Una de las alteraciones en la salud que más muestran los niños, sobre todo desde los 2 meses hasta los 5 años, es la diarrea. Aunque en los bebés puede ser más difícil de diagnosticar, ya que las deposiciones en los primeros meses de vida son muy frecuentes, se puede hablar de diarrea en el caso de que se observen deposiciones muy frecuentes y líquidas en exceso.
Existen diversos remedios que se pueden adquirir en farmacia, pero también se puede optar por acudir a tratamientos más naturales, en el caso de que la diarrea no sea seria y no presente ningún tipo de complicación ni otros síntomas que puedan ser alarmantes, en cuyo caso habría que acudir inmediatamente a un pediatra para que pueda diagnosticar y comenzar el tratamiento al instante. Para los casos anteriores, en unCOMO te explicamos algunos remedios caseros para la diarrea en niños.
Por qué se produce la diarrea en niños
Existen diversas causas para que el niño pueda sufrir una diarrea. Las principales causas de la diarrea son:
- Por un virus o bacteria que afecte al tracto intestinal.
- Por cualquier tipo de intolerancia a algún alimento, como por ejemplo a los lácteos.
- Por alguna alergia a alimentos.
- Puede ser el indicio que indique que el niño sea celíaco.
- Puede ser un efecto secundario de algún medicamento.
- Por una intoxicación alimentaria.
- Por alguna modificación en su dieta, si el niño es pequeño.
En cualquier caso, lo más importante en caso de que se produzca una diarrea es mantener al niño bien hidratado, ya que se puede producir un cuadro de deshidratación con mucha facilidad. Por eso es fundamental la administración continua de líquidos, además de usar los remedios caseros que se explican a continuación.
Infusiones para la diarrea en niños
Uno de los remedios caseros más populares es utilizar las infusiones para combatir la diarrea en niños. Existen dos recetas principales para ello.
Remedio para la diarrea en niños con manzanilla
Para la primera se necesita:
- Un vaso de agua
- Manzanilla
- Una cucharada de miel
Para su preparación, haz lo siguiente:
- Primero calienta el agua lo suficiente para que la manzanilla pueda desprender su color.
- A continuación, añade una cucharadita de miel.
- Dale de beber al niño la infusión una o dos veces al día, según cómo se encuentre.
Remedio para la diarrea en niños con limón, uvas y miel
Para otro remedio que también incluye:
- El zumo de limón
- El zumo de 8 uvas
- Medio litro de agua mineral
- Una cucharada de miel
- Una pizca de sal
Para prepararlo hay que mezclar todos los componentes en el agua hasta que estén bien diluidos. Se administrará en pequeñas tomas a lo largo de la jornada.
Atención: bebés con diarrea
En el caso de que tú hijo o hija sea un bebé menor de un año, te aconsejamos que vayas al pediatra antes de suministrarle nada por tu cuenta. Los bebés suelen tener el aparato digestivo poco desarrollado, por lo que podría hacerle daño algunos alimentos.
Zanahoria para cortar la diarrea
Otro alimento que también es muy aconsejable durante periodos de diarrea infantil es la zanahoria. Es muy recomendable tomarla en forma de sopa.
- Para ello se usarán 500 gramos de zanahorias, que se cortarán muy fino y se cocerán en agua.
- Después se pasarán por un pasapurés para conseguir ese tipo de consistencia.
- Se añadirán las zanahorias a un litro de agua, obteniendo una sopa que se administrará en tres tomas a lo largo del día.
Manzana para la diarrea
La manzana también tiene propiedades que ayudan a combatir el proceso diarreico, ya que son un remedio muy aconsejable para reducir los problemas de deshidratación.
Ingredientes
Para este remedio se necesitan:
- 2 manzanas
- Medio litro de agua
- Una cucharadita de miel
Preparación
- Primero se lavan y se pelan las manzanas y se hierven en el medio litro de agua durante media hora.
- Después se colará el líquido obtenido y se añadirá la cucharadita de miel.
- Cuando la mezcla sea homogénea se administrará al niño en pequeñas tomas a lo largo del día.
La manzana también es ideal si no sabes cómo parar la diarrea en niños de un año.
Yogur para la diarrea
El yogur es el remedio casero más efectivo en el caso de que la diarrea se haya producido por efectos secundarios de un tratamiento antibiótico. Se podrá dar al niño hasta tres yogures a lo largo del día, ya que contienen bacterias beneficiosas que ayudan a recuperar la flora intestinal dañada por los antibióticos.
Antes de dar el yogur es muy importante saber que la diarrea esté causada por un tratamiento con antibióticos y que esté totalmente descartada una posible intolerancia a la lactosa.
También se le pueden añadir a los yogures unos probióticos especiales para la diarrea. Se pueden encontrar en cualquier farmacia y ayudan a repoblar la flora bacteriana.
Si te ha gustado este artículo sobre remedios caseros para la diarrea en niños, puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo curar la diarrea en niños.
Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la diarrea en niños – muy efectivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.