Limpiar el hígado y la vesícula biliar es necesario en ciertos casos y, aunque hay muchas formas de hacerlo, una de las mejores es usar sales de Epsom. Estas sales dilatan los conductos biliares y son ligeramente laxantes, ideales para favorecer la expulsión de residuos acumulados, arenilla e, incluso, piedras. Para hacer la limpieza con estas sales, también hay que tomar jugo de manzana, jugo de pomelo y aceite de oliva.
Si necesitas recuperar tu salud hepática y quieres probar con este tratamiento natural, siempre y cuando tu médico te lo recomiende, presta atención a este artículo porque en unCOMO te contamos cómo limpiar el hígado con sales de Epsom.
Cómo saber si necesito limpiar el hígado y la vesícula
Si tienes dudas sobre si tu malestar se debe a problemas hepáticos o a otros aspectos, te recomendamos que acudas a tu médico para que te revise bien, te diagnostique y te ofrezca el mejor tratamiento para ti. No obstante, para que tengas una idea inicial sobre los posibles síntomas de problemas en el hígado y la vesícula, te los enumeramos a continuación:
Si se presentan estos síntomas, es necesario realizar una limpieza o quizá, si el problema está avanzado, ya haya que optar por otro tipo de tratamientos más fuertes y directos, como una cirugía, algo que solo el médico puede decidir. Así, si ya sabes que necesitas depurarte y eliminar toxinas, grasas y puede que cálculos, te interesará aprender cómo se hace una limpieza de hígado y vesícula con estas sales.
Ingredientes para la limpieza de hígado
Antes de comenzar el plan de desintoxicación de hígado y vesícula necesitarás comprar una lavativa en la farmacia y reunir los siguientes ingrediente, los cuales son muy efectivos para este tratamiento.
Ingredientes para la limpieza hepática
- 6 litros de jugo de manzana orgánica.
- 4 cucharadas de sales de Epsom disueltas en 3 vasos de agua.
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra.
- ⅔ de un vaso de jugo de pomelo.
Las sales de Epsom sirven para dilatar los conductos biliares y son laxantes, ayudando a eliminar los residuos biliares, hepáticos e intestinales. El jugo de manzana es necesario para desinflamar el hígado y ayudar a reblandecer las piedras en la vesícula, si las hubiera, que así saldrán con mucha más facilidad más adelante. El pomelo, por su parte, también ayuda a mejorar la actividad de la vesícula biliar y a eliminar toxinas. Por otro lado, el aceite de oliva ayuda a desinflamar el hígado y los conductos biliares.
Cómo hacer una desintoxicación del hígado con sales de Epsom
Esta limpieza dura 8 días y solo debe hacerse si es realmente necesaria, de hecho, este plan está pensado para hacerse como máximo dos veces al año, es decir cada 6 meses, ya que si se hace más seguido puede ser perjudicial. Para preparar y hacer una limpieza de hígado y vesícula con sales de Epsom sigue estas indicaciones:
Primera etapa de la limpieza
En este tratamiento natural para desintoxicar el hígado y eliminar residuos y piedras, no hay que mezclar todos los ingredientes y tomarlos a la vez. En realidad, se trata de un plan de varios días:
- La primera etapa dura 6 días, durante los cuales tienes que beber los 6 litros de zumo de manzana orgánica, es decir, hay que tomar un litro diario.
- Durante estos días no conviene que tomes ni bebidas ni alimentos fríos, sino que es mejor tomar todo caliente, y tienes que eliminar de la dieta los lácteos, fritos y grasas animales. Por ello, conviene que durante estos días tengas una dieta vegana, es decir, eliminando todos los alimentos de origen animal.
Segunda etapa de la limpieza de hígado
La segunda etapa se hace solo durante el 7º día y hay que seguir estos pasos:
- Desayuna: come sin grasa ni azúcares añadidos, por ejemplo, frutas, verduras y cereales. Para beber solo puedes tomar el jugo de frutas o agua.
- A mediodía: come arroz blanco con verduras al vapor, sin proteína animal, grasas ni azúcares añadidos y bebe solo agua. A partir de esta comida, empezará la desintoxicación.
- 18 horas: mezcla 4 cucharadas de sales de Epsom en 3 vasos de agua, puedes usar una botella para hacerlo más fácilmente. Divide la mezcla en 3 partes, pues la tomarás en tres veces. A esta hora de la tarde, cuando lo prepares, ya tienes que tomar el primer vaso de esta mezcla.
- 20 horas: toma otro vaso de la mezcla de agua y sales, recuerda que tiene que ser 1/3 de la preparación inicial.
- 20:30 horas: hazte una lavativa con un kit comprado en la farmacia, de este modo ayudarás a vaciar el colon y a que el proceso de desintoxicación sea más efectivo.
- 21:30 horas: mezcla el jugo de pomelo con el aceite y bébelo.
- 22 horas: toma el último vaso de sales.
Tercera etapa
Para terminar de limpiar el hígado con sales de Epsom y estos otros ingredientes, hay que seguir estos pasos el 8º día de tratamiento:
- 8 horas: prepara de nuevo la mezcla de sales y agua, concretamente la dosis para dos vasos, y toma 1 vaso.
- 10 horas: bebe otro vaso de la mezcla de sal y agua.
- El resto del día: bebe jugo de pomelo o de manzana, sin mezclar, y bebe mucha agua sola.
- Al día siguiente, ya podrás comenzar a comer sólido de nuevo, en pequeñas cantidades y que sean alimentos muy digestivos. Cuando empieces a comer carne de nuevo, empieza con algo suave como el pavo o el pollo a la plancha.
Contraindicaciones de la limpieza hepática con sales de Epsom
Antes de decidir empezar a usar este remedio, es necesario consultar con el médico nuestra situación para que nos recomiende si esta es la mejor opción para nosotros o si hay otras mejores. Por este mismo motivo, también conviene conocer cuáles son lascontraindicaciones de la limpieza hepática casera con sales de Epsom:
- No deben tomarlas los niños menores de 12 años.
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Durante la toma de ciertos medicamentos se desaconseja su consumo. Por lo tanto, es necesario comentar antes con el médico, especialmente en los casos en los que ya se toman tratamientos para tratar el hígado y la vesícula biliar.
Posibles efectos secundarios de tomar sales de Epsom
Respecto a los posibles efectos adversos de este producto, destacamos que existe el riesgo de que, al abusar de su consumo, aparezcan los siguientes:
- Si se toman en exceso pueden provocar intoxicación, ya que el magnesio que contienen tomado en dosis elevadas puede ser tóxico.
- Al ser laxantes, si se toman en dosis demasiado altas, pueden producir un desequilibrio electrolítico.
- Por este mismo motivo, pueden provocar deshidratación al tomarse en cantidades excesivas.
En caso de que aparezcan o empeoren los síntomas de malestar y dolor, es necesario dejar este tratamiento natural y acudir al médico cuanto antes para que haga una revisión y, si se tratase de una intoxicación por sales de Epsom, nos trate adecuadamente cuanto antes. En caso de no haber intoxicación, seguramente, este malestar indicará que este no es el mejor tratamiento para nosotros y el médico nos ofrecerá una alternativa para tratar el problema hepático o biliar.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo limpiar el hígado con sales de Epsom – muy efectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.