Cuando hablamos de bacterias en el estómago, en la gran mayoría de los casos, se trata del helicobacter pylori, la bacteria que causa muchos de los trastornos que se dan en este órgano como la gastritis, las úlceras y otros problemas estomacales.
La parte buena es que tenemos a nuestra disposición muchas alternativas para combatir su contagio, algunos de naturales y otros de farmacológicos, que nos pueden servir para deshacernos de los molestos síntomas del helicobacter pylori. ¿Quieres saber cómo limpiar el estómago de bacterias? En el siguiente artículo de unCOMO te lo explicamos.
Bacteria del estómago helicobacter pylori: síntomas
Los estudios que se han hecho al respecto arrojan que cerca de 2/3 de la población de todo el mundo está infectada con Helicobacter Pylori. La causa de que esta bacteria esté tan extendida se debe al hecho de que su transmisión entre personas es muy fácil, además, en muchos casos no genera síntomas, haciendo que la persona no sepa que es un foco de contagio.
Pero cuando si lo hace, sus síntomas suelen ser muy molestos. A continuación te explicamos cuáles son los principales síntomas del helicobacter pylori:
- Ardor estomacal.
- Dolor en el abdomen que se agudiza cuando el estómago está vacío.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Pérdida del apetito.
- Eructar con frecuencia.
- Hinchazón abdominal.
- Pérdida de peso.
Otros síntomas que requieren de tratamiento médico inmediato son:
- Cuando el dolor abdominal es muy intenso o no desaparece.
- Aparece dificultad para deglutir.
- Sangre en las heces o heces de color negro.
- Vómito con sangre o vómito de color negro.
En el siguiente artículo de unCOMO te hablamos en más profundidad sobre los síntomas del Helicobacter Pylori.
Remedios naturales para limpiar el estómago de bacterias
Hierbaluisa
Esta planta tiene distintas propiedades medicinales que pueden servirnos para tratar las bacterias en el estómago. Gran parte de sus efectos se deben a sus propiedades carminativas, es decir, que favorecen la eliminación de gases, y sus propiedades digestivas, que favorecen a la digestión de los alimentos. Además, estudios recientes que se han hecho demuestran que la hierbaluisa puede ser un fantástico remedio natural para limpiar el estómago de bacterias, puesto que su aceite esencial elimina el Helicobacter pylori.
Jengibre
Esta es una raíz que viene siendo utilizada en la medicina tradicional china desde hace milenios. Entre sus principales usos y propiedades destacan muchas de las dolencias relacionadas con el tracto digestivo, ya sea para tratar la acidez, para prevenir las nauseas, los mareos o las úlceras. Además se ha demostrado que actúa en la eliminación del Helicobacter Pylori.
Propóleo
El propóleo, también conocido como resina de abejas, es muy conocido dentro de las medicinas naturales por ser un gran antibiótico y un excelente bactericida. Además, es capaz de mejorar nuestras defensas para prevenir este tipos de problemas. De hecho, esto no debe ser extraño, pues el propósito de este producto en las colmenas de abejas es el de protegerlas de las infecciones.
Repollo y brócoli
Ambas hortalizas pueden ayudar a limpiar el estómago de bacterias si los consumimos en crudo. Un aspecto a tener en cuenta es que, según a quien, le puede provocar flatulencias. No obstante, si lo probamos en una pequeña cantidad podemos constatar como es nuestra tolerancia. El caso es que el alto contenido de sulforafano de estos alimentos es capaz de eliminar esta bacteria si lo consumimos con cierta frecuencia, un elemento que también se relaciona con el cáncer de estómago.
Cúrcuma
Otra especie que ha sido muy utilizada durante siglos en la medicina tradicional y que, durante los últimos años, ha sido analizada exhaustivamente. A nivel digestivo, algunas de sus propiedades son:
- Aliviar la acidez estomacal.
- Acaba con la dispepsia.
- Estimula los jugos gástricos.
- Protege la mucosa estomacal.
- Inhibe el helicobacter Pylori.
Medicamentos para eliminar bacterias en el estomago
La infección por Helicobacter pylori no siempre requiere de tratamiento, de hecho, como hemos explicado antes, en muchos casos no aparecen ni síntomas. Los casos en los que sí se requiere tratamiento médico son los siguientes:
- Gastritis.
- Úlceras gástricas o duodenales.
- Linfoma gástrico.
- Cuando hay anemia ferropénica sin una causa justificada.
- Pacientes en tratamiento con antibióticos de largo plazo que presentan úlcera o sangrado.
El tratamiento farmacológico de la infección por Helicobacter Pylori se hace con 3 medicamentos a la vez:
- Inhibidor de bomba de protones, el más conocido es el omeprazol.
- Dos antibióticos, por ejemplo, amoxicilina y claritromicina o metronidazol y claritomicina.
El tratamiento suele durar 14 días, sin embargo, se ha demostrado que cuanto más largo más efectivo es. Por lo general, transcurridas 2 semanas de la finalización del tratamiento se deben realizar unos exámenes para establecer si la bacteria se ha limpiado de forma definitiva.
Otros remedios caseros para las bacterias en el estómago
Además de lo que ya te hemos explicado, existen otros alimentos que debes incluir en tu dieta para eliminar las bacterias intestinales. Del mismo modo, hay otros que deberías evitar. A continuación te los explicamos:
- Debes incrementar la ingesta de productos con capacidades antibióticas. Entre estos contamos con el ajo, el tomillo, la cebolla, la menta, la miel o el romero.
- Ingiere alimentos con poder probiótico con lactobacilos o bífidus, que tienen la capacidad de inhibir esta bacteria. El yogur, kéfir o chucrut son algunos ejemplos. Aquí te explicamos qué son los probióticos.
- Si tienes la bacteria sin úlceras estomacales puedes beber vinagre de manzana o zumo de limón. No debes beberlo los que tienen úlceras.
- Debes evitar comer productos con azúcar, arroz y harinas refinadas.
- Incrementa tu ingesta de verduras, fruta y agua.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el estómago de bacterias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.