviesen el nivel previo de alimentos proteicos y que rellenasen hasta saciedad con grasas.

La cetosis nutricional sirve como marcador que indica que los niveles de insulina se reducen a un nivel que no inhibe la lipólisis. Como el nivel de ingesta de hidratos de carbono que se necesita para liberar la inhibición de la lipólisis varía entre individuos, el control de cetonas proporciona potencialmente un marcador individualizado para valorar cuanta restricción de hidratos de carbono es necesaria.

La cetosis nutricional puede servir como un marcador particularmente relevante en el contexto de la diabetes, ya que indica un cambio en la dependencia de la glucosa como principal fuente de energía hacia los ácidos grasos y cetonas. Como los hidratos de carbono llevan a niveles elevados de glucosa en diabetes, los ácidos grasos proporcionan una fuente de energía alternativa que puede proporcionar el combustible adecuado sin alterar la glucosa. Este nivel de “cetosis nutricional” es seguro y, por supuesto no hay que confundirlo fisiológicamente con la cetoacidosis.


cetogenica no contar

Resultados
La gráfica puede llevar a error o a subestimar los datos, pero a los 12 meses los del grupo de la dieta cetogénica tenían mayor reducción en su HbA1c 6 mmol/mol (0.5%) en comparación con 2mmol/mol (0.2%) en el grupo bajo en grasas.

Datos interesantes en la pérdida de peso: En los primeros 6 meses, el grupo ceto perdió mucho más peso que el grupo con poca grasa (6,1 kg en comparación con 1,7 kg). Esto es interesante porque durante este período, el grupo con bajo contenido de grasa registró una ingesta más baja de calorías que el grupo ceto (1.480 kcal en comparación con 1.590 kcal).

A los 12 meses el grupo “bajo en grasa” encontró más difícil restringir las calorías y aumentaron la ingesta a 1.680 kcal, mientras que el grupo ceto consumía en torno a 1.530 kcal.

Estos resultados muestran 2 cosas: ingerir menos calorías no significa más pérdida de peso. Restringir la ingesta de hidratos de carbono parece lograr que sea más fácil mantener los cambios dietéticos a largo plazo que tratar de restringir el consumo de grasas.

6 de cada 10 participantes del grupo ceto que tomaban medicamentos para la diabetes pudieron abandonar su medicación. Ninguna de las 6 personas que tomaron medicación para diabetes en el grupo con bajo contenido de grasa pudieron dejar sus pastillas.

Resumiendo: mayor pérdida de peso, menor HbA1c y menos necesidad de medicación muestran que la dieta cetogénica es una opción dietética mejor que una dieta baja en grasas y baja en calorías por muy popular, recomendada y políticamente correcta que se considere.

No normalicemos la prediabetes, no normalicemos el hecho de que, con la edad, tener glucosas elevadas en ayunas es “lo normal”. Si lo que importa es la salud, y queremos volver a tener salud busquemos la dieta que nos ayude a conseguirla.

Por cierto si quieres saber cuales son los alimentos que conforman una dieta cetogénica tienes una completa lista (aquí)

 

Referencias:
Twelve-month outcomes of a randomized trial of a moderate-carbohydrate versus very low-carbohydrate diet in overweight adults with type 2 diabetes mellitus or prediabetes
-A Randomized Pilot Trial of a Moderate Carbohydrate Diet Compared to a Very Low Carbohydrate Diet in Overweight or Obese Individuals with Type 2 Diabetes Mellitus or Prediabetes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Source link

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido !!
Scroll al inicio